« Aubenas, en libertad | Main | Londres avisó pero Washington no escuchó »

Junio 13, 2005

Pistolas privadas

La privatización de la guerra tiene sus inconvenientes. Desde hace tiempo, se calcula que en Irak hay 20.000 seguratas, trabajadores de empresas de seguridad privada (¿profesionales?, ¿mercenarios?), dando seguridad a convoyes, haciendo de guardaespaldas o vigilando edificios.

Irak es un país en guerra. Si un soldado norteamericano dispara y mata un civil sin razón ningún tribunal iraquí le procesará. Ni siquiera habrá una investigación. Tampoco ocurrirá nada si es uno de la privada el que dispara.

Los iraquíes empiezan a estar algo hartos. Una cosa es que los excesos provengan de soldados y otra muy diferente de unos tipos que están haciendo el negocio de su vida. Ellos y sus empresas. No hay que olvidar, sin embargo, que también se juegan la vida. Los cadáveres colgados del puente de Faluya lo demuestran.

Un alto cargo del Ministerio de Interior le ha contado al corresponsal del Daily Telegraph que estos contratistas privados matan cada semana a una media de 12 iraquíes.

"Enough is enough," said an official at the interior ministry. "We are looking at ways to tighten weapons licenses, and to punish the worst cases. The culture of impunity must stop."

Lo curioso es que dicen que muchos militares norteamericanos también creen que se ha llegado demasiado lejos con los contratistas privados de seguridad. Es lo de siempre con las subcontrataciones. No siempre se puede garantizar la calidad del servicio.

Posted by Iñigo at Junio 13, 2005 12:54 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/2878

Comments

Desde luego es preocupante que un país que ha tenido hasta elecciones "democráticas" siga siendo un lugar sin ley, y lo peor es que sea por culpa de los que lo invadieron, que se comportan como neanderthales. Más o menos me da igual que sea un soldado o un segurata el que mate a tiros a un iraquí porque le viene en gana, y los soldados lo han hecho hasta con periodistas (Couso).

Posted by: Carmen at Junio 13, 2005 01:32 PM

Si Couso no hubiera estado allí no hubiera muerto. Con esto no digo que no tenga que haber periodistas en los conflictos bélicos, que tiene que haberlos, pero corren un riesgo y si los soldados cometen ERRORES, su gobierno será responsable. Es que parece que el jefe del carro salió ese día con la idea de "voy a cargarme un periodista hoy, y si es español mejor". Pero seguramente lo más próximo a la realidad es que ese día salió con la idea de "hoy voy a cumplir la misión y continuar vivo". Ese día se equivocó, pero prefiero que ese jefe de carro continue impune y apoyado por su gobierno a que como muy probablemente le sucedería a su homólogo español en una misma e hipotética situación, que encima de cumplir ordenes y jugarse el pellejo por su país, sería vilmente vendido y juzgado por su gobierno.
Y su gobierno lo único que puede hacer es lamentar el error.

Posted by: Anonymous at Junio 13, 2005 06:23 PM