« Una religión secuestrada | Main | El email que acusa a Karl Rove »

Julio 10, 2005

El canon de la miseria

La industria cultural, tal y como la conocemos, apura sus últimos tragos. Rebaña el dinero del bolsillo de los consumidores y pide la ayuda de la Policía para que no se escapen los últimos euros. La parte más vulnerable de esa industria, la que se dedica al honrado negocio del libro, ya ha descubierto que las migajas no dan para mucho.

Hace unos días, en un seminario celebrado en Santander, se descubrió que los Gobiernos, tan dados a campañas de fomento de la lectura y a alertar de los males de la piratería en todas sus perversas vertientes, han dejado que las bibliotecas se hundan en la miseria.

El 42% de los libros de las bibliotecas públicas son anteriores a 1980. De ellos, el 24% se compró en la década de los ochenta. Los gastos corrientes de estas bibliotecas supusieron 6,5 euros por habitante en 2003. A la compra de libros, se dedicó la insignificante cifra de 88 céntimos por habitante.

Sin embargo, la conversión de las bibliotecas en museos del libro no ha impedido que esté a punto de cernirse sobre ellas la última tecla de la caja registradora: el canon. Esta vez, procede de una directiva de la Unión Europea. La inteligencia de esta medida salta a la vista: quizá las bibliotecas tengan que cobrar una pequeña cantidad a un lector a buen seguro entusiasmado por pedir prestadas las mejores obras de los ochenta. Quizá el canon salga de los fondos públicos y así se comprarán aún menos libros.

Una lógica aplastante. Una vez más, el canon acude en ayuda de la cultura. Sólo otra intervención más y terminará por enterrarla. Que la pasta que saquen sirva para que, al menos, tenga un funeral digno.

Posted by Iñigo at Julio 10, 2005 07:00 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3115

Comments

Hola a todos.
Esta es la mejor forma posible de defender esa kultura tan deseada por nuestra actual Ministra de Kultura y ciertos supuestos defensores de la Kultura, que no son mas que lobby de gestion de derechos y que para defender sus intereses mercantiles estan dispuestos a acrecentar la brecha digital en España y a que solo se lean en este pais, revistas dedicadas a triunfitos y a leer las memorias de grandes personajes como Boris Izaguirre, Teddys Bautistas y demas grandes personajes de la kultura y la intelectualidad de este pais. Directamente es para abrirse las venas con una cuchilla de carnicero oxidada. Seremos europeos para pagar, pero tambien que trabajen nuestros politicos para que no solo tengan sueldos europeos sus señorias y si cualquier trabajador, que los precios si son europeos, pero los sueldos siguen siendo españoles. Europeos si, pero para todo, no solo para lo que les interesa.

La proxima semana voy a dedicar algun articulo sobre el tema.
Saludos a todos.
posdata:
posdata: Os pongoel email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darla las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Posted by: Wallenstein77 at Julio 10, 2005 07:19 PM

Si intentan cobrar un canon en las bibliotecas habría que entrar, saquear los fondos y hacer bibliotecas gratis fuera del circuito estatal.

Posted by: Anonymous at Julio 11, 2005 09:12 AM

No se si he entendido bien, ¿sería un impuesto que se pagara al acudir a las bibliotecas o al sacar libros? Me parece muy fuerte. Yo no hago mucho uso de las bibliotecas públicas, pero todo lo que sea entorpecer el fomento de la lectura me parece equivocado. Quizás por otra parte ese "canon" ayude a recaudar fondos para mejorar el estado de las bibliotecas, ¿por qué estas noticias no salen en los telediarios? Gracias por la info.

Posted by: Guiomar at Julio 11, 2005 01:12 PM

Hablando de libros, ¿sabeis lo ultimo de la Consejera de Educación de la Junta de Andalucia?
El curso próximo la Junta regalará los libros de texto a los alumnos de 1º y 2º de Primaria, pero para que los grandes editores ó las librerias no se le echen encima, dara el dinero a los padres con un cheque una vez estos hayan comprado los libros. Esto implica varias cosas: 1º- ni las editoriales, ni los libreros haran descuentos y ellos seguiran con su negocio. 2º- el cheque para pagar los libros lo emitirá el centro escolar, una vez que se le presente la factura, lo cual arrastra burocracia para enterrarse. 3º- es la familia la que compra los libros, ahora hay que convencerlos de que deben dejarlos en el colegio cuando acabe el curso y se puedan usar durante cuatro años y deben estar en buen estado y NO SON PROPIEDAD de los alumnos, y... y el dinero para pagar esta chapuza se obtiene eliminando becas. BUENA IDEA

Posted by: Ácula at Julio 11, 2005 01:13 PM

No es un canon para recaudar fondos en favor de las bibliotecas, sino para pagar una cantidad a los autores de los libros que son prestados. Y a las editoriales. En las inimitables palabras de un alto cargo del Ministerio de Cultura: no tiene el mismo precio un libro que lean dos personas que otro que lean 200.

Posted by: Iñigo at Julio 12, 2005 02:11 AM

Qué vergüenza.

Posted by: Lee at Julio 13, 2005 03:15 PM

Sobre el comentario de Ácula:
Si los libros han de pagarlos los padres con un cheque, ellos se negarán a aceptar libros de alumnos del año anterior, por muy buen estado en el que estén, así que todos los niños tendrán un libro nuevecito y que además podrán destrozar porque su hermanito tendrá libro nuevo gratis.
Qué bien. Así se levanta España.

Posted by: josemoya at Julio 13, 2005 10:21 PM