« El tanque | Main | Tres tristes tramas »

Marzo 01, 2005

Líbano: Siria anuncia la retirada

El presidente sirio, Bashar Asad, ha anunciado que las tropas sirias se retirarán de Líbano "en los próximos meses". Lo ha contado a Joe Klein, columnista de la revista Time, en unas declaraciones que han aparecido esta tarde en la web de la revista. Asad cuenta que debe negociar la retirada con el enviado especial de la ONU, Terji Roed-Larsen, y que está pendiente de lo que él llama "asuntos técnicos":

TIME: Could you give me a timetable?

ASSAD: It's a technical issue, not political. I could not say we could do it in two months because I have not had the meeting with the army people. They may say it will take six months. You need to prepare when you bring your army back to your country. You need to prepare where you will put the troops.


Obviamente, la retirada podría consistir tan sólo en que los soldados sirios se subieran a sus camiones y se dirigieran hacia la frontera. Es probable que Asad pretenda salvar la cara y poner en marcha una retirada progresiva, e irreversible, que no dé la impresión de que sus militares han sido de hecho expulsados del país.

Todo esto ocurre un día después de la dimisión en pleno del Gobierno libanés, prosirio, y de la movilización popular antisiria que, de forma casi inédita, vivieron las calles de Beirut. Hace unas semanas, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió la retirada siria, pero ni Damasco ni su Gobierno de protegidos en Beirut mostraron el más mínimo interés en acatar el mandato de la ONU.

Lo más interesante es que Asad da a entender que la presencia militar siria ya no es necesaria en Líbano, porque este país cuenta con sus propias instituciones, incluido el Ejército, y disfruta un nivel de seguridad superior al del pasado.

Asad habla para la galería. Nada ha pasado en los últimos meses que le permita llegar a esta conclusión. Líbano ya tenía un Gobierno y un Ejército propios hace un año y por entonces el asunto de la retirada ni se mencionaba en Damasco.

Posted by Iñigo at Marzo 1, 2005 09:17 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2029

Comments

Hombre Iñigo, ya se que los USA no son santos de tu novena, pero ¿no es el momento de decir que, a lo mejor, el bruto cowboy texano está saliéndose con la suya de democratizar la región?También es cierto que Arafat le ayudó muriéndose, pero esas elecciones iraquíes han cambiado el panorama. Es lo que ocurre cuando gente tan por encima de toda sospecha como Der Spiegel dice cosas como esta: http://service.spiegel.de/cache/international/0,1518,343378,00.html o, ¡Cielos! El mismísimo Christopher Hitchens dice esto...Vivimos un mundo extraño en unos tiempos aún más extraños.

Posted by: Juan A. Hervada at Marzo 2, 2005 12:47 AM

Buena noticia, haber si los norteamericanos hacen lo mismo en irak.,,,

Posted by: Anonymous at Marzo 3, 2005 09:51 PM

Edmonton dominated the Carolina Hurricanes on Saturday night and the 4-0 margin in Game 6 makes it hard to imagine the Oilers not hoisting hockey's Holy Grail above their heads in less than 48 hours. And it would not come as any shock to see defenseman Chris Pronger, who had another 31-minute night, take the honors for the Conn Smythe Trophy as the playoff MVP.

Posted by: andeeande at Junio 20, 2006 01:10 PM