« Con guantes y a lo loco | Main | Propaganda: imágenes e historias »

Mayo 28, 2005

Propaganda antijaponesa

Buscando información sobre soldados japoneses escondidos en países asiáticos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, encontré una web con interesante material gráfico de propaganda antijaponesa. Este cartel combina dos aspectos habituales en la propaganda de guerra: la animalización del adversario y las advertencias contra los espías.


Otro cartel con doble lectura. Las mujeres era un símbolo muy útil para infundir miedo entre la gente: a saber lo que harían los soldados enemigos con la población femenina en caso de derrota. El cartel incluye un elemento práctico: se pide a la gente que compre los bonos de guerra para colaborar desde la retaguardia en el esfuerzo de guerra.

Posted by Iñigo at Mayo 28, 2005 07:57 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2762

Comments

Una sola palabra: Nanking.

Ese poster es mucho mas blando, mucho menos caricaturesco, mucho menos racista, tiene mas talante y es mucho mas multiculti que una foto de lo que de verdad hacian los japoneses con las mujeres y con la poblacion civil en general :)

Lo mismo con la imagen de la rata "Oh, que horror, que fascista, les ponen de ratas". Comparar a criminales como Tojo con las ratas es insultar a las pobres ratas.

Pero con quien toca meterse es con quien toca meterse.

Posted by: Anonymous at Mayo 30, 2005 12:16 PM

Algún día alguien debería escribir sobre la represión japonesa sobre la población civil en los territorios ocupados. Filipinas, donde han encontrado a ese par de colgaos, fue un buen ejemplo del racismo que destilaban las tropas niponas contra los occidentales.
No hace falta preguntar a los americanos: los españoles que sobrevivieron pueden explicar cómo mataron a todos los que acudieron al consulado. Primero a los niños, a bayoneta preferiblemente lanzándolos al aire y ensartándolos y luego a los padres, con ametralladora que era más rápido. Pero claro, recordar eso ahora no es políticamente correcto, porque los más racistas del mundo mundial son los americanos, etc,etc.

Posted by: Nearco at Mayo 30, 2005 04:02 PM