« El chiste de la rubia de grandes tetas | Main | Bush y las drogas »

Febrero 20, 2005

Israel dice adiós a Gaza

El Gobierno israelí ha aprobado hoy por 17 votos a cinco la evacuación de los 22 asentamientos de Gaza y otras cuatro localidades en el norte de Cisjordania. Horas después, Ariel Sharon ha puesto una fecha límite a la retirada. Como muy tarde, tendrá que quedar culminada el 20 de julio. A partir del día 21, será ilegal que un ciudadano israelí continúe viviendo en esas zonas.

Además, el Consejo de Ministros ha tomado otra decisión que tendrá importantes consecuencias. Por 20 votos a uno, con una abstención, se ha extendido el trazado del muro de seguridad. Según el diario Haaretz, el nuevo diseño del muro lo acerca a la llamada "línea verde", la frontera entre Israel y Cisjordania. Aún así, se calcula que unos 10.000 palestinos que viven en un territorio que supone el 7% de Cisjordania quedarán incluidos dentro del trazado del muro.

El plan diseñado por el Ejército establece que se necesitarán ocho semanas para completar la evacuación de los asentamientos, que se hará de forma progresiva. Serán 6.000 soldados los que procedan a evacuar cada asentamiento y no irán armados. Otros 4.000 soldados formarán un segundo círculo de seguridad con la presumible intención de que los colonos no puedan recibir el apoyo de las localidades cercanas.

Posted by Iñigo at Febrero 20, 2005 09:35 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2050