« Asesinado un periodista | Main | Somalia: Asesinada una periodista de la BBC »

Febrero 09, 2005

Diario de la tregua

El Gobierno israelí anuncia que abrirá pronto su frontera con Gaza. El Ministerio de Defensa dice que concederá permisos de paso a mil trabajadores y a centenares de comerciantes. Israel pretende poner en libertad a 900 presos palestinos. Los primeros 500 saldrán de prisión la próxima semana. Abú Mazen ha pedido que sean muchos más y que la lista incluya a miembros de los grupos radicales que han realizado ataques contra israelíes. Hay unos 8.000 presos palestinos. Centenares de ellos se encuentran detenidos sin cargos.

Un joven palestino de 20 años ha resultado gravemente herido en el campo de refugiados de Rafa, en el sur de Gaza, por disparos procedentes del asentamiento israelí de Atzmona. Fuentes militares israelíes, citadas por Reuters, dicen que los soldados que vigilan el asentamiento efectuaron disparos de aviso contra cuatro palestinos que se acercaron a 50 metros de la valla. Los soldados afirman que los palestinos huyeron.

Un miembro de Hamás ha resultado muerto al estallar la carga explosiva que estaba preparando en Gaza. Fuentes del grupo integrista dicen que el accidente ocurrió durante un entrenamiento.

Hamás afirma que no tomará una decisión definitiva sobre la tregua hasta que sus dirigentes se reúnan con Abú Mazen y éste les informe sobre los resultados de la cumbre. De momento, se comprometen a respetar el periodo de "calma" que acordaron con Mazen a finales de enero.

El ministro de Defensa israelí anuncia que completar la retirada israelí de los centros urbanos de Cisjordania llevará semanas o meses. Los palestinos esperan que en tres semanas termine el cerco sobre las primeras cinco ciudades: Jericó, Qalquilia, Tulkarem, Belén y Ramala.

Egipto volverá a enviar a su embajador en Israel dentro de una semana o 10 días. El embajador fue retirado en el 2000. El paso fronterizo de Rafa, entre Gaza y Egipto, quedará abierto las 24 horas.

El Tribunal Supremo israelí autoriza que se reanude la construcción del muro en su tramo entre la zona noroeste de Jerusalén y el asentamiento de Modi'i.

Posted by Iñigo at Febrero 9, 2005 05:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2072

Comments

The ornate ceremonial courtroom at U.S. District Court in Washingotn, D.C. will be the backdrop for Judge Thomas Hogan to hear arguments from the Department of Justice and the House of Representatives, as well as Jefferson's lawyer, on the search which Hogan condoned.

Posted by: chrhayden at Junio 18, 2006 10:13 AM

Edmonton dominated the Carolina Hurricanes on Saturday night and the 4-0 margin in Game 6 makes it hard to imagine the Oilers not hoisting hockey's Holy Grail above their heads in less than 48 hours. And it would not come as any shock to see defenseman Chris Pronger, who had another 31-minute night, take the honors for the Conn Smythe Trophy as the playoff MVP.

Posted by: auroraure at Junio 19, 2006 05:07 PM