« Clementina Cantoni, secuestrada en Afganistán | Main | Is This The Way To Iraq? »

Mayo 18, 2005

Los periodistas saben cómo suicidarse

El que vive de las fuentes, muere por las fuentes. Un reportero dedicado al periodismo de investigación cultiva sus contactos hasta que consigue de ellos no sólo buena información, sino la seguridad de que nunca se equivocará. Pero la confianza puede resultar cara. Si se va a la cama con la fuente, uno puede amanecer a la mañana siguiente sin la cartera.

Newsweek se ha retractado por completo de la información que decía que un soldado de Guantánamo había tirado un ejemplar del Corán por el retrete. Hubo algún intento de alegar que se habían seguido las normas habituales en estos casos, pero no ha durado mucho. Si la información no es buena, los pasos para conseguirla no han podido estar basados en ningún manual de la excelencia periodística.

Los responsables de la revista se habían quejado antes de que un alto mando del Pentágono había tenido la información sobre su mesa durante varios días y sólo había desmentido un detalle diferente. El militar no quiso ni rozar el asunto del Corán (además, quién sabe si más adelante se confirmaba) y prefirió desmentir la responsabilidad del general Miller (ante la duda, salva el culo de los que mandan).

Las cosas que hay que oír. Si un periodista se fía de la capacidad de un portavoz gubernamental para conocer una información y estar en condiciones de desmentirla..., bueno, ya saben, lo de la cartera.

Para los que sueñen con agujeros negros, se recomienda la lectura del artículo de Jack Shafer en Slate. El gran error de Newsweek fue dejar que una fuente anónima predijera el contenido del informe oficial de una investigación (sobre los abusos en Guantánamo) que aún no había concluido. Ésa era la aportación de la fuente. No que el incidente del Corán hubiera ocurrido, sino que había leído un informe (aunque luego no estaba seguro) que describía el incidente y, por tanto, presumía que aparecería en las conclusiones de la investigación.

Adiós a la cartera.

En EEUU, el error de Newsweek ha servido de carnaza para los que piensan que la mayoría de los periodistas norteamericanos son unos traidores que colaboran objetivamente con los terroristas. Dado que Newsweek reaccionó en cuestión de 48 horas, la presión se ha aligerado un poco. De momento, nadie ha pedido procesamientos.

Los blogs más hostiles con los medios de comunicación exigen ahora a la revista que revele la identidad de la famosa fuente. No hay que ser un genio para saber que eso acabaría con cualquier fuente anónima de los periodistas en la Administración de Bush. Que es lo que pretenden.

Los comentaristas más moderados se conforman con acusar a los periodistas de no dar al Pentágono el beneficio de la duda, en especial ahora, en "tiempo de guerra". No parece que el Gobierno se haya ganado en los últimos dos años ese derecho, antes al contrario.

Los blogs más ferozmente críticos con Newsweek parten de la base de que las denuncias de torturas o abusos en Guantánamo son falsas. Tienen que ser falsas. Alegan que los manuales de Al Qaeda ordenan a sus miembros que denuncien falsas torturas, como hacen muchos grupos terroristas del resto del mundo.

Sin embargo, algunas de esas denuncias fueron hechas públicas por presos de Guantánamo al volver a sus países de origen. ¿Ha puesto en libertad el Gobierno de EEUU a militantes de Al Qaeda sabiendo que lo eran? Improbable, ¿no?

Otros abusos, no relacionados con el uso profano de libros religiosos, han aparecido en informes internos del FBI, que a su vez han originado investigaciones como la citada en el artículo de Newsweek. ¿Colabora el FBI con Al Qaeda? Difícil de creer, ¿no?

Muchos blogs han adoptado ya su grito de guerra para la ocasión: "Newsweek lied, people died". Un corte de mangas a otro verso similar, muy extendido antes de las elecciones norteamericanas (coloque "Bush" en vez de "Newsweek"). Si así fuera, los periodistas de Newsweek van a tener que que confiar en muchas fuentes poco fiables para equilibrar el marcador.

Posted by Iñigo at Mayo 18, 2005 01:20 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2681

Comments

Este debate me parece apasionante. Pero, aun reconociendo el error de Newsweek, mucho me temo que ni su información era falsa ni su error tan grave. En tiempos de guerra, más parece que a la revista la han obligado a desmentir su información. Desde arriba. No creo que una publicación como Newsweek deje pasar una información de esa relevancia sin la seguridad de que es cierta. Los filtros no han fallado, sino que lo que la publicación ha supuesto en Oriente Medio (sabemos el resultado) ha ocasionado tal follón para la Administración Bush que necesita un desmentido. De ser así, estamos ante un nuevo atropello periodístico. Pero a mi no me cabe la menor duda de que las atrocidades que se hacen en Guantánamo llegan todavía más lejos de lo que Newsweek nos cuenta. Un saludo

Posted by: Stein at Mayo 18, 2005 10:14 AM

No, no ha sido tan grave. Es como si yo publico sin pruebas que mi vecino es pederasta (me es muy antipatico, y eso hace que la presuncion de inocencia no se cumpla en su caso), y gracias a eso van y le linchan. Pero los muertos no han sido 1, sino 20.
"No fue tan grave y ademas de ese senyor yo em lo creo todo porque es mu malo mu malo". Ya, y que mas...

Posted by: Anonymous at Mayo 18, 2005 11:38 AM

A quien le apasione este debate, lea en inglés y le interese un análisis completo con datos perfectamente sustendados, id al blog de Juan Cole. Una vez más, lo mejor de lo mejor. Saludos
http://www.juancole.com/2005/05/has-newsweek-retracted-update.html


Posted by: montes at Mayo 18, 2005 01:40 PM