« Spielberg, el Mossad y Munich 1972 | Main | De Faluya al Congreso »

Julio 22, 2005

Una carrera contra el tiempo

Podía ser lo que en inglés llaman un "copycat", un grupo de simples imitadores que sólo querían causar terror, lo que no es difícil de conseguir en estos momentos en Londres. La parquedad de la información que facilitan las autoridades británicas facilita casi cualquier hipótesis. Ahora, hay más indicios que apuntan a un escenario mucho más peligroso: hay más terroristas sueltos en Londres dispuestos a seguir matando.

Parecía extraño que, después de la precisión homicida de las primeras bombas, las de ayer sólo despidieran algo de humo. Sin embargo, las últimas informaciones revelan que las bombas eran muy reales y que la razón más probable de su fallo estuviera en el mal funcionamiento de los detonadores.

Esta misma mañana, la Policía ha matado a una persona en la estación de Metro de Stockwell a la que se relaciona con los atentados de ayer. Según los testimonios de los testigos, los agentes, pistola en mano, han perseguido a un hombre de aspecto asiático que ha terminado entrando en un vagón. Se supone que ante la posibilidad de que se tratara de uno de los suicidas de ayer, los policías no han corrido riesgos y le han disparado cinco veces.

La diferencia en vidas humanas entre los atentados del 7 de julio y las explosiones frustradas de ayer no puede ser mayor. Sin embargo, es ahora cuando empieza a calar el miedo entre la población londinense. Las opiniones que han aparecido en la prensa británica demuestran que el terror tiene efectos más perniciosos lógicamente cuando se prolonga en el tiempo.

La Policía cuenta con una baza que estará intentando aprovechar con la máxima urgencia para evitar nuevas explosiones. Las bombas que no estallaron pueden aportar las pruebas suficientes para poner fin a una amenaza que aún no ha terminado.

14.10
Un reportero de Sky News, citando fuentes policiales, acaba de decir que el hombre muerto esta mañana en una estación de Metro está directamente relacionado con los atentados de ayer. Policías de paisano tenían localizada su casa y estaban siguiéndolo desde que se salió de la vivienda a primera hora de la mañana.

Algo ocurrió por la calle, quizá el sospechoso descubrió que le estaban siguiendo, y comenzó la persecución, que continuó por los pasillos del Metro. El hombre no llevaba ninguna mochila, como se ha dicho inicialmente, pero sí más ropa de lo habitual en esta época del año. Según el relato del periodista de Sky, los agentes temieron que el sospechoso pretendiera volar por los aires y decidieron eliminarle cuando entró en uno de los vagones del Metro.

20.50
Versiones policiales diferentes sobre el hombre tiroteado en la estación de Stockwell. Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres desconoce su identidad y, por tanto, no sabe si está relacionado con los atentados:

A spokesman for London's Metropolitan Police told Reuters: "The gentleman shot at Stockwell today has yet to be identified so it would be impossible to link him to anything at this stage."

Su jefe sí lo tiene claro. No dice quién es, pero sí confirma que tiene que ver con la operación antiterrorista:

The man shot was "directly linked to the ongoing and expanding anti-terrorist operation," Metropolitan Police chief Ian Blair told a news conference. "The man was challenged and refused to obey police instructions."

El alcalde de Londres no tiene ninguna duda sobre la actuación de la Policía. Ante la posibilidad de un atentado suicida, no hay más opción que disparar a matar.

Posted by Iñigo at Julio 22, 2005 12:53 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3185

Comments

Pero... si temían que llevara bombas... ¿los disparos no podrían haberlos hechos detonar?

Además dicen que han sido ha quemarropa...

¿No hubiese resultado más valioso vivo?

Posted by: Yeray at Julio 22, 2005 03:36 PM

En cuanto a lo que comenta Yeray yo al principio de escuchar la noticia también he pensado que era muy fuerte haber matado al sospechoso de esa manera; pero si le tenían vigilado desde el día de ayer y tenían claro su implicación de alguna manera en los atentados fallidos de ayer sí veo lógico que al verlo entrar en el metro le hayan disparado anteponiendo la seguridad de los viajeros a la del individuo.
Y sobre la sensación de miedo entre los londinenses la verdad es que me parece horrible lo que deben estar pasando, ya que después de un atentado importante como el del 7J aunque da miedo no piensas que se vaya a repetir en un periodo breve de tiempo; pero entre que los terroristas eran británicos, y que parecen dispuestos a seguir actuando la sensación de inseguridad debe ser insoportable. A ver si las pruebas que consiguieron ayer permiten que la investigación avance y la situación se calma.
Un saludo.

Posted by: Carmen at Julio 22, 2005 04:21 PM

Bueno:

¿Y qué pasó con el individuo de la camiseta azul con cables fuera?

¿Y por qué se detuvo al individuo que estaba en las inmediaciones de Downing Street ayer por la tarde? ¿llevaba bombas o qué?

¿y en qué concluyó la redada del Hospital? ¿Encontraron al tipo que presuntgamente se refugió allí tras salir de la estación de Warren Street?

Es más:

Me creo que falla el detonador de una bomba, ¿pero los de las cuatro?

Item más:
¿Para qué han servido las medidas de restricción y control de comunicaciones impuestas por el ejecutivo británico?

Y es más: ¿No servirá esta sensación acrecentada de terror para ir a saco contra cualquier sospechoso? Con el miedo se confunden los límites y no hay delgada línea roja.

Más: ¿ No recuerdan los disparos de hoy a esa otra escena en que mataban a un presunto terrorista en Ankara en lo que fue todo un homicidio ad hoc para ser televisado, tal y como afirmé en mi post titulado
"Cuando no hay imágenes"?

Posted by: jclavijo at Julio 22, 2005 05:59 PM

Carmen,
Es verdad, debe ser horrorosa esa sensación de inseguridad en la ciudad de Londres. Como en Irak, donde los soldados británicos aterrorizan a la población de allí. Pero, la solución es simple, que dejen de hacer daño a otros pueblos del mundo. Que salgan las tropas invasoras de Irak. Otra cosa: los que mandan están muy tranquilos en lo que respecta a su vida. Ellos están bien protegidos, pero nosotros no podemos estar tranquilos, no hay fuerza que frene el afán de defensa de los pueblos y nosotros somos vulnerables. Es una vergüenza que responsables de seguridad interior del gobierno inglés nos prevengan que "habrá más". Claro, ellos pueden estar tranquilos. Nos tocará a los objetivos fáciles.

Posted by: Anonymous at Julio 23, 2005 03:22 PM