« Un testigo molesto | Main | Decisión acertada »

Enero 23, 2005

Una historia en tres capítulos

Capítulo primero:
Jumana Michael Hanna, una mujer iraquí de 41 años, tenía muchas razones para quedarse callada en su casa, pero decidió hablar. En 1993, se casó en secreto con un extranjero, un inmigrante indio. Cuando intentó que las autoridades reconocieran el matrimonio, fue detenida, y también lo fue su nuevo marido. Ahí comenzó un infierno de violaciones y torturas para que confesara que formaba parte de un imaginario grupo de espías. Su marido fue asesinado por los sicarios de Sadam.

En junio de 2003, cuenta su terrible historia, que aparece publicada en The Washington Post, y sus declaraciones sirven para detener a los torturadores y a sus jefes, incluido un general. Para premiar su valentía, ella y su familia viajan a EEUU, donde reciben asilo. El número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz, habla de su caso ante el Congreso. Su historia se convierte en un símbolo de las atrocidades cometidas durante décadas por la dictadura de Sadam.

Capítulo segundo:
Tras leer el artículo del Post, una editorial contrata en agosto de 2004 a la escritora Sara Solovitch para que escriba la historia. Solovitch comienza a trabajar con Jumana en el libro. Pasan mucho tiempo juntas y se convierten en amigas. Tras escuchar el testimonio de Jumana, la escritora comienza el lento proceso de confirmar hasta el más pequeño detalle de las revelaciones.

Poco a poco, descubre que algunas de las cosas que le ha contado no son ciertas. Los soldados que investigaron sus denuncias en Irak reconocen que no encontraron pruebas concluyentes, de hecho sólo hallaron huesos de vaca en el lugar en el que Jumana les contó que sus carceleros enterraban a los asesinados. Los familiares de Jumana le dicen que sí estuvo en la cárcel, pero no por casarse con un extranjero (de hecho, la ley iraquí no lo prohibía), sino por otras razones. Otros familiares le cuentan que su marido no ha muerto y que sigue viviendo en Irak.

La emocionante historia de Jumana resulta ser una sucesión de mentiras. Solovitch publica un reportaje en la revista Esquire.

Capítulo tercero:
El reportaje de Esquire obliga al Post a volver a investigar la historia. El mismo reportero que escribió el primer artículo vuelve a Irak. Los familiares de Jumana le confirman que el marido está vivo. Le dicen que fue encarcelada por engañar a varias personas para que les entregara dinero a cambio de conseguirles visados para viajar al extranjero. Todos los policías iraquíes detenidos a causa de la denuncia fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Epílogo:
La historia de Jumana no sólo tenía valor por sí misma, sino por lo que representaba. Lo malo de convertir una historia personal en un símbolo, un recurso propio del periodismo, es que el reportero tiene que ser capaz de poner en duda todos sus elementos, incluso los más obvios, inmediatamente después de habérselos creído. Cuando el periodista no lo hace y se conforma con la primera versión, pone su credibilidad en manos de una sola persona. Y puede haber tenido la mala suerte de toparse con un mentiroso.

Algunos periodistas creen que basta con mirar a los ojos de una persona para saber si les está diciendo la verdad. Definitivamente, se trata de un recurso sobrevalorado.

Posted by Iñigo at Enero 23, 2005 12:52 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2105

Comments

Una historia fantástica que trae a la memoria el testimonio de aquella kuwaití que habló de terribles sufrimientos experimentados cuando la ocupación Iraquí de Kuwait, y resultó ser la hija del embajador en USA de Kuwait, que no estaba en su país durante la ocupación.No queda clara en la historia si ahora el gobierno americano es víctima del engaño o si ha participado de algún modo en él.Es triste que ante las historias más conmovedoras uno tenga que ponerse, en plan fiscal, a examinar si le están engañando. Pero eso se supone que es lo que deberían saber hacer los fríos sabuesos de la prensa.Está visto que no siempre es así, claro.Saludoshttp://www.malaprensa.com

Posted by: Josu at Enero 23, 2005 01:18 AM

Hola a todos:Anda que menuda temporarita llevan los periodistas norteamericanos. Sin embargo quiero señalar que en España muy pocos comprobais informaciones que pasado la inmediatez de la noticia son facilmente comprobables. Cuando los asesinos de ETA asesinaron a un concejal muy conocido de nuestra provincia y cuya familia vivia al lado de una amistad mia, cada periodista de cada medio le dio una edad distinta, un numero de hijos distinto, etc. una vez pasado el momento inmediato de la noticia (cuando es obvio que se puedan dar datos incorrectos) por lo que vosotros (como colectivo generico)muchas veces parece que no os molestais en contrastar esa informacion.Saludos a todos.Wallenstein77, Reflexiones de un Modernista (http://blogs.ya.com/modernista/) y La torre Atalaya (http://tavira.bitacoras.como/)

Posted by: Anonymous at Enero 23, 2005 01:53 PM

Muy buena historia, la verdad es que teneis que tener mucho cuidado con las historias que os cuentan. Los trabajos de investigación que teneis que hacer también deben de ser muy difíciles de llevar a cabo...

Posted by: morri at Enero 23, 2005 06:26 PM

Amigo.Infelizmente o nosso planeta está cheio de ódios e vinganças mesquinhas. O capitalismo louco dá cabo da razão e faz do homem escravo. A ganância de tudo querer, querer ser polícia do mundo, como se em nossas casas estivéssemos livres dos verdadeiros ladrões, está a tornar este princípio de século num século conturbado. Esperava que não houvesse mais razão para estórias destas. Eu não consigo ver nos homens, no seu olhar se falam verdade. Vejo muito sofrimento com os ricos mais ricos e os pobres mais pobres. O que se gasta na guerra do Iraque daria para muitos povos viveram com dignidade.Muita saúde e que o futuro será melhorPalavra de poetaRogério

Posted by: Rogério Simões at Enero 24, 2005 12:49 AM

excelente post.creo que hay una pelicula (una mediana autocritica) que se llama mentiras verdaderas (protagoniza al pacino),trata cercanamente la tematica del engaño del pueblo mediante falsos datos a traves de los medios de comunicacion.saludos desde argentina.

Posted by: efra? at Enero 24, 2005 01:40 AM

Hola, he creado un blog hace días (estoy entusiasmado)y me gustaría que si queréis le echeis un vistazo. Periodismo, política, sociedad, todo desde un prisma de juventud crítica. Ya me diréis qué tal! http://daloporhecho.blogia.com El gato del cirujano elgatodelcirujano@yahoo.es

Posted by: Anonymous at Enero 24, 2005 12:21 PM

Es muy triste esto porque historias como esta nos hacen restar credibilidad a tantas otras de odio, venganza y muerte. Por eso son ustedes los periodistas los que se deberían de autoregular al hacer según que reportajes sin autodocumentación previa, y dejando el lado subjetivo a un lado para informar y no formar, porque creo que cada uno debiera ser capaz de instruirse ideologicamente sin el apoyo partidista e intencionado de los medios de comunicación: TODOS ellos. Porque para opinar están las editoriales y las novelas, y los periódicos son para informar simple y llanamente.Chau.Aunque haya generalizado mucho así es como lo veo yo hoy día. Al menos aquí en España.

Posted by: sanatox at Enero 24, 2005 12:44 PM

The ornate ceremonial courtroom at U.S. District Court in Washingotn, D.C. will be the backdrop for Judge Thomas Hogan to hear arguments from the Department of Justice and the House of Representatives, as well as Jefferson's lawyer, on the search which Hogan condoned.

Posted by: andemory at Junio 18, 2006 04:09 AM

Edmonton dominated the Carolina Hurricanes on Saturday night and the 4-0 margin in Game 6 makes it hard to imagine the Oilers not hoisting hockey's Holy Grail above their heads in less than 48 hours. And it would not come as any shock to see defenseman Chris Pronger, who had another 31-minute night, take the honors for the Conn Smythe Trophy as the playoff MVP.

Posted by: ammamammaria at Junio 19, 2006 09:48 AM