« El email que acusa a Karl Rove | Main | Tengan cuidado ahí fuera »

Julio 12, 2005

La CIA, Castro y Bahía de Cochinos: La llegada de Castro al poder

Un profesor universitario ha descubierto un texto de la CIA que debería estar aún oculto bajo las palabras "Top Secret". Se trata de una parte de la historia oficial del desastre de Bahía de Cochinos, escrita por un miembro de los servicios de inteligencia. Esta clase de revisiones de acontecimientos pasados para consumo interno no suelen difundirse al público.

Como en este texto hay referencias a la política oficial de EEUU sobre el asesinato de líderes extranjeros, al parecer fue incluido entre los documentos desclasificados a raíz de la investigación del asesinato de JFK.

David Barrett lo descubrió en los archivos y lo ha colocado en la web de la Universidad de Villanova. Se trata del capítulo tercero: "The Official History of the Bay of Pigs Operation, volume III: Evolution of CIA's Anti-Castro Policies, 1951-January 1961". Su autor es Jack Pfeiffer.

En total, son 295 páginas escritas en los años setenta e incluyen la transcripción de documentos secretos y las valoraciones de algunos de los protagonistas de la crisis. En los próximos días, iré resumiendo sus principales puntos.

En 1957, estaba claro que los días de Batista en el poder estaban contados. Entre los informes reseñados, aparece uno de un alto cargo de la CIA que apoyaba una transferencia pacífica del poder de Batista a un sucesor democráticamente elegido y una amnistía para Castro y los rebeldes. A principios de 1958, la CIA ya estaba muy preocupada por la orientación procomunista de las fuerzas de Castro, y consiguió infiltrarse en sus filas, aunque no entre los dirigentes. Un espía logró infiltrarse durante dos semanas entre los guerrilleros para comprobar su organización interna.

Un alto cargo de la CIA propone llegar a un pacto secreto con Castro, porque Batista está acabado. Cree que EEUU podría facilitar a los rebeldes armas y dinero.

En diciembre de 1958, representantes norteamericanos visitan La Habana para proponer a Batista que dimita y nombre a una junta militar que deberá preparar unas elecciones. Baptista se opone y sostiene que entregará el poder a Rivera Agüero, que había ganado unas elecciones amañadas.

Un representante del arzobispo de La Habana propone al consul norteamericano en Santiago que EEUU entable negociaciones discretas con Castro. La oficina de la CIA en Cuba apoya la idea.

Las propuestas políticas no son incompatibles con decisiones de tipo militar. Se ordena buscar un emplazamiento en Cuba para lanzar desde el aire ayuda a alguna fuerza antiBatista y anticastrista que pueda impedir la llegada al poder de Fidel.

En la última semana de diciembre de 1958, Eisenhower comienza a interesarse por primera vez por la situación de Cuba.

Tras la llegada de Castro al poder, la CIA y la embajada de EEUU mantienen una intensa actividad para intentar saber qué ocurrirá con el nuevo Gobierno. En sus análisis, se da por hecho que Castro lo tendrá difícil para consolidar su poder y que, al final, se verá obligado a mantener buenas relaciones con EEUU. Sobre Guantánamo, se dice que Castro se conformará con un aumento de los fondos norteamericanos por el alquiler de la base y mayores facilidades para la contratación de trabajadores cubanos en las instalaciones militares.

Ante el anuncio en la primavera de 1959 de que Castro quiere visitar EEUU, la CIA informa que el viaje puede ser decisivo para el futuro de su Gobierno: "A menos que reciba una clara ayuda de EEUU, muchos observadores creen que su régimen sufrirá un colapso en cuestión de meses". Sus informes sostienen que Castro no tiene mucho apoyo en la clase alta y media, pero que también es "un ídolo de masas".

El pronóstico de la CIA sobre el viaje es acertado: se dice que intentará enviar su mensaje no a los políticos o los periodistas sino directamente a los trabajadores y la opinión pública de EEUU para que defiendan a la nueva revolución. Tras la visita, un alto cargo del Departamento de Estado advierte contra la tentación de no tomar en serio al líder cubano: "Sería un grave error subestimar a este hombre. A pesar de su aparente ingenuidad, un carácter poco sofisticado y su ignorancia en muchos asuntos, está claro que tiene una fuerte personalidad y es un líder nato de valor y de fuertes convicciones". El informe admite que Castro sigue siendo "un enigma" para el Gobierno de EEUU.

Algunas declaraciones anticomunistas que aparecen en la prensa cubana hacen pensar a la CIA, al principio, que sólo se trata de un ardid de Castro para contentar a EEUU. Pero muy pronto, la Agencia llega a la conclusión de que hay una lucha interna entre los sectores moderados y radicales del régimen.

La detención de Hubert Matos y las primeras dimisiones en el régimen empujan a la CIA a intentar aumentar el número de agentes infiltrados en el partido comunista cubano. Aunque consideran que Raúl Castro es un comunista radical, no creen que su hermano tenga la misma ideología, a pesar de la abundante presencia de miembros del partido en la cúpula del régimen.

En una comparecencia en el Congreso en diciembre de 1959, el director adjunto de la CIA dice: "Nuestra información revela que los comunistas cubanos no le consideran un miembro del partido comunista o incluso un procomunista. Por otro lado, están encantados con la naturaleza de su Gobierno, que les ha dado la oportunidad de organizarse, hacer propaganda e infiltrarse. Sabemos que los comunistas consideran a Castro un representante de la burguesía. Nuestra conclusión, por lo tanto, es que Castro no es comunista, aunque ciertamente tampoco es anticomunista".

De forma oficial, la CIA informa a su personal que deben partir del supuesto de que el Gobierno cubano no es comunista y que tiene algunos planes de reforma que son legítimos y que merecen "el respeto y el apoyo de EEUU". Sin embargo, también deja claro que si se demostrara que el Gobierno está dominado por los comunistas, "la cuestión de los ataques directos contra Castro sería revisada". Por ello, cualquier cubano que sea captado por la CIA debe ser valorado en relación a una "posible utilización futura desde un punto de vista paramilitar".

En la sede central de la CIA, se hacen planes más radicales para el futuro. El 11 de diciembre de 1959, un jefe de división presenta al director de la Agencia un plan que tiene como prioridad "el derrocamiento de Castro en un plazo de un año y su sustitución por una junta, favorable a EEUU, que convocará elecciones en un plazo de seis meses después de asumir el poder". Las propuestas concretas del plan son:

1- Emisiones clandestinas de radio sobre Cuba desde los países vecinos.
2- Operaciones contra la radio y la TV de Castro desde dentro de Cuba.
3- Formación de grupos de oposición pronorteamericanos para que por la fuerza controlen una zona del interior de Cuba.

El asesinato de Castro es una de las opciones: "Debe considerarse la posibilidad de la eliminación de Fidel Castro. Ninguno de los que le rodean, como su hermano Raúl o su compañero Che Guevarra (sic), disfrutan del mismo apoyo apasionado de las masas. Mucha gente informada cree que la desaparición de Fidel aceleraría la caída del actual Gobierno". El director de la CIA tachó a mano la palabra "eliminación" y la sustituyó por "expulsión de Cuba".

Antes de que acabe 1959, una Estimación Nacional de Inteligencia establece que Castro se mantendrá en el poder, que no existe una amenaza seria a su poder, y que si se produce una intervención militar directa de EEUU, "la mayoría de los cubanos, incluido el Ejército, se opondría violentamente".

El 8 de enero de 1960, el director adjunto de la CIA informa al Departamento de Estado y la Junta de Jefes de Estado Mayor de la situación en Cuba. Se refiere a la progresiva intervención de los comunistas en el Gobierno de la isla y plantea la necesidad de poner en marcha operaciones secretas contra Castro: "guerra psicológica, acción política, acción económica y acción paramilitar".

El autor de este documento considera esta reunión como el arranque real de las operaciones de la CIA contra Castro que culminarían con Bahía de Cochinos.

Posted by Iñigo at Julio 12, 2005 01:36 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3126

Comments

Muchas gracias por ir resumiendonos las partes más importantes. Es un arduo trabajo que valoramos mucho.

Posted by: Marc at Julio 12, 2005 11:12 AM

Baptista???

toda mi vida he creido que se llamaba Fulgencio Batista.

Posted by: Fernando* at Julio 12, 2005 12:40 PM

Jode, ésa es una de mis mejores erratas de todos los tiempos. Ya tengo otra para mi panteón. Por escribir de madrugada y por listo.
Corregido y gracias.

Posted by: Iñigo at Julio 12, 2005 12:45 PM

Ei, pues dicen q el Barça quiere fichar a Baptista ;)

Posted by: Marc at Julio 12, 2005 12:49 PM

Plas, plas. Gran trabajo

Posted by: Cosimo at Julio 12, 2005 01:19 PM

me parece un trabajo muy bueno, solo me gustaria tener a la mano o enterarme de la ayuda militar que recibio castro d eeuu, si pudieran darme alguna referencia ya que estoy haciendo un trabajo sobre eso por favor, se lo agredeceria mucho

Posted by: norman at Noviembre 29, 2005 03:16 AM

Asi como no le ganaron a Sandino en Nicaragua, ni a los vietnamitas en su momento, los EEUU estan condenados en Irak y de ahi quien sabe con que pequeño pais se van a desquitar ya que su poderio ya no existe para otros paises, a menos que sea un pais sumido en la pobreza por los gringos mismos

Posted by: Omar Blanco at Diciembre 1, 2005 06:37 PM

bien!!

Posted by: dabiel at Abril 21, 2006 06:53 PM

Si estan muy alsados y quieren pisotear al mundo a su manera; imponiendo, empobresiendo otros paises, metiendo guerras y lavandose las manos buscando culpables.
No nesecita guerra EEUU nesecita que todos los paises le ignoren.!!!!
Ya que son metidos en todo el mundo.

Posted by: miguel at Mayo 18, 2006 12:54 AM

pero que creen que los ee uu perdio la oportunidad de dar fin con castro o dejo que pasara como paso ,castro no es otra cosa que un uñero molesto por cierto pero si te lo sacas listo a dios problema ,este señor "castro" no cambio nada ni va acambiar nada influye en EVO MORALES ,CHAVEZ O ESTE A CASTRO EN FIN A QUIEN MAS ...... mucho bla bla por alguien tan insignificante

Posted by: angel at Noviembre 29, 2006 09:22 PM

me metieron a la carcel los de la CIA
1960

EUA - 1264868-4548OERT

Posted by: kaplan joel at Diciembre 30, 2006 05:51 AM

todo los de la cia asesinos despiadados dirijidos x el alto mando militar norte americano privadores de la livertad latina ´´asesinos ¨ del ´´che´´

Posted by: carlos at Enero 31, 2007 04:44 PM

Mi hermano estudia en cuba y tengo un gran respeto por ese pais mucha gente no sabe lo que es luchar por un ideal ,un objetivo es puramente superficialista e individualista me da mucha tristeza ver que la imagen del che se ha convertido en una imagen de mercadeo de noveleria en los jovenes de los paises como el mio que es capitalista, ya que no se detienen a pensar lo que realmente significa que es el comunisno o los ideales por el que lucho el che. un saludo para cuba y mis respetos para su luchadora gente que ha sabido reesistir los embates de un pais que se cree dueño del mundo te saluda un luchador de la vida que continua luchando en un pais capitalista donde trata de dar una mejor calidad de vida a su familia y ayudar a los que puede. GRACIAS POR ACOGER Y PREPARAR A MI HERMANO EN TU GLORIOSO PAIS

Posted by: FRANCISCO at Marzo 7, 2007 10:04 AM

hola todos. felicitaciones por esta magnifica reseña de la negligencia e incapacidad de eeuu no son más que un grupo de asesinos y aprvechados de la pobreza y miseria del mundo. Que matan y le hacen daño a un pais debil, porq no tienen para más. por qué no han podido con fidel, felicitaciones CUBA. a Colombia se nos metieron los aprovechafos por el T.L.C de Uribe. gracias Uribe por continuar regalandonos

Posted by: luz darys at Marzo 21, 2007 04:25 PM

Soy cubano. y lo que veo es que el sufrimiento de cuba aun continua.2 millones de exiliados y 11 millones de prisioneros en una isla comunista. castro asesino batista asesino. y el pueblo ???

Posted by: abel at Abril 15, 2007 10:32 PM

malditos comunistas viva el capitalismo viva la democracia muerete castro maldito dictador metete tu revolucion por el culo

Posted by: miguel scott at Abril 22, 2007 03:06 AM

Acaso los vencedores no juzgan a los vencidos en cualquier tipo de lucha?ademas si esa lucha es interna ,basta recordar la fraticida guerra civil española 36 39 dos ramas de mi misma familia estaban enfrentadas,tambien se hicieron ejecuciones en masa sin juicio previo y aunque el tiempo dicen que lo borra todo ,el odio no lo borra jamas.ademas como sabeis la historia la escriben ,mejor dicho la escribian los vencedores.

Posted by: tonymontana777 at Junio 8, 2007 10:23 AM

Conozco un amigo que es cubano que c volo de alla, yo le pregunte que si alla la gente era feliz, lo unico que me dijo fue q si c podia vivir feliz con hambre y miseria...

Posted by: YO at Junio 9, 2007 09:16 PM

LAS REVOLUCIONES DE TODOS LOS TIEMPOS NUNCA BUSCAN EL CAMBIO FAVORABLE DE UNA NACION SINO EL BENEFICIO DEL JEFE. EN EL CASO VENEZOLANO , ESTA CHAVEZ. MUCHAS IDEAS QUE EMVUELBEN AL PUEBLO PARA GANARSELOS Y HACER SU VOLUNTAD.. NO SOY TITERE DE NADIE.. QUIERO VIVIR EN UN PAIS LIBRE DE OPINIONES Y DESEOS. VIVA VENEZUELAAAAAA CARAJO¡¡¡¡

Posted by: Anonymous at Junio 12, 2007 09:17 PM

Castro hizo realidad el sueño de su revolución mala o buena no lo se por que soy solo un observador internacional que escucha las criticas de unos y las obaciones de otros. Solo concluyo de lo que he leido sobre cuba lo siguiente: - Castro es una excusa para que los cubanos que igual asi no existiera Castro fueran en balsas a Miami. - Si el pueblo sufre tanto en Cuba por que cobardemente huyen y no se alzan en armas como algún dia lo hicieron con sus predecesores. - En la temporada de huracanes ha sido el único país sin victimas gracias a la planificación del gobierno que por lo que veo le interesa el pueblo. No como en los propios Estados Unidos que dejaron que ocurriera una trajedia en New Orleans o en mi país que dejaron que ocurriera lo del Ruiz solo por que eran personas pobres y humildes que no importan a la clase dirigente. - Los Cubanos que viven fuera de cuba son cobardes por que yo me quedo a pelear por mi patria y no me arrodillo a ningun otro país a pedir misericordia. El día que caiga la revolución Cubana apuesto a que esos que denigran de castro ni siquiera se interesaran en volver a Cuba a vivir se quedaran en Miami viviendo el "sueño americano" por que son individualistas y egoistas y no les interesa sacrificarse por los demas.

Posted by: Yurly Andres Velez at Junio 26, 2007 04:09 AM

La gente muere los ideales no.

mi país es México; que puedo decir si tengo otro precidente lame botas,que estoy seguro
que ve mas por los intereses de EU que los de México un país rico con gente tonta....
oquiza bien entretenida por las unicas 2 televisoras que es mejor no tener nada, si no tener nada para que la gente despirte

Posted by: Xavier at Junio 27, 2007 11:47 PM

Primero, es sabido que el comunismo a fracasado en casi un total de sus aplicaciones los regimenes que los trataron de implantar siempre han tenido que utilizar la fuerza armada el social comunismo como concepto siempre a sido un legado de papel ya que los unicos paises comunistas que se mantienen en la actualida son el chino y el cubano pero y los otros se acuerdan de la union sovietica, checoslovaquia por favor hagan un poco de memoria, esta bien marks tenia un ideal tenia un concepto pero no es aplicable al ser humano ya que si estudian un poco el comportamiento humano saben que siempre esta insatisfecho que es inconformista siempre deseamos lo que vemos y queremos lo que no poseemos, desde ese punto de vista los cubanos podran simular que son felices pero yo los veo en la actualidad de la fecha en mi pais con los tratado entre venezuela y cuba y estan es comprando articulos para llevar a sus casas en pocas palabras son consumidores al igual que todos solo que ellos estan restringidos en la isla no lo creen o no quieren darse cuenta ustedes los enagenados por un supuesto CAMBIO, cabe destacar que todo ser humano deberia tener el derecho de ser libre como dios no los permite el derecho al libre albedrio entnces por que un cubano no puede salir de su pais y conocer otras culturas por ese camino nos quieren obligar a nosotros los venezolanos quitarnos lo que nuestros predecesores lograron con sangre verdadera derramada contra Marcos Perez Gimenez y no la supuesta sangre revolucionaria de los bolivarianos con el socialismo del siglo 21 que solo golpea a opiniones que disientan de esta dictadura disfrazada, en mi opinion dios libre a cuba de su dictador y a venezuela del titere de dictador que quiere llegar a ser este señor chavez; chavez por favor si quieres tanto al pueblo cubano pues vete a vivir en cuba o vete a vivir lo mas lejos que puedas de venezuela.

Posted by: Reinaldo at Agosto 18, 2007 05:26 AM

VIVA

Posted by: Anonymous at Agosto 18, 2007 10:51 PM

hola. creo que si fuera como nos muestra eeuu estaría mal , eeuu nos muestra lo que quiere que veamos , sino porque en un país tan pobre y con tanta miseria como dicen es unos de los mas adelantados en medicina , con el porcentaje mas bajo del mundo de analfabetos y con el mas alto de profesionales, las miserias que hay son propias de eeuu creadas por su guerra fría no por defisiensia del gobierno de fidel. los cubanos que se ban tampoco bolverian si cambiaran el gobierno, no se ban por miseria y hambre, si fuera asi este gobierno no tendria un apoyo masivo del pueblo como tiene. grasias.pablo

Posted by: pablo at Agosto 21, 2007 05:11 AM

para comenzar kiero decirles ke u.s.a. es el peor pais ke a tenido el mundo en su existencia porke es ipokrita a mas no poder segun el es el pais de las libertades y es el ke mas las suprime mas las umilla un ejemplo de muchos es cuando le matan a un soldado en irak a los familiares del soldado no les permiten dar ninguna entrvista a ningun reportero ni de sus casas los degan salir cencura al maximo otra cuando traen los aviones de carga llenesitos de soldados muertos en sus cajas y su bandera encima de irak ke por cierto ya les esta dando la rabia y ya no ayan ke ahacer bueno a las personas ke se les ocurra mencionar algo de sus viajes de muerte se les arranca con el gobierno de las libertades y para muestra esta el echo documentado de la edecan de la linea american air line ke nadamas porke tomo una foto de las cajas de mas 100 soldados muertos le costo asta el trabajo y todo porke el gobierno se lo exigio a la linea de aviones ke la corrieria inmeditamente por cierto ke esta linea es de la preferida de osama bin laden para acer sus travesuritas y cambiando de tema no lo dude ni pokiyto ke osama bin laden lo aiga echo con el cosentimiento del gobierno de usa para tomarlo de pretexto para aduenarse a la mala del petroleo de medio oriente porke ya se le acabo el suyo porke vea usted esto a osama bin laden no lo an atrapado y eso ke lo buscan asta con satelite segunda si sabe usted ke la familia bin laden y los york bush son socios son uña y mugre los hermanos de osama bin laden y york buhs comen juntos en los ranchos de texas sabe usted ke en el pais de las libertades si usted piensa contrario al gobierno se la acusa de comunista se le mete a la carcel nadams por este echo ni libertad de pensamiento ay en este puto pais razista porke asta eso ay ke si usted no es blanco y rubio natural todas las leyes le son adversas y lo acen perro del mal yo por eso admiro al che guevara con su frase ya famosa ke es mejor morir parado ve vivir hincado por eso ago una invitacion a todos los paises latinamericanos a no someternos a los interes de usa ya ke este pais entre mas jodidos estemos mejor para el asy nos esplota mas facil aki en mexico estamos bien jodidos porke tenemos a un usurpador en el gobierno un titere al mando de una pandilla de rufianes explotadores del pais y a las ordenes del vecino del norte ke nadamas esta buscando la forma de como chingarnos mas y le kiere acer como en colombia con pinche pretexto del combate al narcotrafico adueñarse de nuestra soberania ya de por si en los aeropuertos estan invadidos de elementos de la c.i.a y del f.b.iy eso no se vale ya al rato si nos apendejamos van a kerer instalar bases militares en nuestro territorio y si para el baile vamos porke este puto pais se crree dueño de toda america ya desde antes con su famosa frase de su ley monre ke dice america para los americanos pero para su concimiento todo lo ke sube tiende a bajar y este pais ya dio lo podia dar porke ya va para abajo y para arriba viene la china ke vuela y se ve es menos ambrienta ke usa porke en esta vida nada es eterno cada pais a tenido su tiempo de gloria y su desaparicion preguntenle al imperio frances al aleman al ingles al romano al español ke domino al mundo en el siglo 16 y asi sucesivamente por eso no ay ke preocuparnos mucho ya usa es un tigre sin uñas

Posted by: ernesto perez lopez at Septiembre 1, 2007 08:33 PM

Joder me cago en la puta, q gran verdad. a los americanos ya les llegara su hora y no creo q sea dentro de mucho, tal como van dirigiendo su politica internacional. q se jodan los putos yankis, nacion mas hipocrita no se ha visto nunca antes. y para terminar, kiero resaltar lo vacias q son todas las argumentaciones q se han visto aki en contra del gobierno cubano,jejej no hay ni un argumento con sentido, el q mas apela a la palabra de un exiliado cubano, q como se ha dicho no son mas q cobardes egoistas, q o han nacido en maimi,o roban las riquezas de su pais, que les da una completa educación,hasta la universidad y despues se marchan para hacer fortuna en estados unidos, donde los conocimientos adquiridos en su "dictadura" valen su peso en oro, ya q alli sin dinero no hay kien aprenda a hacer la o con un canuto. viva la revolucion y esperemos q no se vaya a pique con la muerte de fidel.

Posted by: Alvaro at Noviembre 14, 2007 02:48 AM

QUIERO SER PATE DE LA ARMADA E LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA NECESITO UNA OPORTUNIDAD Y SERIA UN HONOR DEFENDR EL PAIS. SOY PANAMEÑO MI CED.3-726-1959PERTENESCO POR AHORA A EL SCOOL DE IETC DE COLON PAIS PANAMA. QUIER SER PARTE DE LA ARMY


ATTE.

ALEXANDER
ARAUJO IDENTIFICACION
3-726-1959

DIOS ES NUESTRO UNICO TESTIGO DE QUE QUIERO PERTENECER A LA ARMY

Posted by: ALEXANDER ARAUJO at Noviembre 20, 2007 04:17 PM

la URSS siempre fue mas fuerte que E.U.A y estos hechos E.U.A siempre los va tener muy en secreto para nunca demostrar lo que siempre fue,"U.S.A un pais muy debil ante los paises poderosos como RUSIA y era ventajoso con los paises debiles tales muchos con los paises de AMERICA LATINA"

Posted by: FERNANDO DELGADO at Enero 25, 2008 04:54 AM