« Justicia infinita | Main | El TAU no conoce el miedo »

Mayo 07, 2005

El armenio y los etarras

Pasa el tiempo, se suceden las estaciones, la Liga de Fútbol está a punto de acabar, pero hay algo que no nos abandona: los agujeros negros. Varios periódicos, en especial El Mundo, informan que los diputados de la comisión del 11M han revisado un informe de la Guardia Civil de Asturias que describe la declaración de una persona que se prestó a colaborar con las fuerzas de seguridad.

El titular de El Mundo dice: "Un físico nuclear armenio dijo a la Guardia Civil que había vínculos entre ETA e islamistas". La correlación de los conceptos "físico nuclear", "armenio", "ETA" e "islamistas" es tan obvia que no comprendo cómo no habíamos caído en ella antes.

Dos meses después del 11M, un ciudadano armenio que dijo ser físico nuclear y con experiencia en hostelería en Polonia (lo juro, así aparece) se presentó en el cuartelillo acompañado por su hija. Dijo que en su estancia en Polonia, diplomáticos árabes que acudían al bar o restaurante en el que prestaba sus servicios le propusieron trabajar para... ETA.

"Explicó que cuando les mostró su intención de acudir a España, personal de la embajada de Palestina le ofreció ir al País Vasco, concretamente a San Sebastián, donde ya contactaría con él "gente del entorno de ETA y posiblemente árabes, con el fin de trabajar para ellos", según consta en la declaración".

En realidad, el viaje a San Sebastián sólo era el primer paso:

"Explicó que los que contactaron con él tenían la intención de aprovechar su condición de físico para enviarlo a países del Este, concretamente a Ucrania, para tratar de localizar diversos materiales con los que poder construir una "bomba sucia nuclear". "Sería una bomba con buena onda expansiva y a la vez radiactiva" (arreglá, pero informal, supongo yo).

Varsovia-San Sebastián-Kiev. Armenios, árabes y etarras. Todo concuerda.

Psicópatas de este calibre envían sus paranoias a las redacciones o, incluso, las visitan de vez en cuando. Pero la Guardia Civil, que muere pero que no se rinde, está hecha de una pasta especial. Ante sus propias narices, unos delincuentes habían robado cien kilos de dinamita y la habían vendido a unos terroristas marroquíes. No iban a dejar que una buena pista se les escapara esta vez de las manos. Escucharon atentamente al físico-camarero y procedieron a escribir un informe que ahora ha llegado a Madrid.

Me temo que a los guardias civiles de Asturias sólo les queda ya emular a la pareja del benemérito cuerpo que aparece en el comienzo de la película "Belle Epoque".

Antes de que se me olvide. El artículo de El Mundo lo firma Fernando Lázaro. Lo digo para que en sucesivas búsquedas por Google de su nombre aparezca este artículo, junto a otras grandes perlas del periodismo. No quisiera que su trabajo se pierda, como lágrimas en la lluvia. Fernando, es hora de morir.

Posted by Iñigo at Mayo 7, 2005 01:09 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2604

Comments

Iñigo, vuelves a equivocarte, me explico.

Días atrás también lo leí en LIBERTAD DIGITAL, pero decidí no reseñarlo, porque me parecía una información con poca apoyatura (procuro ser riguroso en lo que publico y reseño, al menos esa es mi guía).

De ahí a despreciar la información y al periodista hay un trecho, que yo no oso traspasar. Como bien dices, Fernando Lázaro es un periodista desconocido para mí (probablemente tú sepas más, quizás ello te haya motivado a ser tan duro en la crítica, en tal caso, exponlo públicamente, una vez que ya has abierto la veda).

Por otro lado, construir una bomba sucia no es tan complicado, ni tan siquiera una bomba. El problema, radica en conseguir el material radiactivo (el explosivo es de fácil fabricación, con materiales fácilmente disponibles). La información sobre ello está/estaba en la red. Una persona inteligente y concienzuda, y sin escrúpulos, puede hacer mucho daño, esa es la realidad. No, no soy paranoico, soy realista.


***********************************************

PREGUNTA: ¿Movable Type 3.* -por cierto, la última versión es la 3.16, aconsejable por temas de SEGURIDAD- ya ha resuelto el problema de la RECONSTRUCCION CONTINUA de la base de datos? Motivo por el cual muchos abandonaron MT 2.* (aparte el tema del cambio de licencia). Lo pregunto, porque si no es así, en el futuro, cuando tengas gran cantidad de contenidos tendrás problemas. Por lo demás, ninguna objección.

PD: Esta bitácora parece anarquista, por el colorido :))

PD2: Te aconsejo que retoques la hoja de estilo para que la página ocupe toda la pantalla (ajustable automáticamente al ancho disponible). También, a mí me gusta más, JUSTIFICAR el texto de la NOTICIA, ya que el ancho es más que suficiente.

Posted by: maty at Mayo 7, 2005 12:17 PM

Todos los rojos sois todos unos insidiosos. Como bien sabe Jimenez Losantos Elvis sigue vivo, aunque ZP esté tratando de ocultarlo.

Posted by: Anonymous at Mayo 7, 2005 01:10 PM

Maty, no reseño el artículo de El Mundo porque me parezca riguroso, sino por todo lo contrario. Me parece lamentable que se dé una información así en primera página y que el redactor tenga el valor de firmarla (eso en el caso de que sus jefes le hayan ordenado que escriba el artículo).
Un periodista no debe limitarse a copiar cualquier documento oficial, aunque sea un informe policial. Debe intentar explicar al lector el valor que tiene esa información.
O igual es que el color rojo de la página me está poniendo el colesterol por las nubes.

Posted by: Iñigo at Mayo 7, 2005 01:13 PM

"Un periodista no debe limitarse a copiar cualquier documento oficial, aunque sea un informe policial. Debe intentar explicar al lector el valor que tiene esa información."

Coincido plenamente, es algo que también denuncio. Por cierto, pásate por la bitácora de Juan Varela (en uno de los artículos reseñados, lo denuncié tiempo atrás).

Desconocía que saliese en portada de El Mundo (he dejado de leer periódicos de papel generalistas, y su versión en la red, españoles -de vez en cuando, el finde, EXPANSION- ).

Ya estoy harto de tanta mala información, tendenciosa y escasamente rigurosa. La calidad del periodismo español actual es bien baja. Meses atrás, compraba EL PAIS los jueves por la sección CIBERPAIS (y para leer a Mercè Molist, lo mejor habitualmente de tal sección). También el jueves hay una sección dedicada a resumir lo mejor de la semana del NYT. El contraste con los contenidos de EL PAIS del mismo día es apabullante.

No sólo es EL PAIS, es un mal generalizado, tal vez una consecuencia más de la precariedad laboral de los periodistas y la escasa preparación de las nuevas hornadas.

PD: Color ROJO -> PODER -> Cardenal Ugarte :P

Posted by: maty at Mayo 7, 2005 01:28 PM

""Un periodista no debe limitarse a copiar cualquier documento oficial, aunque sea un informe policial. Debe intentar explicar al lector el valor que tiene esa información.""

pues ya puedes ir metiéndote con los periodistas que se limitaron a copiar las declaraciones de ZP e Ibarretxe tras la reunión, sin que se quejaran por la falta de declaraciones públicas y dando el comunicado por suficiente, como si fuera un acta notarial.

Es decir, ya puedes ir metiéndote con casi todos los periodistas.

Posted by: Perick of the Pallots at Mayo 7, 2005 04:23 PM

!qué serios sois joder!
la noticia es destornillante. Ojala todos los días hubira varias de estas. Un científico camarero en san sebastián. Había un chiste genial de un agente d e la CIA que llegaba precisamente a san sebastián.algún día os lo cuento

Posted by: ramón at Mayo 7, 2005 07:59 PM

Ese fondo rojo ¿es absolutamente inevitable? Será que me hago viejo, pero los ojos acaban seriamente fatigados.

Posted by: UnodeTantos at Mayo 7, 2005 08:58 PM

Iñigo, ¿está ese artículo en la versión digital de El Mundo? Lo digo por pedir el enlace a la fuente.

Posted by: Quintanar at Mayo 7, 2005 10:21 PM

Lo busqué y no lo encontré. Supongo que sólo estará disponible para suscriptores.

Posted by: Iñigo at Mayo 8, 2005 02:01 PM

Genial. Estas cosas hacen que leer la prensa sea divertido. Lo extraño es que se tomen tan en serio a si mismos, pero bueno, también forma parte del chiste.

Posted by: Sergio at Mayo 8, 2005 08:29 PM