« El canon de la miseria | Main | La CIA, Castro y Bahía de Cochinos: La llegada de Castro al poder »

Julio 11, 2005

El email que acusa a Karl Rove

Ya no es una sospecha ni una información basada en fuentes anónimas. Uno de los documentos del reportero de Time Matthew Cooper que la revista entregó al juez (un email dado a conocer por Newsweek) demuestra que Karl Rove dio información a la prensa sobre la mujer del diplomático Joseph Wilson.

Antes de que otro periodista revelara que la esposa era una agente de la CIA, el principal asesor de Bush facilitó la información a Cooper, y probablemente a otros periodistas. Rove desmintió que el director de la CIA o el vicepresidente Cheney hubieran enviado a Wilson a Níger (donde el diplomático descubrió que los documentos que relacionaban a Irak con un intento de compra de uranio eran falsos).

"Fue la mujer de Wilson, dice KR, que en realidad trabaja para la agencia (la CIA) sobre armas de destrucción masiva, quien autorizó el viaje", dice el email que Cooper envió a su jefe. Rove pretendía convencer al reportero de Time que la idea del viaje y el informe de Wilson eran sospechosos, y que aún había pruebas sobre la relación de Sadam con el uranio de Níger.

El email no demuestra que Rove facilitara directamente el nombre de la mujer de Wilson (aunque obviamente no le sería muy difícil a ningún periodista obtener ese dato), pero deja clara la intención de la Casa Blanca de desprestigiar el informe de Wilson, y de utilizar para ello la identidad de una agente de la CIA.

La mujer de Wilson era una NCO, que es como se llama a los agentes de la CIA que trabajan en el extranjero sin una cobertura legal, sin un cargo ficticio o real en una embajada. Aún no se sabe si Rove sabía en concreto cuáles eran sus funciones dentro de la Agencia.

Este email, por sí solo, no provocará el procesamiento de Karl Rove. Sí puede colocarle en una posición política insostenible. El documento es un ejemplo de hasta dónde estaba dispuesta a llegar la Casa Blanca para desacreditar a todos aquellos que cuestionaran una política, basada en datos falsos, que condujo a la invasión de Irak. Algunos ya están pidiendo la dimisión de Rove.

El portavoz de la Casa Blanca ha dicho que no hace comentarios sobre investigaciones judiciales abiertas. Antes de que apareciera este email, se mostraba mucho más locuaz. Los periodistas le han apretado de lo lindo en la conferencia de prensa de hoy.

Posted by Iñigo at Julio 11, 2005 08:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3123