« La FAES enseña los dientes | Main | Mirando a Roma »

Abril 01, 2005

3.0

No me pregunten cómo, pero Juan Varela ha conseguido introducir el concepto de periodismo 3.0 en la edición española de la revista Foreign Policy: "Periodismo 3.0 desde el margen".

"Los ciudadanos asaltan los medios y les arrebatan el trono de la verdad objetiva. Comandos de superusuarios aprovechan los instrumentos digitales para denunciar el monopolio de la información y disputar a los medios la atención del público más inquieto. Surge el Periodismo 3.0 o periodismo participativo para hacer de la información una conversación entre ciudadanos comprometidos, que no quieren estar al margen, parapetados en la objetividad y la neutralidad".

El desafío definitivo a los medios de comunicación tradicionales se apunta en el horizonte. Y los muros que protegen el castillo no son tan inexpugnables como creen los caudillos de los medios.

Posted by Iñigo at Abril 1, 2005 09:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/1986

Comments

A lo largo y ancho del siglo XX los medios de expresión artística han tenido que lidiar una y otra vez toda suerte de corridas en todas las plazas del mundo contra el acoso y derribo del siemprevivo establishment. Esta guerrilla empezó al final del siglo pasado en París: alguien se fijó en una pintada escrita sobre una pared cualquiera por un pionero de los situacionistas franceses. Como el ave Fénix el arte ha renacido de sus propias cenizas una y otra vez, ha mutado en formas inacabables, se ha metamorfoseado su objeto infinitamente, y todo para permanecer fiel a los dominios de su propia naturaleza, que está por definición al margen de las nóminas y que desprecia, cuando no se revela, los intereses de los que mueven los mercados desde todos los Wall Street del planeta. De las corridas más ordenadas nacieron dos nuevas formas de expresión muy relacionadas entre sí: el diseño y la publicidad, mientras se hablaba de la muerte del arte hasta la náusea. Podemos dudar de todo hasta del arte, pero si hay algo de lo que nadie puede dudar es de la verdad de ésta máxima: arte y dinero poco, o nada, tienen que ver.En el siglo XXI la cuestión ha salpicado a la sociedad de la información. Ya dijo Josep Plá antes de morir, casi en los 80 (Grandes Personajes a Fondo, DVD 6), que el periodismo ya no tenía sentido porque la prensa estaba en manos de grupos de poder a los que les interesaba más soltar en portada cualquier falsedad o cualquier otra verdad light con tal de vender el mayor número de ejemplares. Todos sabemos que el dinero se desayuna con los poderes públicos, que hay temas intocables, que hay enfoques partidistas, que la opinión pública necesita ser dirigida. Pobre Plá, no imaginaba que lo peor vendría de la mano de las televisiones, tanto comerciales como públicas. Aquí no hay componendas, se va directamente a saco: en este siglo los consejeri delegati de los canales españoles publicitan sin sonrojo sus objetivos: el fin único y legítimo de las televisiones comerciales es el de emitir el máximo y más rentable número de espacios publicitarios. Los informativos de nuestras cadenas sólo sirven para maquillar, para rellenar la parrilla y para crear opinión pública. Así, a las claras. A la información le ha pasado lo mismo que al arte, y es todos sabemos que nunca fueron juntos de la mano dinero y verdad. Es manifiesto que el ciudadano que quiera ejercer la libertad de expresión y gozar del derecho a la información neutral sólo puede optar por esa otra forma que (de esto me acabo de enterar) se llama periodismo 3.0. O por nada. En la autopista de la información no hace falta coger el avión hacia París para visitar, y para escribir, las primeras pintadas en las paredes.

Posted by: cosimo68 at Abril 2, 2005 10:05 AM