« Blair gana sufriendo | Main | El armenio y los etarras »

Mayo 06, 2005

Justicia infinita

Los caminos de la justicia militar son inexcrutables. Un juez militar ha declarado nulo el juicio por las torturas de Abú Ghraib contra Lynndie England a pesar de que la soldado con gusto por las correas se había confesado culpable. No tiene claro que England supiera exactamente que estaba haciendo algo ilegal. Habrá un nuevo juicio en el futuro.

El Cuerpo de Marines ha anunciado que no procesará al soldado que remató a tiros a tres iraquíes heridos en una mezquita de Faluya. El mando militar ha llegado a la conclusión de que el marine cumplió con su deber y no vulneró las normas sobre el uso de armas de fuego. Uno de los ajusticiados tenía el brazo debajo del cuerpo, por lo que se podría interpretar que podía ser una amenaza para los soldados.

A partir de ahora, se recomienda a los heridos que tengan las manos a la vista.

La muerte de estos tres iraquíes tendría que haber sido un lance más de la guerra que nadie habría conocido. Pero un periodista y blogger, Kevin Sites, rodó la escena sin que el marine fuera consciente de que alguien estaba tomando imágenes. Cuando lo descubrió, el marine palideció. Ahora sus jefes le han devuelto el color.

El comentarista más famoso de la cadena FOX News, Bill O'Reilly, ha pedido en su programa que el marine sea ascendido para compensar los malos momentos por los que ha pasado. Es lo menos que pueden hacer.

La general Janis Karpinski ha sido degradada hoy al grado de coronel. Karpinski es el único jefe militar que ha sido castigado por las torturas de Abú Ghraib. El expediente de Karpinski incluye también la referencia a una falta anterior: el robo de un cosmético valorado en menos de 50 dólares de la tienda militar de una base aérea.

Los generales respiran tranquilos. Ahora si ella insiste en denunciar que la han convertido en chivo expiatorio, la gente no creerá a una vulgar ladrona de cosméticos. Dura lex, sed lex.

Posted by Iñigo at Mayo 6, 2005 05:39 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2600

Comments

¿tres iraquíes? lo de kevin sites era sólo uno.

Posted by: Perick of the Pallots at Mayo 7, 2005 04:19 PM