« Asia: promesas y realidad | Main | Blogs y conspiraciones »

Enero 05, 2005

Sin comisiones, por favor

El Santander Central Hispano publica hoy en algunos periódicos un anuncio a toda página para promover las donaciones a los damnificados por los maremotos de Asia. El titular pide que la gente se dé prisa:

"El maremoto de asiático recorrió más de 5.000 kilómetros en 6 horas. Nuestra ayuda tiene que ser más rápida".
No será tan rápida como la primera reacción de bancos y cajas de ahorro ante la tragedia: cobrar comisiones por las transferencias que los españoles estaban enviando a la Cruz Roja y las ONG. Hasta ahora, los particulares han donado 13 millones de euros.

No es la primera vez que ocurre y tampoco es la primera vez en la que las instituciones financieras se ven obligadas a rectificar. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado que se han cobrado comisiones tanto si las transferencias se hacían a cuentas en la misma localidad como en otra plaza bancaria con un mínimo, por ejemplo, de 2,7 euros (BBVA), 3,01 (SCH) o 6 euros (La Caixa). A la denuncia se han unido otras organizaciones como Cáritas Málaga.

En el anuncio de hoy, el Santander da una lista de 19 organizaciones, que supongo tendrán abiertas cuentas en el banco, y dice que no cobrarán comisiones ni gastos. Los bancos demuestran, una vez más, una alarmante falta de sensibilidad y reflejos en un asunto en el que van a ganar poco dinero y, a cambio, ver muy perjudicada su imagen social. No les hubiera costado nada estar alerta e informar a las ONGs, y a los usuarios, de que pueden abrir una cuenta en el banco, si no la tienen ya, para agilizar las donaciones. Y no cobrar las transferencias que se hacen desde otras localidades.

Los usuarios, como recomienda M.A. Patiño en Expansión, deberían estar más alerta y preguntar antes de hacer la transferencia:

El revuelo ha puesto en alerta a las entidades. Desde ahora es muy posible que no cobren ni una comisión por las donaciones. Habría que preguntarse si más por convencimiento o por evitar la publicidad negativa. En cualquier caso, para estar seguro, el mejor consejo para el usuario es de Perogrullo: preguntar primero. Es más probable que no se cobre comisión para donaciones a organizaciones que tengan cuentas en ese banco o caja. También es más probable que no se cobre comisión para donaciones hechas a organizaciones con cierto renombre.
El BBVA y otros bancos ya han asegurado que devolverán las comisiones cobradas en los últimos días. Demasiado tarde. Y los usuarios, ya saben, primero se pregunta y luego se protesta.

Posted by Iñigo at Enero 5, 2005 04:27 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2142

Comments

Lo absurdo es que paises como Italia o Inglaterra el día siguiente a la catastrofe establecieron un número móvil único para enviar mensajes sms del valor de un euro para todo el territorio nacional y para todos los operadores.Mientras aquí aún se daban numeros de cuenta bancaria y esas cosas. Creo que la diferencia de facilidad entre enviar un sms a hacer una trasferencia bancaria es bastante clara a todo el mundo y además denota, en mi opinión, la intención de los promotores de la iniciativa: los primeros querian de verdad recaudar fondos, los otros un poco menos.Sin hablar del minuto de silencio que se hizo en medio mundo en noche vieja, mientras aquí Ana Obregon enseñaba las tetas...

Posted by: Anonymous at Enero 7, 2005 10:58 AM