« Ultimas noticias de Guantánamo | Main | Hay que salvar a los generales »

Abril 22, 2005

Ratzinger, en 1943

No es un tema que llegue a la categoría de debate, aunque algunos quieren meter el dedo para hacer sangre: la prensa sensacionalista inglesa o algún representante de la caverna. La militancia en las Juventudes Hitlerianas, breve y forzada por las circunstancias, de Joseph Ratzinger ha provocado algún arqueo de cejas e insinuaciones que no tienen mucho sentido.

La prensa alemana ya ha recordado que intelectuales como Gunter Grass y Jurgen Habermas también formaron parte en su adolescencia de las Juventudes Hitlerianas y ahora están fuera de toda sospecha.

La biografía de Ratzinger escrita por John Allen y los propios textos del Papa admiten pocas dudas. Todo estudiante de instituto estaba obligado a alistarse en las juventudes del partido nazi. Los directores del colegio podían inscribir a sus alumnos de forma automática.

Como otros jóvenes alemanes de la época, Ratzinger fue reclutado por el Ejército y estuvo destinado en una unidad antiaérea. En los últimos meses de la guerra, desertó y, también como otros, acabó en un campo de prisioneros.

Es cierto que resulta llamativa la foto de Ratzinger con uniforme del Ejército alemán. No hay muchos Papas que cuenten con esa imagen. Pero sólo se trata de una consecuencia de haber elegido a un Papa que nació en Alemania a principios del siglo XX.

Se dice que la familia de Ratzinger tenía sentimientos antinazis (aunque había un tío cercano a los nazis y que escribió un artículo de contenido antisemita), precisamente por su catolicismo. Es un dato coherente con lo que cuentan los libros de historia sobre las distantes relaciones de los nazis con Baviera, la región natal del Papa.

En la biografía de Hitler, de Ian Kershaw, aparece en varias ocasiones la cautela con la que se manejaban los dirigentes nazis en sus tratos con la jerarquía eclesiástica católica y la población bávara. Evidentemente, la represión alcanzó también a muchos religiosos. Sin embargo, en los primeros años del nazismo en el poder, los nazis eran conscientes de que la Iglesia católica era la única organización permitida que no estaba completamente controlada por adictos a Hitler.

Otra cosa es que por un exceso de beatería, haya gente que pretenda borrar ese dato de la biografía personal de Benedicto XVI. En la biografía completa distribuida por la agencia Efe, se omitía el dato. No creo que dedicarle una línea en un artículo de dos folios, hubiera sido un motivo de excomunión.

El diario de mayor tirada de Israel, Yediot Ahronot, tituló con las palabras "Fumata blanca, pasado negro". El gusto del Yediot por los titulares impactantes no es representativo de la opinión de los judíos sobre Benedicto XVI. En Israel, cualquier mención al nazismo produce escalofríos, pero ni el Gobierno ni las organizaciones judías han mostrado hostilidad hacia el nuevo Papa.

Ratzinger ha enviado un mensaje al rabino jefe de Roma en el que promete "continuar con el diálogo y reforzar la cooperación con los hijos y las hijas del pueblo hebreo". Ese es un tema más difícil que un dato del pasado juvenil del Papa. Juan Pablo II protagonizó varios gestos de acercamiento con el judaísmo y el islam y, de hecho, fue uno de los pocos líderes políticos y religiosos que recibieron elogios tanto en Jerusalén como en Damasco.

Benedicto XVI provocó un terremoto en el diálogo interreligioso con el documento vaticano "Dominus Iesus", que recordaba que las otras religiones están en una situación de inferioridad frente al cristianismo. Ahora, como Papa, deberá intentar compatibilizar el rigor doctrinal que le caracterizó con un diálogo sincero con otras confesiones.

Posted by Iñigo at Abril 22, 2005 06:02 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/1963

Comments

Ahora, como Papa, deberá intentar compatibilizar el rigor doctrinal que le caracterizó con un diálogo sincero con otras confesiones.Si le da la gana, ¿no? ¿o es obligatorio el diálogo? Bah, de todas formas no es mi problema, pero me ha extrañado esa rotundidad

Posted by: Anonymous at Abril 22, 2005 06:44 PM

Es profundamente injusto referirte a Montse como lo haces. Se nota que no la conoces (yo tampoco, personalmente); la has encasillado en algo sólo por cómo opina en un tema determinado.Mucho rigor, sí señor.

Posted by: Anonymous at Abril 22, 2005 06:56 PM

"la prensa sensacionalista inglesa o algún representante de la caverna"Vaya, se me han adelantado. Espero que Iñigo explique lo de la caverna y a quién se refiere exactamente, porque la primera, segunda y tercera impresión es que se refiere a Montse.Pues eso, que lo aclare. Más parece un comentario de su compañero de T5 (días atrás ya me quejé y actué en consecuencia).

Posted by: maty at Abril 22, 2005 07:06 PM

No es que el Papa deba continuar el diálogo con otras confesiones, porque yo lo diga, sino que se trata de un proceso que inició Juan Pablo II y que es de suponer que Benedicto XVI estará interesado en continuar. Y además, yo pienso que es positivo, como lo piensan los dirigentes anglicanos, judíos e islámicos que participaron en distintos foros interrreligiosos.

Posted by: Iñigo at Abril 22, 2005 07:19 PM

No hay que ser un genio para saber de que va lo de la caverna. Se refiere a la gente que tiene la mala costumbre de mentir para criticar a los que tienen ideas distintas a las suyas. Doval cree que sólo la gente como ella puede opinar sobre el Papa y miente cuando dice que Escolar destacó como rasgo más significativo de Ratzinger su militancia en las Juventudes Hitlerianas.

Posted by: Iñigo at Abril 22, 2005 07:25 PM

Acabo de visitar la bitácora de Nacho (hace días que no la sigo). La noticia es: una foto de Ratzinger como soldado alemán, sin ningún comentario adicional, SIN CONTEXTUALIZAR. Si esa práctica no es similar a la de un tabloide sensacionalista no sé qué es. Por desgracia, Nacho perdió el beneficio de la duda (para mí). Está apostando por el sensacionalismo sin más, con el único ánimo de conseguir más visitas mediante la provocación, de ahí que haya prescindido de seguirle, ya que no aporta nada de interés, sólo polémica. Es una pena, porque con ello está desaprovechando su talento para escribir, que lo tiene. En fin, es su opción, no la mía.No parece que Montse mintiese. Coincidí con su opinión, de ahí que reseñase el enlace, resaltándolo.Relee a Montse y comprobarás que no has sido justo con ella. El insulto y la descalificación no son buena compañía.http://www.internetpolitica.com/archives/000258.htmlMontse escribió:"Diez bulos que ya circulan sobre el nuevo PapaA través de Sí, sí. No, no me entero de este artículo de Forumlibertas.Sólo querría destacar lo que dice sobre la pertenencia del Papa a las Juventudes Hitlerianas: Es la acusación más fácil de hacer y más llamativa. No es ningún secreto lo que sucedió porque el mismo Ratzinger lo cuenta en sus memorias y también conocemos los testimonios de su hermano Georg. Siendo niños, la familia Ratzinger se mudó varias veces escapando de presiones de los nazis. En 1939 Joseph entró en el seminario menor, con 12 años. Fue obligatoriamente apuntado a las Juventudes Hitlerianas, aunque su profesor de matemáticas, el militante nazi al cargo, hacía la vista gorda y le permitía no acudir a los actos de formación hitleriana. En 1943, en plena II Guerra Mundial, con 16 años, fue llamado a filas con todos los compañeros del seminario para servir en la defensa antiaérea. Al año siguiente, se le recluta para tareas de defensa anti-tanque en la Legión Austriaca (que él definió como "ideólogos fanáticos que nos tiranizaban sin descanso"). En primavera de 1945, acercándose los aliados, deserta del ejército. En su pueblo de Traunstein los norteamericanos lo detienen: lo encierran como prisionero de guerra, para ser liberado en junio.En algún blog ése ha sido el rasgo más destacado de su biografía. ¿Motivo? No pidáis ni afán de informar ni busquéis interés por explicar ni contextualizar. La excusa es el interés indudable. Me imagino que es la misma justificación que utiliza Crónicas Marcianas para sus crónicas, el mogollón que se monta."

Posted by: maty at Abril 22, 2005 07:57 PM

Cualquiera es libre de escribir sobre lo acontecido estos días en la Iglesia, pero unos tienen más credibilidad que otros. ¿Qué conocimiento tenéis de lo que se 'cuece' en el Vaticano y en la Iglesia? De repente han aparecido nuevos 'expertos'. Si hasta yo manejaba mejor información que ellos! Aun así no me atreví a opinar, dado mi desconocimiento y mi lejanía.Cuando lo de Nunca dimittis, la INCOMPETENCIA de los periodistas 'profesionales' fue patente, tardando en rectificar, incluso muchos no lo hicieron. Enseguida dudé de la traducción, tras leer a Montse, tuve la seguridad (JJG Noblejas estaba de viaje, de ahí que no le preguntase). Ante la duda, prefiero preguntar a los que más conocen el tema.Montse también reseñó una carta del corresponsal de RNE muy interesante sobre lo sucedido, que por desgracia fue borrada a las pocas horas (no guardé copia).Los periodistas españoles no destacan por su cultura general, por sus conocimientos, esa es la realidad. Se salvan unos pocos, en general ya entrados en años. Pero esa es otra historia.

Posted by: maty at Abril 22, 2005 08:06 PM

Nota: Montse está viajando a Madrid, por lo que tardará en poder escribir. Seguro que en cuanto pueda lo hará.

Posted by: maty at Abril 22, 2005 08:11 PM

Sólo quería explicar una cosa: los que lean esto y que vivieron en la época de la dictadura saben que todos tuvieron que pasar por el Frente de Juventudes, incluso las chicas (Sección Femenina); si querían cosas tan sencillas como un pasaporte, presentarte a una oposición, etc, era necesario aportar un documento que certificara tu paso por el "Movimiento". Imagino que en Alemania sería igual. Por lo que todos los de la edad de Ratzinger, seguro que estuvieron en la Juventudes Hitlerianas.

Posted by: vicente at Abril 22, 2005 09:02 PM

> Es una pena, porque con ello está desaprovechando su talento para escribir, que lo tiene.Sí, el niño de papá, la versión internetera de Larra. O un Pulitzer en ciernes. Lo menos.

Posted by: Pep at Abril 23, 2005 09:06 PM

Hombre, Íñigo, viva la sutileza. La caverna, me llamas. Todo esto sin necesidad de argumentarlo, para qué. No disfruto con estas polémicas, te lo aseguro, se lo dije a Dani el viernes, pero si se está dispuesto a exigir a los medios tradicionales me parece que nos hacemos un flaco favor cuando no nos exigimos rigor en los blogs o en los medios digitales.

Posted by: Montse at Abril 25, 2005 05:13 PM

Maty, me alegro de que te guste mi manera de escribir. En cuanto a la polémica en cuestión, el post de la foto no fue el primero ni el único que he dedicado al nuevo Papa (creo que llevo cosa de 30 o 40 posts sobre el tema Vaticano) así que es injusto acusarme de destacar su juventud hitleriana como la faceta más importante de su biografía. No fue así, aunque lo parezca si sólo se enlaza a ese post y no al blog en general. Montse, con perdón, eso es manipulación. Tampoco es la primera vez que cuelgo una foto sin más y no creo que deba de ser norma dar todas las disculpas cada vez que se publica una foto. La información que di es prácticamente la misma que llegó como pie de foto de la agencia AP (y dudo que les llames a ellos sensacionalistas a la cara). El tema de la juventud hitleriana de Ratzinger ya se discutió días antes en otros hilos en el blog. Y yo fui de los que defendió que no se le podía culpar por ello. Saludos,Nacho

Posted by: Nacho at Abril 26, 2005 03:01 PM

Nacho, que me acuses de manipulación por no enlazar a todos los posts en los que tratabas de Ratzinger y que no estés dispuesto a admitir que tu post de una foto de Benedicto XVI con uniforme del Ejército alemán es un framing tendencioso, me preocupa.103 comentarios a ese post parecen confirmarlo. Creo que no hay ni uno, a favor o en contra, que piense que estabas diciendo otra cosa que que el Papa había sido nazi.Ese post en ese día, cuando unas horas antes había sido elegido Ratzinger como Papa, es la primera y única información que pones sobre él. ¿Eso no es manipulación? ¿Están equivocados todos los comentaristas de tu blog al entenderlo mal?Y la excusa del pie de foto de AP no vale. ¿Era la única foto que envió AP? La elección fue tuya y tú tienes que defenderla.Por otra parte, en mi comentario en el blog he dejado la puerta abierta a que fuera un error o una manipulación, he distinguido entre el error y la contumacia en el error, porque yo también tengo muchos errores, pero me gustaría ser capaz de corregirlos.Saludos también

Posted by: Montse at Abril 26, 2005 05:19 PM

Me gustó mucho el artículo de Iñigo. Concuerdo con él en que es inadmisible ocultar hechos, como aparentemente ha hecho la Agencia española Efe. Todo sale a la luz, tarde o temprano. Además, entre ocultar la verdad y mentir, hay un paso. Prefiero pensar que los periodistas de la Agencia no consideraron relevante la información. En educación, por ejm., pienso que no hay que ocultar nada a los niños, sino hablarles abiertamente y decirles siempre la verdad. Lo mismo con los empleados de una firma. Y con los ciudadanos, la transparencia es muy importante para el funcionamiento de la sociedad y de la economía. Creo que se ha avanzado mucho en esto el último tiempo. Ratzinger nunca ocultó el hecho de haber pertenecido a los HJ. Lo ha dicho, por lo menos en dos libros que he leído, uno, en su obra autobiográfica (no sé cómo se llama en castellano) y otro en La sal de la tierra, libro entrevista. Los invito a mi blog, aquí he comentado someramente (no me alcanza el tiempo para más, sorry) esta circunstancia, en varios envíos de los últimos días. Sobre el diálogo ecuménico, pienso que no lo inició JPII. Viene de mucho antes, tanto a nivel papal, como a nivel de los fieles. Se seguirá progresando en este ámbito, de eso pueden estar seguros. El encargado de la sección alemana de la Radio Vaticana señaló el dgo. pasado en la tv alemana que, el 80% de los mails de felicitaciones al nuevo Papa que les habían llegado a ellos en la Radio, sección alemana, correspondía a cristianos evangélicos (protestantes). Él mismo es pariente cercano de familia protestante. En mi blog, también comenté lo que señaló acerca de Ratzi, un colega suyo, prof. Beyerhaus, profesor de Téología evangélica en la Univ. de Tübingen.Perdón por la longitud del mensaje, no tenía más tiemo para escribir más corto.

Posted by: Marta Salazar at Abril 27, 2005 03:04 PM

como po0demos decir que no tiene sentido algo clarisimo y evidente un papa ultraderechista y con pasado nazi..... ai jente ke dce que esto nose sostiene pero alguien que tiene unos pensamientos tan cercanos al nazismo x ser ultraderechista para mi no necesito saver mas de este tipo de escoria que es la iglesia y todos los que estan en ella
ANARKIA

Posted by: MARIA at Mayo 29, 2006 08:24 PM