« Hunter Thompson (1937-2005) | Main | HST, un amago de despedida »

Febrero 21, 2005

Kirkuk

"Nunca conseguiréis Kirkuk. Sólo podréis pasar de largo y llorar por ella". Tarik Aziz, ministro de Exteriores de Sadam Hussein, a un grupo de dirigentes kurdos en 1984.

"Kirkuk es parte del Kurdistán. Cuando ganemos, convertiremos a Kirkuk en la ciudad más rica y segura de Oriente Medio. Hemos luchado durante más de 35 años por Kirkuk. El próximo año, tendremos nuevas elecciones en Kirkuk y devolveremos Kirkuk al Kurdistán". General Rostam Hamid Rahim, peshmerga kurdo desde 1968 y líder de la milicia kurda de Kirkuk, en 2005.

Los británicos incluyeron Kirkuk, y sus campos de petróleo, en el nuevo Irak puesto en pie sobre las cenizas del imperio turco. Ahora los kurdos pretenden corregir lo que para ellos fue un error. Aún quedaban demasiados kurdos, en opinión de Sadam Hussein, y por eso expulsó a miles de ellos en un programa de limpieza étnica.

Ahora es el momento de la respuesta de los kurdos. Algunos de sus dirigentes ya se han puesto manos a la obra. El gobernador adjunto de Kirkuk, con responsabilidad para el reasentamiento y las indemnizaciones, aspira a expulsar a 300.000 árabes y recibir en la provincia a un número similar de kurdos.

Más información (bastante más) en In the balance. Nir Rosen, NYT magazine.

Posted by Iñigo at Febrero 21, 2005 11:07 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2047