« La CIA, Castro y Bahía de Cochinos (II): Eisenhower da el primer paso | Main | Asfixiados »

Julio 13, 2005

Nacidos en suelo británico

La sociedad británica afronta el golpe de saber que los cuatro autores de los peores atentados de la historia del país nacieron en suelo británico. Es probable que no hubieran podido llevar a cabo esta matanza sin adoctrinamiento ni ayuda material del exterior, pero el hecho sigue estando ahí. Ningún "sin embargo" podrá atenuar el impacto de la noticia.

Hay un factor de los atentados suicidas que los hace especialmente inquietantes para una democracia. Está, obviamente, la dificultad que suponen para las fuerzas de seguridad. Las medidas preventivas habituales (por ejemplo, en cuanto a la vigilancia de objetos sospechosos) pierden su efectividad.

Como se ha visto en Israel, las precauciones sólo sirven para reducir el número de víctimas, lo que no es poco, pero no pueden acabar por completo con ellos. Alguien puede registrar a todas las personas que entran en un centro comercial. Su presencia sirve para impedir que el asesino entre dentro. Lo que no puede evitar en la mayoría de los casos es que la explosión se produzca en la fila de entrada.

Lo verdaderamente inquietante de los atentados suicidas es que nos convierten a todos en sospechosos. Cualquier persona que sube a un autobús con más ropa de la necesaria en esa época del año se convierte en una amenaza en potencia. Si ese sospechoso comparte los rasgos físicos o indumentaria de un miembro de la comunidad de la que surgen los terroristas, la alarma aumenta.

De ahí la preocupación que muestra el comentario de Jonathan Freedland en The Guardian:

That these men wanted to kill and die is bad enough. That they were, it seems, born and raised in this country is even worse. If they had been a foreign cell, like that responsible for the Madrid bombing, we could have comforted ourselves that this was an external phenomenon, an alien intrusion. The remedies would have been obvious: tighter border controls, more international cooperation.
But there can be no such comfort if these killers were British citizens. We could shut out every last asylum seeker, expel every illegal immigrant, and it would make us no safer. This attack came from within.

Si Londres resulta ser una especie de aberración (como lo fue el 11S o Madrid), Freedland cree que los británicos podrán convivir con esa amenaza, a pesar de que pueda repetirse en el futuro. Si no es así, la flema y sobriedad británicas, tan admiradas fuera del Reino Unido, podrían pasar a ser un recuerdo del pasado.

La Policía está investigando el asesinato de un joven de origen asiático en Nottingham y, de momento, lo considera un crimen racista. Hay seis detenidos. A la espera de conocer más datos, aún no se atreve a identificarlo como una venganza por los atentados del 7 de julio.

Seis mezquitas británicas, dos de ellas en Londres, han sido atacadas desde el día de la matanza. Los líderes de la comunidad musulmana han pedido a sus fieles que colaboren con las fuerzas de seguridad. No será suficiente. Necesitan, y están a punto de hacerlo, convocar algún tipo de movilización pública para enviar un mensaje claro al resto de la sociedad. Puede que los británicos no necesiten salir a la calle como los españoles para mostrar su repulsa ante la matanza, pero la población musulmana quizá no pueda permitirse ese lujo.

No me voy a extender en la idea de que culpar a todos los musulmanes que viven en Londres o Madrid de los atentados del 7J y del 11M es jugar con las cartas que reparte Osama bin Laden. Por no hablar del racismo encubierto o transparente que está detrás de los comentarios que sostienen que el Islam es una religión manchada por el odio y la violencia.

Es más práctico echar un vistazo a los números. En el Reino Unido, viven unos dos millones de musulmanes. Resulta más inteligente buscar aliados entre ellos, que los hay, para hacer frente a la amenaza. Convertirlos a todos en enemigos de nuestra sociedad es un paso que sólo un idiota daría.

Periodistas:
The BBC and 'terrorism'. Newsblog, The Guardian.
Accuracy and honesty. Roger Mosey, head of BBC Television News. The Guardian.

Posted by Iñigo at Julio 13, 2005 06:09 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3142

Comments

"No me voy a extender en la idea de que culpar a todos los musulmanes que viven en Londres o Madrid de los atentados del 7J y del 11M es jugar con las cartas que reparte Osama bin Laden".

Creo que esta frase resume qué principio debe orientar la lucha contra el tterrorismo islamista.

Y, lo que no es menos importante, pone el acento en la voracidad islamofóbica que cierta gente que se autodenomina "liberal", está extendiendo por la red.

Posted by: jclavijo at Julio 13, 2005 07:07 PM

Tienes razón, Íñigo. Se trata de sumar voluntades y no restarlas. Y más cuando te enteras que uno de los autores del atentado trabajaba en un colegio para niños con deficiencias mentales. A Bin Laden lo que le gusta es tenernos a todos divididos, tanto a los musulmanes como a los que no lo son. Y otra cosa que echo de menos en los análisis de la prensa tradicional (en contraposición a los blogs) es que nadie se para a hacer una lista de la política intervencionista de los US en Oriente Medio. Para algunos cortos de miras, parece que el origen de todo está en la revolución islámica de Iran. Pero antes de que eso llegara, los americanos ya habían intervenido para quitar gobiernos elegidos más o menos democráticamente (Mossadegh) y poner a sus títeres. Cuando les interesó, eran amigos de Sadam. Cuando no, lo declararon enemigo número uno.

Aquí tenéis una traducción al castellano de un artículo de profe de ciencias políticas americano, Stephen R. Shalom, que se pregunta "¿Por qué nos odian?" y da unas cuantas respuestas.


Cuando Bin Laden luchaba contra el imperialismo soviético,los americanos lo apoyaron con dinero y armas, Los mujaidines, traducido al inglés, se llamaban "luchadores por la libertad".

Cuántas vueltas da el mundo...

http://www.nodo50.org/venezuela-unida/articulo010.htm

Posted by: montes at Julio 14, 2005 01:07 AM

No puedo entender como usted puede mezclar post tan interesantes como el del analisis de los documentos de la CIA o el del caso Karl Rove con esta... no se como llamarla para no ofender... ¿pseudobasura? aplaudida por propagandistas de la red proterrorista Nodo 50.

Que yo sepa ningun politico ni editorialista relevante esta atribuyendo esta matanza genericamente a "los musulmanes". Otra cosa es la opinión de mucha gente en particular.

Pero tan absurdo es eso como cerrar los ojos y repetirnos una y mil veces que el islam no es un problema. Lamentablemente si lo es, y en determinadas lecturas es tan peligroso como pudo serlo en nazismo o el comunismo.

De igual manera es evidente que los terroristas tienen rasgos que pueden ayudar a la policia a identificarlos o detenerlos.

No se que tiene que ver el razismo con poner cuidado en identificar esos rasgos raciales que puede tener una persona, de igual manera que cuando se trata de identificar a un delincuente se usa un retrato robot.

Posted by: ominae at Julio 14, 2005 11:13 AM

La division es muy sencilla:

- Islam bueno
- Wahabismo salafista + mesianismo panarabista malo

El problema es que los segundos son muchos, muchisimos. Y tienen muchos simpatizantes.

Por certo, gran novedad esa la de la izquierda repitiendo machaconamente el meme de "No hay que estigmatizar a toda una religion". Llevan desde el XIX sin aplicarlo con la catolica. Y les convendria a los progres de salon mirar la viga en su ojo antes de la paja en el ajeno.

Posted by: Anonymous at Julio 14, 2005 01:26 PM

Lo que a mí me parece preocupante es que se está difundiendo la idea de que hay que incrementar las medidas de seguridad. Y el Reino Unido, a pesar de no tener un DNI, no es un país que haya desdeñado esas medidas: ha combatido la delincuencia extendiendo una extensa red de cámaras de vigilancia (lo cual no han comentado en la TV española, donde el hecho de que se haya identificado a los terroristas mediante cámaras se ha tomado como una casualidad). Por otro lado, ¿por qué cerrar las fronteras en la UE si, como vemos, los terroristas están dentro? (algo que supongo conoce muy bien ese "anonymous" que critica a nodo50). Más en mi blog.

Posted by: josemoya at Julio 14, 2005 02:27 PM

A mí lo que más me gusta es que no hay análisis que resista unas horas. Ahora resulta que el cuarto autor material era jamaicano. ¿Qué nos dirá ahora el anonymus que critica a nodo 50? Que la culpa es de Bob Marley?


Ya lo sabéis, admiradores de Bob Marley, no tardarán en tacharos de islamofascistas.


Por cierto, como siempre, les comentarios de Juan Cole de ayer merecen la pena. Su visión de que a esta gentuza se los podría calificar de secta y como tal utilizar las leyes que hay (en los US) contra ellas no es disparatada.

«Readers who have followed this story with me during the past week will know that I was skeptical that British Muslims would have been the perpetrators, since they would have known that their actions would endanger their relatives. But, obviously, the cult these young men joined managed to manipulate their minds to the point where they were no longer capable of thinking about the consequences of their actions for their loved ones, or for the victims, for that matter.

Legislators in democratic societies who are thinking about how to respond to this problem should give serious thought to RICO-like laws that could be used to curb religious cults, which typically isolate members, indoctrinate them, manipulate them, and sometimes coerce them. Cults avoid scrutiny by harassing critics and whistleblowers, often in ways that police find it difficult to respond to. The enormous problems modern societies have had with groups like Christian Identity, the Koreishites, Aum Shinrikyo, and now al-Qaeda, suggests that current legal frameworks are inadequate to address this problem. Ex-members, victims and critics of cults need a legal basis for protection from the cults. The American Family Foundation is doing excellent work in this regard.»


Posted by: armando at Julio 14, 2005 03:32 PM

War. Bob Marley:

Until the philosophy which holds one race

superior and another inferior

Is finally and permanently discredited and
abandoned.

Everywhere is war, me say war.

That until there is no longer first class

and second class citizens of any nation,

until the colour of a man's skin

is of no more significance than the colour of his eyes,

me say war
(...)

Posted by: armando@indiatimes.com at Julio 14, 2005 03:36 PM

"Ahora resulta que el cuarto autor material era jamaicano. ¿Qué nos dirá ahora el anonymus que critica a nodo 50? Que la culpa es de Bob Marley?"

¿Que era musulmán wahabista, tal vez?

Lo peor es que encima le echa moralina. Un ignorante con moraleja es que da pampurrias.

Posted by: Semiescéptico at Julio 15, 2005 12:13 PM

Hola:
Espero que no te moleste que ponga aquí este enlace. Algo grave le ha ocurrido a Luis Melero:
http://www.elconfidencial.com/saltiberio/indice.asp?id=706
Saludos

Posted by: Vicente Torres at Julio 16, 2005 06:12 PM

Cheguei um pouco tarde a esta discussão, devido a outras "solicitações", mas já que estamos em maré de explicar o inexplicável, aqui fica um link interessante:
http://www.prisonplanet.com/articles/july2005/090705bombingexercises.htm.
O centeúdo é coerente com o que tenho vindo a dizer acerca dos atentados terroristas e seus autores. Por isso, procurando no meu blog, também é possível encontrar listadas a maioria das evidências conhecidas que fundamentam a "tese"...

Posted by: Biranta at Julio 21, 2005 12:43 PM