« Bush y las drogas | Main | Kirkuk »

Febrero 21, 2005

Hunter Thompson (1937-2005)

.

Hunter Thompson ha muerto. O por ser más preciso, se ha pegado un tiro en la cocina de su casa de Woody Creek, Colorado. Tenía 67 años. Una generación entera de periodistas norteamericanos quiso alguna vez ser como Thompson. Pronto llegaron a la conclusión de que ni la calidad de su escritura ni su hígado iban a estar a la altura de las circunstancias. Convirtió una forma tan comprometida como desquiciada de escribir en un estilo propio.

Le llamaron el periodismo gonzo. Se suponía que estaba emparentado con el nuevo periodismo que Tom Wolfe y Terry Southern estaban inoculando en el mundo algo monótono de los medios de comunicación de su época. Los popes de la prensa se alarmaban al ver a estos periodistas inmiscuirse en el relato de los hechos. El sagrado icono del periodismo objetivo saltaba hecho pedazos.

"El periodismo objetivo es una de las razones por las que se ha dejado que la política de EEUU se haya hecho tan corrupta", solía decir Thompson. Nunca intentó aparentar lo que no era cuando escribía. Eso sí, sobre el terreno, tenía que mostrarse menos explícito. De otra manera, todas las comisarías del país habrían tenido su foto bajo el cartel de "Se busca".

Donde Wolfe era elegante y vagamente conservador, Thompson era radical, caótico y sinvergüenza. Odiaba a Nixon, se mofaba de la ley y el orden, se presentó a las elecciones de sheriff en un pueblo (perdió) y consumió la mayor parte de las drogas que pueden elaborarse en un laboratorio y algunas otras sustancias menos artificiales.

Wikipedia dice que Thompson está considerado el padrino del movimiento blogger. Un poco exagerado, pero no andan demasiado confundidos. Ahora muchos están golpeando los últimos clavos en el ataúd de la objetividad periodística. Hace ya mucho tiempo, Hunter Thompson le dio una patada al ataúd y no le gustó cómo sonaba.

Fear and Loathing, Campaign 2004. Hunter Thompson. Rolling Stone octubre 2004.
Young Doctor Thompson. Esquire 1993.
Hunter Thompson Links.
The Great Thompson Hunt.
Hunter S. Thompson, gonzo. Periodistas 21.

Posted by Iñigo at Febrero 21, 2005 01:10 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2048

Comments

Con Hunter Thompson se va un mito de la América contracultural y se muere (se suicida) un poco más la generación del 68. Con Marcuse se fue el filósofo y con Thompson la expresión de lo que fue alternativo y terminó, paradojas de la historia, convertido en corrección política y pensamiento único retroprogre.Fue siempre un reportero de primera división -el reportaje de los Hell Angels para mí es mejor que todo lo que escribio Hemmingway- y distribuyó porrazos a derecha y a izquierda.Los Fear and Loathing son de los libros más 'insightful' que he leído sobre América. En fín, todo pasa, nada permanece y quizá no tuvo ganas de ser un blogger...

Posted by: Juan A. Hervada at Febrero 21, 2005 01:29 PM

Edmonton dominated the Carolina Hurricanes on Saturday night and the 4-0 margin in Game 6 makes it hard to imagine the Oilers not hoisting hockey's Holy Grail above their heads in less than 48 hours. And it would not come as any shock to see defenseman Chris Pronger, who had another 31-minute night, take the honors for the Conn Smythe Trophy as the playoff MVP.

Posted by: anaana at Junio 18, 2006 02:49 PM

Edmonton dominated the Carolina Hurricanes on Saturday night and the 4-0 margin in Game 6 makes it hard to imagine the Oilers not hoisting hockey's Holy Grail above their heads in less than 48 hours. And it would not come as any shock to see defenseman Chris Pronger, who had another 31-minute night, take the honors for the Conn Smythe Trophy as the playoff MVP.

Posted by: alleealln at Junio 20, 2006 07:35 AM

Me ha gustado lo que he leído. Los que vemos a Thompson como un gran escritor, periodista y movilizador de conciencia, que no se si sean muchos, te agradecerán dar una información en castellano del Buen Doctor. He hecho una referencia en mi blog de este sitio, pues no solo haces un buen análisis, además tienes buenos links ralacionados con el tema.

Posted by: franco at Julio 17, 2006 06:36 PM

,me parece un escritor sujeto a un tiempo y espacio determinado ,,,creo que por eso se mato no tenia mas nada que hacer en la tierra salud

Posted by: oscar at Septiembre 10, 2007 07:07 AM