« Culpable por la muerte de Thomas Hurndall | Main | Judith Miller: cómo utilizar el secreto profesional para fabricar una guerra »

Junio 28, 2005

Todo marcha genial... ¿para quién?

Los norteamericanos están cada día más insolentes. Sale Cheney diciendo que la insurgencia iraquí está "en sus últimos estertores" y van los tíos y no le creen. Sólo un 22% de la gente cree que los insurgentes se están debilitando, un 24% piensa que son más fuertes, y un 53% dice que no ha habido cambios, según una encuesta publicada por The Washington Post.

No hay que ser un genio para llegar a esa conclusión. Supongo que algunos de los encuestados también creían que tras las elecciones iraquíes de enero muchos de sus compatriotas iban a volver a casa, o al menos los que habían sido desplegados precisamente para dar seguridad a esas elecciones. No ocurrió.

El único argumento que le queda a Rumsfeld es resucitar la vieja teoría del dominó: si las tropas se retiran, será una victoria para los terroristas que cogerán fuerzas para derribar otras fichas vulnerables del dominó, esta vez en Oriente Medio.

Y mientras tanto, ¿qué hacen los iraquíes? Soportar su tercer verano consecutivo con cortes constantes en el suministro de electricidad.

"So many problems are happening in the city," said Mohammed Sarhan, 50, a grocer in the southern Baghdad neighborhood of Dora. "Where do I start -- water, electricity, security, unemployment or health?"
"This is not a life," Sarhan added. "This is hell."

¿Y la insurgencia? Aprendiendo a marchas forzadas. Irak se ha convertido en una universidad para los grupos armados. Con un montón de clases prácticas.

Posted by Iñigo at Junio 28, 2005 12:23 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3013

Comments

Hola Íñigo, tal vez también quieras comentar este artículo sobre aquello a lo que tu llamas "insurgencia" (para mí son terroristas):

http://www.usnews.com/usnews/news/articles/050623/23euroleft.htm?track=rss

Posted by: Mao at Junio 28, 2005 01:56 PM

Pocas veces he conocido una encuesta que no diga lo que el encuestador quiere. Y además, tampoco lo veo como relevante.

Yo tampoco creo que los terroristas (llamemosles por sus actos) están mas debeilitados, pero quitar las tropas sería dejar Irak en manos de esos lunáticos, quienes convertirtian Irak en una teocracia.

Posted by: Creigphor Danny at Junio 28, 2005 03:11 PM

Vi el artículo del US News el domingo. Es un ejemplo de la extrema izquierda en su versión delirante. Como si los insurgentes necesitarán de esas cuatro perras para continuar.
En cuanto a la denominación de origen, insisto: la palabra "insurgentes" no tiene por qué tener ninguna connotación positiva o negativa. Y una de las características de la insurgencia iraquí es que está formada por grupos de composición muy diferente y con objetivos distintos. Pero eso no quiere decir que haya insurgentes buenos o insurgentes malos. Eso depende del punto de vista de cada uno.

Posted by: Iñigo at Junio 28, 2005 03:19 PM

Hola a todos:
Os remito a que reviseis el Diccionario de la RAE para ver cuales son las definiciones de terrorista, insurgente y terrorista, para usarlas en su sentido linguistico y no en funcion de las filias y fobias del periodista o politico de turno. Os coloc la direccion url de un articulo que publique en enero en este sentido, por si os interesa leerlo. La direccion es http://blogs.ya.com/modernista/200501.htm#151

Saludos a todos.

Posted by: Wallenstein77 at Junio 28, 2005 08:42 PM

"Los norteamericanos están cada día más insolentes"

Algunos incluso se atreven a pensar crítica y sarcásticamente.
Véase, sino, este estupendo artículo de opinión. Saludos.

http://seattlepi.nwsource.com/opinion/229956_focus26.html

Posted by: montes at Junio 29, 2005 02:20 PM

"Los norteamericanos están cada día más insolentes."

No sólo eso, algunos se atreven incluso a pensar crítica y sarcásticamente.Véase sino este genial artículo de opinión.
El público ya no traga con "el falso reality show" de Bush

http://seattlepi.nwsource.com/opinion/229956_focus26.html

Posted by: Anonymous at Junio 29, 2005 02:32 PM