« ¿Quién ha elegido el campo de batalla? | Main | Un electricista »

Julio 23, 2005

A quemarropa y sin motivo

La Policía británica ha confirmado que el hombre tiroteado ayer en la estación de Metro de Stockwell no tenía ninguna relación con los atentados del día anterior. Policías de paisano lo persiguieron por los pasillos del Metro hasta que el sospechoso entró en un vagón. Lo derribaron y le descerrajaron cinco tiros a quemarropa.

Según la versión oficial, el hombre había salido de una zona de pisos vigilada por la Policía y despertó sospechas por su comportamiento y su indumentaria, en pocas palabras, por llevar demasiada ropa. Las policías vestían de paisano.

La Policía ha dicho que lamenta el desenlace de esta "tragedia". De la víctima sólo se sabe que tenía aspecto asiático. No se ha revelado su identidad. Resulta insólito que, unas horas después del tiroteo, el jefe de la Policía Metropolitana de Londres anunciara públicamente que el incidente estaba relacionado con los atentados, lo que parecía una forma de justificar el comportamiento policial.

El Consejo Islámico de Gran Bretaña ha mostrado sus condolencias a la familia de la víctima:

"While we accept that the police are under tremendous pressure to apprehend the criminals who are attempting to cause carnage on the streets of London, it is absolutely vital that utmost care is taken to ensure that innocent people are not killed due to over-zealousness," said Sir Iqbal Sacranie, the council's secretary-general.

Las llamadas de las autoridades a la comunidad musulmana para que colabore en la búsqueda de los autores de los atentados no van a ser muy efectivas si la Policía decide acabar por su cuenta con los sospechosos de piel oscura. Los partidarios de la política de disparar a matar deberían ser conscientes de que están defendiendo algo tan inmoral como contraproducente.

Posted by Iñigo at Julio 23, 2005 07:09 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3200

Comments

Pues yo no lo veo tan raro, al fin y al cabo le dieron el alto en numerosas ocasiones y no paró, sino que siguió huyendo y se dirigió precisamente al metro. Si se hubiera detenido no habría habido ningún problema. En España a veces a pasado, que un coche se ha saltado un control tras un atentado de ETA y la policia le ha disparado.
No es que vea bien la política de disparar a matar que han tomado, pero la verdad es que la situación es extrema, y cualquiera se pararía si unos policias se lo pidieran identificándose como agentes y anunciándole que van armados.
Un saludo :)

Posted by: Carmen at Julio 23, 2005 08:26 PM

Dios! He puesto ha pasado sin h...ejem...ha sido un error.

Posted by: Carmen at Julio 23, 2005 08:26 PM

Carmen, das por hecho que el pobre diablo supiera el suficiente ingles como para entender que los gritos de tres personas de paisano armadas eran un "alto policía"

Posted by: Barravar at Julio 23, 2005 10:08 PM

Carmen, varias cosas.

Primero, iban de paisano, aunque el tipo supiera inglés (como dice Barraba), y que no lo supiera no sería raro, tendría que fiarse de unos tipos raros que le llevan siguiendo un rato. Podría pensar cualquier cosa, como que eran un grupo de neonazis racistas en busca de un nuevo objetivo o cualquier otra cosa... en Inglaterra la gente estará tensa, y los de piel oscura no menos.

Segundo, estaban a "two or three feet", es decir, a un metro del tipo, cuando le pegaron 5 tiros en la cabeza. A un metro. En la cabeza (matándote seguro).

Yo, a pesar del estado de las cosas en el Reino Unido, encuentraré dificil no llamar a esto crimen, y el responsable directo no es ningún grupo islamista.

Posted by: Paradoja at Julio 24, 2005 03:20 AM

Estan ganando los terroristas.

En Londres se nota el terror y la incertidumbre causada por las bombas y por la incompetencia de los servicios de seguridad. La zozobra es palpable en el sericio de transporte de la ciudad. Sin ir mas lejos, ayer venía de Leicester Square en el bus No. 24, yendo hacia Victoria Station, en la parada de Trafalgar Square se subió un joven moreno con aspecto de estudiante Arabe y su correspondiente mochila, en la siguiente parada se vació mas de medio bus. La anécdota es que los pasajeros nos mirabamos los unos a los otros. En la mente de todos estaba la duda de si sería o no un "suicide bomber"

Si de implantar terror se trata.Estan ganando los terroristas.

Y Los servicios de seguridad les están prestando una ayuda que ni Bin Laden habría soñado. Con su falta de datos claros y contrastables, el no saber cuantos mas terroristas sueltos hay , el no tener ni idea si la policía puede evitar un nuevo atentado, hoy en día,ni tan siquiera sabemos si fue en realidad el terrorista de origen jamaicano el que explotó la bomba de la estación de Kings Cross (como díjo su madre en televisión, aun no está comprobado). Demasiadas especulaciones y demasiadas preguntas.

Luego te enteras de que en Mayo, en Pakistán pais del dictador aliado Musharraf, se detuvo a un cabecilla de Al Qaeda, quien tenía un plano de la ciudad de Londres en el bolsillo. Este terrorista confesó que Londres sería pronto otro Madrid. Los servicios secretos Americanos lo informaron al MI5 y demás servicios de inteligencia britanicos. La respuesta de los encargados de controlar el terrorismo fue de BAJAR EL NIVEL DE SEGURIDAD dos semanas antes de la matanza del 7J. ¿A quíen se le ocurre?.

Eso me recuerda el informe que recibió el gobierno de Bush Jr. antes del 11S, alertando de la clara posibilidad de ataques terroristas pero que según Condoleeza Rice no era específico acerca de un inminente ataque a EEUU. el informe tan solo se titulaba "Bin Laden planea ataques en EEUU" y mencionaba el secuestro de aviones. Solo le faltaba la fecha y la hora.

Un atentado con bombas no se planea en unas cuantas horas,requiere mucho tiempo, los servicios de inteligencia estaban alertados de la inminencia del ataque, y aun así pasa lo que está pasando. Es como para no dormir.

Está ganado el terror.

Posted by: kalikeño at Julio 24, 2005 04:11 AM

Barravar y Paradoja: vale, la verdad es que ni se me había pasado por la cabeza que el hombre pudiera no haber entendido lo que le decían los agentes; pero si nos ponemos del lado de los policias la situación es similar, el hombre no se paró, sino que por contra siguió corriendo y se metió en el metro (donde según he leído trato de coger un rehen antes de tropezar y ser abatido), para ellos la situación tenía toda la pinta de ser peligrosa, y optaron por anteponer la seguridad de los viajeros del vagón a la vida del hombre que perseguían. No es que me parezcan bien este tipo de acciones, de hecho cuando me enteré me pareció algo horrible, pero luego, pensándolo, llegué a la conclusión de que la situación en Londres debe ser tan extrema que las propias fuerzas de seguridad no deben tener muy claro como actuar, dada la dificultad que comporta detener la acción de un terrorista suicida, y que por tanto en este caso en concreto se equivocaron, pero hubieran actuado bien de estar en lo cierto. De verdad que no lo veo bien, pero entiendo que esta política de tirar a matar en situaciones que comporten un alto riesgo para la seguridad ciudadana es fruto de una situación concreta, y que cambiará cuando se avance en la lucha contra este tipo de terrorismo.
De todas maneras, después del fallo que han cometido supongo que esto quedará en un hecho aislado (como debe ser).
Un saludo!

Posted by: Carmen at Julio 24, 2005 12:32 PM

Yo no he leido en ningún sitio que cogiera a un rehen. Además, el chico resulta que era brasileño. Si a mi 9 tios de paisano me persiguen con pistolas es bastante posible q tambien heche a correr, aunque griten que son policias. Entiendo q la policia tiene un papel muy dificil, ya que si realmente hubiera sido un suicida hubieran salvado muchas vidas, pero el nivel de paranoia va en augmento y no se donde puede acabar esto.

Posted by: marc at Julio 24, 2005 03:04 PM

Pues a mí lo que me parece preocupante es que las autoridades digan que no se descarta que vuelva a repetirse.

Posted by: armando at Julio 24, 2005 07:03 PM

Marc, lo del rehén lo leí aquí (http://www.timesonline.co.uk/article/0,,22989-1705147,00.html) no es información oficial, son testimonios de testigos, pero se hace eco el Times.

Posted by: Carmen at Julio 25, 2005 02:20 PM

No se. Yo creo que en el que llaman primer mundo, el precio que paga la mayoria de sus ciudadanos, por el ostentamiento de aquellos "bienes" (si te craneas llegarías al concepto petrolereo y obviamente material), es el que han obtenido, el que prevalece y el que seguirá hasta quién sabe cuando... Por supuesto me refiero a la desconfianza, al individualismo y la insolidaridad entre unxs con otrxs.
Ya no es de extrañar algun tipo de mamarracho que suceda en el "primer mundo".
ACCIÓN = REACCIÓN.
Ni cagando me iría a meter a alguno de estos países. Con este Chile que me impusieron, me basta y me sobra.

Posted by: eL dAViD ! at Julio 30, 2005 02:31 AM