« El periodista accidental | Main | Una fuente de confianza »

Junio 14, 2005

El honor de Pakistán

La historia de Mukhtaran Bibi conmovió hace nueve meses al columnista del NYT Nicholas Kristof. Violada por sus vecinos para castigar una supuesta ofensa de un pariente, su valentía se convirtió en un símbolo para todos aquellos que luchan contra los llamados crímenes de honor en Pakistán.

Hasta el presidente Musharraf se interesó por su historia y ordenó que se recurriera una primera sentencia que absolvió a la mayoría de sus agresores. Ordenó a sus ministros que ayudaran a Bibi y le dieran la protección necesaria para impedir una venganza del consejo tribal que había ordenado su violación.

Bibi se convirtió en un símbolo internacional y eso ya no ha gustado tanto a Musharraf. Kristof cuenta hoy que el Gobierno prácticamente ha secuestrado a esta mujer para impedir que viaje a EEUU invitada por una organización que lucha contra la violencia que sufren las mujeres asiáticas.

Ahora está bajo arresto domiciliario y la Policía impide que pueda salir de casa. Le han cortado la línea telefónica y se cree que le han confiscado su teléfono móvil porque ya no responde a las llamadas.

La tradición tribal de Pakistán sólo dejaba a Bibi la opción del suicidio para lavar la deshonra. El presidente Musharraf, gran aliado de Occidente en la lucha contra Al Qaeda, quiere condenarla a otro tipo de muerte. Tanto el honor de la familia como el honor del Estado parecen ser más importantes que la vida de una mujer, o de todas las mujeres.

Estaría bien que alguien dejara claro a las autoridades paquistaníes cuál es el significado auténtico de la palabra "honor".

LA RESPUESTA:

El grupo que invitó a Bibi a EEUU ha organizado una protesta ante la embajada paquistaní en Washington y el consulado en Nueva York. Pide que se envíen cartas a la embajada para pedir la libertad de Bibi y que se le permita viajar.

La dirección en Madrid de la embajada de Pakistán es:

Avenida Pio XII, 11
28016 Madrid
Teléfonos:
91 345 89 95
91 345 89 86
Fax: 91 350 81 58

E-mail:
parepmadrid@hotmail.com
cancilleria@embajada-pakistan.org

Posted by Iñigo at Junio 14, 2005 07:23 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2897

Comments

Por una parte, Bibi debería tener todo el derecho a viajar donde le dé la gana.

Pero por otra parte, si en Occidente van a hacer de ella un indecente espectáculo mediático, como es costumbre, no sé si es mejor que no salga de su país.

Posted by: Carlos at Junio 14, 2005 09:59 PM