« Propaganda antijaponesa | Main | That's entertainment! »

Mayo 28, 2005

Propaganda: imágenes e historias

La propaganda en época de guerra ha perdido ya este carácter naif que a estas alturas nos provoca sonrisas. El cómic no puede competir con las imágenes reales de la televisión. Los medios de comunicación audiovisuales y el cine han conseguido que el espectador sea algo más sofisticado. Pero ciertas imágenes continúan teniendo un poder explosivo en tiempo de guerra.

Al Gobierno norteamericano, por ejemplo, no le conviene que circulen ciertas imágenes y, como en el caso de los ataúdes de los soldados muertos en Irak o Afganistán, está en condiciones de impedir que salgan publicadas. Hasta cierto punto, porque esas fotografías terminaron apareciendo en dos ocasiones.

Sin embargo, el impacto no es el mismo si las fotos surgen no de golpe, sino de forma progresiva, semana tras semana. Los políticos saben que sus declaraciones no pueden competir con las imágenes cuando éstas muestran una información muy diferente a la que se está suministrando a la opinión pública.

Cuando Bush dice que las noticias de atentados suicidas masivos revelan que los terroristas están perdiendo la batalla, puede tener razón o no, pero es seguro que sus declaraciones serán recibidas con un alto grado de escepticismo. Un país que funciona no suele tener un baño de sangre en sus calles cada semana.

En la época de las elecciones iraquíes, los análisis pesimistas sobre el futuro de Irak perdieron fuerza al ser colocados junto a las imágenes de millones de iraquíes votando. Un día después de los comicios, la situación seguía siendo sombría y los problemas no habían desaparecido, pero las imágenes continuaban dejando su sello en la mente de los espectadores.

Contra lo que se suele pensar, la presión del Gobierno, por muy directa que sea, no es tan efectiva como la presión social. Los Angeles Times ha hecho un recuento de las imágenes de soldados muertos aparecidos en seis periódicos y dos revistas norteamericanas en un periodo de seis meses.

Los diarios más importantes de Nueva York, Washington, Atlanta, Los Angeles y San Luis no publicaron ninguna, al igual que Time y Newsweek. De los periódicos analizados, sólo el de Seattle utilizó una.

En ese tiempo, The New York Times publicó 55 fotos de iraquíes muertos o heridos, y 10 de soldados norteamericanos heridos. Las cifras de Los Angeles Times son 41 y 10, las de The Washington Post, 18 y 6.

"Puede haber imágenes horribles, pero la guerra es horrible y necesitamos saberlo", dice el fotógrafo Chris Hondros. "Creo que si vamos a comenzar una guerra, debemos ser capaces de mostrar las consecuencias de esa guerra".

Es una explicación bastante obvia, pero sus jefes, sin tener la intención de colaborar expresamente con el Gobierno de su país, suponen que la mayoría de sus lectores no quieren ver esas imágenes.

Se dice mucho que las imágenes valen más que mil palabras. No es cierto cuando esas mil palabras, o algunas menos, forman una historia inolvidable. Lo era la historia de Pat Tillman, un joven jugador de fútbol americano que renunció a un millonario contrato en la NFL para alistarse en el Ejército no mucho tiempo después del 11S.

Su vida cobró un valor propagandístico superior cuando concluyó en un final trágico. Tillman murió en combate en Afganistán y millones de norteamericanos se conmovieron con todos los detalles de su vida. La palabra sacrificio estaba en boca de todos, un detalle que no es menor en un país en el que no existe el servicio militar obligatorio y en el que las menciones (interesadas) en la pasada campaña electoral a una hipotética vuelta del reclutamiento tenían un valor radiactivo.

En realidad, se contó todo de la vida de Tillman, pero no el más importante de su muerte. Murió en un incidente de "fuego amigo", fueron sus propios compañeros los que le mataron.

Evidentemente, la forma en que murió no convertía en menor el sacrificio personal que había hecho Tillman, pero el valor propagandístico de su muerte sí quedaba algo reducido. Como han descubierto después sus indignados padres, el Ejército mintió para que la verdad no empañara una bonita historia.

La propaganda vive de las imágenes, sí, pero es mucho mejor una buena historia.

Posted by Iñigo at Mayo 28, 2005 08:58 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2763

Comments

> La propaganda en época de guerra ha perdido ya
> este carácter naif que a estas alturas nos
> provoca sonrisas. El cómic no puede competir
> con las imágenes reales de la televisión. Los
> medios de comunicación audiovisuales y el cine
> han conseguido que el espectador sea algo más
> sofisticado. Pero ciertas imágenes continúan
> teniendo un poder explosivo en tiempo de guerra.

Au contraire. La gran epoca de los carteles y comics propagandistas que pones como ejemplo, la II G.M., ES tambien la de la fotografia de guerra impactante y gore.

Y ademas es muy injusto decir que lo de entonces con los carteles era propaganda y lo de ahora con las fotos es informacion objetiva. Las fotos, segun cuales se elijan y segun cuales se vean, muchas veces segun la noticia que se elija resaltar (p.ej. no he visto fotos de los muertos a manos de la policia en los disturbios en Iran), son propaganda. Muchas veces basta un encuadre, un pie de foto.

De hecho la fotografia es un arma propagandistica mucho mejor que los carteles, porque automaticamente causa una confianza total.

Y es innegable que los medios en los EE.UU. tienen su propia agenda politica y su propio sesgo ideologico, frecuentemente un sesgo tremendo.

Posted by: Anonymous at Mayo 30, 2005 01:24 PM

Sinceramente no creo que a estas alturas ni imágenes ni historias sirvan para mucho, todo el mundo sabe que cada día muere gente violentamente y nos importa menos que la hipoteca. Hace poco leí en boca de un personaje de ficción: 'soltad al periodista, la libertad de expresión es genial cuando nadie escucha'. Yo no creo que los estadounidenses cambien de política ni sus ciudadanos de opinión aunque en IRAK se tiren bombas atómicas y vean a las familias desintegrarse en directo por zorranews.

Posted by: Anonymous at Mayo 30, 2005 03:29 PM

NECECITO ENCONTRAR A MI NOVIO QUE FUE A LA GUERRA DE AFGANISTAN, Y ME DEJO EMBARAZADA Y JAMAS HE VUELTO A SABER DE EL. SE LLAMA MTHEW THOMAS STORK. ATT. DORCA MARTINES

Posted by: DORCA ESTHER MARTINEZ at Noviembre 7, 2006 03:41 PM