« The Blogger Horror Picture Show | Main | El comando de la ricina »

Abril 11, 2005

Benditos pixels

Esta fotografía (aquí ampliada) aparecida en The New York Times (y descubierta gracias a Elástico) demuestra hasta qué punto la tecnología es una esponja que lo absorbe todo. Echando mano del cálculo estadístico de la abuela, se puede llegar a la conclusión de que miles de personas sacaron fotografías, con sus móviles, del cadáver de Papa. Lo hicieron las mismas personas que se habrían escandalizado si alguien hubiera osado sacar una foto de su parienta o progenitor de cuerpo presente con el vodafone.

Para entenderlo, siempre se pueda echar mano del argumento que comienza con las palabras "hay que ver, estos italianos...", por aquello de que los romanos estarían dispuestos a prescindir de sus tarjetas de crédito, pero nunca de sus telefoninos. En realidad, la osadía está a la altura de los intentos de la Iglesia por aceptar uno de los principios de los medios de comunicación de masas, en especial de la televisión: lo que no se ve, no existe. Si no hay imágenes, no hay noticia.

Escenas del entierro de un Papa que hasta ahora estaban vedadas a los feligreses han podido verse ahora gracias a las imágenes facilitadas por la propia televisión vaticana. La única línea roja trazada por la Santa Sede protege el secreto del cónclave, aunque creo que en este caso las imágenes escondidas no están a la altura del hecho: ¿qué tiene de especial ver a gente votando? Quizá la Iglesia tenga más miedo al audio que al vídeo: no quiero ni imaginarme lo que dirían los comentaristas entre votación y votación.

Por cada nuevo artefacto de comunicación que se ha inventado ha surgido un dignatario religioso que lo ha condenado. Cuando los artefactos incluían el uso de imágenes, las iglesias elevaban el tono de sus advertencias. Si el pecado está en todos los sitios, cualquier medio de propagarlo a millones de personas podía convertirse en un instrumento de Satanás. El cine, la televisión o la música rock han pasado por la lista de prohibiciones. Quizá me haya pillado mirando hacia otro lado, pero no recuerdo que la Iglesia haya condenado esta vez el teléfono móvil multimedia.

Es probable que Hans Kung me mate por decir algo así, pero sospecho que la Iglesia Católica ha abandonado su visión pesimista del ser humano. Si se pasan por el móvil fotos del Papa muerto, la jerarquía eclesiástica pensará que es con buena intención. Las nuevas tecnologías acabarán con el pecado original y Satanás terminará trabajando de administrativo en la SGAE. Pobre Nostradamus.

Posted by Iñigo at Abril 11, 2005 12:59 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/1975

Comments

¡Qué le vamos a hacer! La exposición del cadáver forma parte del circo y los 'fieles' que hicieron las colas fueron llevados en su mayor parte por el morbo en vez de por la necesidad de presentarle al difunto sus respetos.

Posted by: pri at Abril 11, 2005 01:12 PM

Hoy, en el café, hablaba con un compañero sobre este tema de la 'exhibición de cadáveres'. Nos parece indigno este negocio y creemos que es denigrante para la persona muerta. ¿Qué satisfacción se obtiene con ello? En otro blog comentaba que el colmo es que al difunto papa después de todo este tiempo de exhibición, le tapan el rostro con un pañuelo de seda blanco y cierran el ataúd. Incomprensible.

Posted by: Anonymous at Abril 11, 2005 02:42 PM

Como en todo hoy en día, habrá usos malos y usos buenos de estas fotos. Personalmente opino que el 99% de la gente que estuvo esperando horas (y horas... y horas... y horas) en la cola para ver el cuerpo sin vida de Juan Pablo II lo hizo por morbo o por 'cumplir' con sus creencias (digo cumplir porque vi muchos grupos católicos, y muchos de ellos jóvenes, pero más parecía que estaban de excursión o de fiesta que de entierro). Sin embargo, creo que ese uno por ciento restante, que acudieron por necesidad real de despedir a su pastor, posiblemente guarden esa/s foto/s como la cosa más preciada de este mundo. Veo muy bien que se haya dispuesto todo este circo, porque según se ha dicho todos estos días en muchos medios, Juan Pablo II ha sido el 'Papa mediático'.

Posted by: Mario at Abril 13, 2005 12:45 PM

Salvo unos cuantos morbosos, la mayoria, la inmensa mayoria estuvimos hasta 20 horas de colas, durmiendo a la intemperie para rendir un ultimo homenaje al Papa de nuestra generación. Y, sorprendentemente no ibamos a rezar por El, sino a pedirle que nos ayude en nuestras cosas más graves o más banales... pero claro esto no es propio de la progresia sociata liberal que le rechinan los dientes en presencia de Santos con semjante carga de santidad, coherencia y exigencia. Pero no os preocupeis, El, desde arriba, tambien os ayudara a ser mejores personas, a preocuparos más de los otros que de vosotros, y, a fin de cuentas, cuando os llege vuestra hora podais decirle al Padre todo lo que hicisteis por los demas... Dios os bendiga, y os mantenga la libeertad de opinar y elegir el camino que querais para realizaros como seres humanos.Leeros sus escritos y comprendereis como ha sido el Papa más grande de la reciente historia de la Iglesia Catolica

Posted by: Anonymous at Abril 15, 2005 11:15 PM

¿El papa más grande de la reciente historia?Con todo el debido respeto. Este papa fue un reaccionario que se cargó la Iglesia de la liberación y que se cubrió de gloria con sus amistades políticas y su anquilosada y reaccionaria mente.¿Grande? Recuerden su visita a Nicaragua...

Posted by: Muhammad Hassan at Abril 19, 2005 01:39 AM