« Asia: el poder blando funciona | Main | Gonzales y la tortura »

Enero 07, 2005

Queridos camaradas

Bill Gates es un genio. No sólo se ha hecho millonario vendiendo un software práctico, pero de baja calidad, sino que ha conseguido sacar al comunismo del basurero de la historia. Bueno, quizá no al comunismo, pero sí a sus símbolos. El zar de Microsoft ha dicho que los partidarios del copyleft son los nuevos comunistas.

Y ahí han ido los guerrilleros de Internet con un variado catálogo de banderas y estandartes inspirados en las palabras de Gates. Mi favorito es el que encabeza estas líneas y que está basado en el logo de Aeroflot. Suena coherente. A fin de cuentas, tanto Microsoft como Aeroflot siempre han disfrutado de un nivel similar de calidad y de atención al usuario.

Ya hay camisetas disponibles: aquí y aquí.

Estoy intrigado con la respuesta que darán los liberales. ¿Se rendirán ante la evidencia gatesiana y admitirán que el respeto sagrado al copyright es una de las bases de la civilización tal y como la conocemos? ¿Se liarán la manta (roja) a la cabeza en defensa del copyleft y negarán tres veces a Pío Moa?

Otros cariñosos saludos a Bill Gates en Elástico, y Enrique Dans.

Ampliación 17:30Mangas Verdes dice que el copyleft no tiene sexo ni bandera, lo que es especialmente decepcionante en el primer caso (igual lo he entendido mal). Chinchetru se salta hábilmente la alternativa planteada por Gates entre copyright y comunismo para decir que es la "blogosfera de izquierdas" la que sostiene el infundio de que el copyleft es un nido de rojos. Buen intento, pero no ha colado.

Entrevista a Bill Gates en CNET News.com

Posted by Iñigo at Enero 7, 2005 01:03 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2139

Comments

A mi lo que realmente me hace gracias es que al principio de la larga y fructífera historia de Microsoft, nuestro amigo Bill no tenía la misma opinión sobre las patentes y los derechos y se los pasaba por el forro sin mucho miramiento.Hoy no existiría Microsoft si las leyes estadounidenses de propiedad intelectual actuales hubieran existido cuando Bill y amigos vendieron la licencia de MS-DOS (que en realidad era el sistema Q-DOS copiado-pirateado) a IBM.De hecho si las leyes hubieran sido las de hoy, el desarrollo de los ordenadores personales habría sido imposible o mucho más lenta.

Posted by: junjan at Enero 7, 2005 03:29 PM

Hablando de comunismo, me viene a la memoria una reflexión de José Saramago, el comunista hormonal: En Francia, en los tiempos de la monarquía, cuando el rey moría, aparecía siempre un cierto dignatario que anunciaba y al mismo tiempo proclamaba "Le roi est mort! Vive le roi!". Creo que no van a faltar razones para que empecemos a pensar en decir "¡El comunismo ha muerto! ¡Viva el comunismo!"

Posted by: Mc at Enero 7, 2005 09:49 PM

Dos cositas: una, me suena a aquello tan usual en Estados Unidos de identificar todo lo malo o divergente con comunismo, en la época de la Guerra Fría. me suena a lenguaje antiguo..Dos, por otra parte, es verdad, el copyleft es comunista al menos en sentido etimológico, reforzando lo común frente a lo privativo, y extendiendo ese espacio común. Claro que les da miedo...Ya el copyleft ha roto la frontera del software y se extiende a otras creatividades (música, literatura...) y esto no ha hecho más que empezar...

Posted by: Daniel at Enero 7, 2005 11:10 PM

Vamos a verNo acuses tan rápido, que te sale mal. Si lees todo mi post verás que termina de la siguiente manera:"Actualización: Las bitácoras que dicen Copyleft es de comunistas lo hacen riéndose de Bill Gates, que es el autor de la peregrina idea. Lo malo es que en algunos de los comentarios a los posts aludidos por mi se ve que hay quien se lo cree. Así que esta respuesta es para Gates y algunos despistados".Así que no me salto hábilmente nada. No tengo por qué tratar de defender a Gates en este tema y en casi ningún otro. Por cierto, que alguno de izquierdas hay que sí defiende la chorrada esa de que es comunista:http://divergencias.typepad.com/divergencias/2005/01/bill_gates_eso_.htmlAntonio José Chinchetru

Posted by: Anonymous at Enero 8, 2005 12:20 AM

Pues nada, Chinchetru, la próxima vez escribes un post para despistados y otro para el resto del mundo. Por ponernos serios pero concisos, me remito a un comentario aparecido en el blog de Nacho Escolar:Tanto el copyright como el copyleft asumen el derecho a la propiedad privada, aunque lo traten de diferente forma, por tanto ni uno ni otro son comunistas, por su propia naturaleza. Las bobadas de Bill Gates solo tienen como fin desprestigiar al copyleft especulando con el fantasma del comunismo.Publicado por: Carlos a las Enero 7, 2005 04:38 PM

Posted by: Iñigo at Enero 8, 2005 12:56 AM

Chinchetru, aquí lipe, de Divergencias, el de las chorradas según dices. Cuando te animes, en vez de utilizar adjetivos peyorativos, lo discutimos, q no es la primera vez ni el primer sitio en que lo haces, majo. (perdón Iñigo por usar tu blog para hacer un comentario así).

Posted by: Anonymous at Enero 8, 2005 11:52 AM

LipeCreo que no te he insultado en ningún momento, ni tampoco he utilizado terminos peyorativos. Lo siento, pero que el copyleft es comunismo me parece una chorrada. De hecho, enmi bitácora has leído las razones por lo que califico así esa idea. De hecho, es una chorrada lo digas tú, Bill Gates o mi escritor favorito.Fíjate en eso coincidimos (quien se ríe de la idea es que no la toma muy en serio) Íñigo Sáenz de Ugarte, Nacho Escolar, los Antonios de Elástico.net, Enrique Dans... y yo mismo. Cuando personas de pensamientos tan contrapuestos coinciden, algo de cierto debe de tener nuestra opinión.Y te repito un argumento clave: el copyleft se fundamenta en la propiedad (aunque sea inteléctual) y la libertad individual. Dos cosas a las que se opone el comunismo.

Posted by: Anonymous at Enero 8, 2005 04:26 PM

El autor del anterior comentario soy yo, Antonio José Chinchetru

Posted by: Anonymous at Enero 8, 2005 04:27 PM

Hola, Antonio, soy Lipe. Ya he visto que lo señalas en tu blog. Me parece que utilizas el que alguien opte libremente por la utilización del CC con que eso sea una opción liberal. De todos modos, no ensucio más el blog de Iñigo y seguimos en otro lado (en el tuyo mismo o en el mío).Saludos.

Posted by: Anonymous at Enero 8, 2005 06:26 PM

Y desde RedLiberal ya hay respuesta:http://www.hispalibertas.com/comments.php?id=P1316_0_1_0

Posted by: ColdWind at Enero 9, 2005 09:13 PM

The ornate ceremonial courtroom at U.S. District Court in Washingotn, D.C. will be the backdrop for Judge Thomas Hogan to hear arguments from the Department of Justice and the House of Representatives, as well as Jefferson's lawyer, on the search which Hogan condoned.

Posted by: budgraig at Junio 18, 2006 03:21 AM

Edmonton dominated the Carolina Hurricanes on Saturday night and the 4-0 margin in Game 6 makes it hard to imagine the Oilers not hoisting hockey's Holy Grail above their heads in less than 48 hours. And it would not come as any shock to see defenseman Chris Pronger, who had another 31-minute night, take the honors for the Conn Smythe Trophy as the playoff MVP.

Posted by: arluearlne at Junio 19, 2006 09:38 AM