« Bush, un lector atento | Main | Newsweek: ya no están seguros »

Mayo 15, 2005

Tranquilo, Thomas, es sólo una multa

Leí la noticia este jueves y se me pasó incluirla en el blog. Y es importante, porque significa que otro alto mando militar de la prisión de Abú Ghraib se libra de pasar por un consejo de guerra. El coronel Thomas Pappas, jefe de la 205 Brigada de Inteligencia Militar, recibirá una carta de reprobación y una multa (la mitad de su sueldo de dos meses).

¿El motivo? No preparar ni supervisar a sus soldados sobre las técnicas de interrogatorio admitidas y no obtener el visto bueno de sus superiores para utilizar perros en los interrogatorios.

Pappas era el jefe de la unidad de inteligencia militar que tenía bajo su responsabilidad la cárcel de Abú Ghraib. El teniente general Ricardo Sánchez le entregó el mando operativo de la prisión y le presionó en varias ocasiones para que obtuviera de los interrogatorios la información necesaria para luchar contra la insurgencia.

Los investigadores no han creído, o no han querido creer, a Pappas que dijo que el general Miller, enviado por el alto mando militar desde Guantánamo, aprobó el uso de los perros. El mismo Miller que, según la general Karpinski (degradada a coronel por no impedir las torturas), fue el que trajo a Irak el uso de perros y la técnica de colocar a los presos desnudos en pirámides para humillarlos. El mismo Miller que, otra vez según Karpinksi, le dijo que había que tratar a los presos como a perros.

Thomas Pappas es el mismo militar que le dijo a su segundo, el teniente coronel Steve Jordan, sobre la muerte de un preso entregado por la CIA en Abú Ghraib: "Si yo caigo, no lo voy a hacer solo. Esos tipos de Langley (de la CIA) caerán conmigo".

Miller ya respiraba tranquilo desde que Karpinski fue castigada por ser lo bastante idiota como para no pedir esas órdenes por escrito. Los de Langley también estarán ahora más aliviados.

Posted by Iñigo at Mayo 15, 2005 09:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2666