« Tranquilo, Thomas, es sólo una multa | Main | Clementina Cantoni, secuestrada en Afganistán »

Mayo 16, 2005

Newsweek: ya no están seguros

La denuncia aparecida en la revista Newsweek había provocado manifestaciones en varios países musulmanes. Las más violentas habían ocurrido en Afganistán, donde murieron 16 personas y decenas quedaron heridas. Las oficinas gubernamentales afganas y de las ONG fueron asaltadas.

Todo por un ejemplar del Corán que, según Newsweek, un guardia de Guantánamo había tirado por el inodoro.

Ahora, Newsweek dice que no está segura de que la información fuera cierta. Ni siquiera lo está su fuente. Una persona que había leído un informe de la investigación sobre presuntos abusos en Guantánamo les relató el suceso. En un segundo contacto, después de las manifestaciones, la fuente oficial confirmó que había leído algo sobre ese incidente, pero ya no estaba seguro de que apareciera en la investigación oficial:

On Saturday, Isikoff (reportero de Newsweek) spoke to his original source, the senior government official, who said that he clearly recalled reading investigative reports about mishandling the Qur'an, including a toilet incident. But the official, still speaking anonymously, could no longer be sure that these concerns had surfaced in the SouthCom report. Told of what the NEWSWEEK source said, (el portavoz del Pentágono) DiRita exploded, "People are dead because of what this son of a bitch said. How could he be credible now?"

Las dudas han llevado a Newsweek a pedir disculpas por una información que puede ser falsa y que ha tenido unas terribles consecuencias en vidas humanas, por no hablar de la imagen de EEUU en el mundo islámico.

No es la primera vez que aparecen denuncias sobre profanaciones del Corán en Guantánamo, pero hasta ahora se trataba de testimonios de presos liberados que no habían tenido mucha repercusión. Esta vez, se trataba de una noticia que citaba una investigación oficial en marcha. Evidentemente, dar una información que provoca la muerte de personas y pasar a dudar de la credibilidad de la fuente que te la ha proporcionado supone un desastre de dimensiones descomunales.

Newsweek publicó la noticia porque pensaba que el presunto abuso aparecería en la investigación oficial. Cuando ha visto que no sería así, no ha tenido más remedio que rectificar.

La revista ha pedido disculpas a las víctimas de esa violencia y a los soldados de EEUU que se vieron implicados en la historia.

Resulta un poco patético que la información original se diera en una sección de noticias breves llamada "Periscope". Es posible que el número de líneas del artículo haya sido inferior al número de muertes que ha causado.

Posted by Iñigo at Mayo 16, 2005 12:15 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2667

Comments

¿En serio quedan periodistas serios en el mundo? Es que empiezo a dudarlo...ups, no perdon...ya lo dudo, confirmado...

¿y cuantos muertos a causado esa "noticia" no confirmada? ¿otra disculpita y a casa?

Asco de mundo...

Posted by: nushu at Mayo 16, 2005 02:54 PM

Newsweek lied, people died.

Posted by: Anonymous at Mayo 17, 2005 09:16 AM

Una vez más, se sacan las cosas de quicio. Si a Newsweek una fuente los ha engañado, ¿cuántas fuentes han engañado a la administración Bush -Chalabi, su primo borracho Curveball, la compra de uranio en Nigeria por parte de Irak- cuantos muertos han causado, y nadie se ha retractado?

Por otro lado, no es la primera vez que los medios se ocupaban del tema del Corán, claro que siempre se había tratado a partir declaraciones de ex prisioneros de Guantánamo.

Políticamente, lo importante es que, sea verdad o no, visto lo visto en Abu Graib, la noticia resulta absolutamente creíble.

Posted by: montes at Mayo 17, 2005 03:31 PM

Cualquiera diría que a NEWSWEEK le han obligado a rectificar.

Tampoco sería la primera vez en que se presiona a un medio de comunicación para que se desdiga de una denuncia políticamente "dañina"...

Posted by: joaquim at Mayo 17, 2005 05:58 PM