« El congresista loco | Main | Aubenas, en libertad »

Junio 10, 2005

El diálogo (con perdón)

Al final, la realidad se va imponiendo. Mandos políticos y militares norteamericanos están manteniendo conversaciones "indirectas" con grupos de la insurgencia suní. Un representante de la embajada de EEUU lo ha confirmado a varios periodistas. Calcula que los interlocutores no están implicados directamente en atentados o emboscadas, pero cree que sí están relacionados con algunos de los grupos más activos de la resistencia armada.

Las conversaciones están en un fase inicial y es posible que nada claro salga de ellas. Como mínimo, servirán para abrir más vías de comunicación con el fin de que los grupos suníes (incluidos los violentos) puedan incorporarse al futuro político del país, comenzando por la negociación de la Constitución.

Los contactos suponen un reconocimiento implícito por parte norteamericana de que no toda la violencia a la que se enfrentan proviene de Al Qaeda y sus grupos satélites.

En la misma línea, resultan interesantes unas declaraciones del general Joseph Taluto. El jefe de la 42º División de Infantería, con base en Tikrit, admite que "el 99,9%" de rebeldes que detienen son iraquíes, lo que no se corresponde con la idea de que toda la violencia es responsabilidad de yihadistas extranjeros. Aunque, evidentemente, algunos de los miembros del grupo de Zarqawi son iraquíes.

Taluto dice que la insurgencia goza de algún tipo de apoyo popular, especialmente entre la mano de obra de los grupos armados:

"Then we have the foot soldiers. Some are doing it for the money. Some are doing it because they're offended by our presence and believe we are a threat to their way of life. There are various levels."

Mientras tanto, continúan los escarceos entre el nuevo Gobierno (controlado por shiíes y kurdos) y los líderes suníes. Éstos piden más puestos en la comisión que redactará la nueva Constitución.

El acuerdo no parece imposible. No se puede decir lo mismo de los plazos. Se suponía que el proyecto constitucional debía estar concluido a mediados de agosto y aún no han empezado a negociar su contenido.

Posted by Iñigo at Junio 10, 2005 02:59 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2870

Comments

Madre mia, pobrecito Aznar, que hasta su amigo George le traiciona...

Posted by: Narciso at Junio 11, 2005 06:21 PM