« Vida sexual en Guantánamo | Main | Irak: victoria de shiíes y kurdos »

Febrero 12, 2005

Diario de la tregua: Día 4

El Gobierno israelí permitirá el regreso a sus localidades a 56 palestinos expulsados por su relación con la violencia. Entre los elegidos, estarán los 39 miembros de grupos armados que se encerraron en 2002 en la iglesia de la Natividad, en Belén. Tras varias semanas de sitio, el Ejército aceptó entonces que 13 fueran deportados a varios países europeos, entre ellos España. Otros 26 fueron enviados a Gaza.

Según una fuente israelí, podrán regresar con la condición de que renuncien a la violencia y sean controlados por la Autoridad Palestina. El Gobierno palestino confía en que el acuerdo pueda aplicarse en las próximas dos semanas.

La vuelta de los deportados era una de las condiciones exigidas por Hamás para aceptar la tregua pactada en Egipto por Abú Mazen y Ariel Sharon. A esta hora, Mazen se encuentra reunido con representantes de Hamás y de la Yihad Islámica con el fin de convencerles de que no reanuden los atentados ni los ataques con cohetes, como los realizados el pasado jueves.

Ultima hora. 23:45.
Tras reunirse con Abú Mazen, Hamás ha anunciado que no llevará a cabo ningún ataque contra objetivos israelíes mientras toma una postura definitiva sobre la tregua acordada en la cumbre de Egipto. Al mismo tiempo, se ha comprometido a no realizar ninguna represalia en respuesta a una acción israelí sin consultarlo antes con los dirigentes de la Autoridad Palestina.

En la práctica, la decisión supone que Hamás no volverá a lanzar ataques contra localidades israelíes como los del pasado jueves, cuando atacó con decenas de cohetes para responder a la muerte de un palestino horas antes en Gaza.

Se supone que no habrá más represalias directas, aunque el dirigente de Hamás Mahmud Al Zahr ha establecido como límite las "incursiones y los asesinatos". Es de suponer que si Israel no realiza una operación militar a gran escala dentro de una población palestina o asesina a un miembro del grupo integrista, Hamás no provocará el fracaso de la tregua. Al menos, ésos son los términos del acuerdo.

Posted by Iñigo at Febrero 12, 2005 09:41 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2063