« Londres: atentados suicidas | Main | Nacidos en suelo británico »

Julio 13, 2005

La CIA, Castro y Bahía de Cochinos (II): Eisenhower da el primer paso

En los primeros meses de 1960, la CIA prepara sus planes de acoso y derribo de Fidel Castro. Utiliza a sus mejores hombres, algunos con experiencia en el derrocamiento del Gobierno de Guatemala en 1954, y presenta a Eisenhower el proyecto. Dentro de la CIA, ya hay quienes dudan de que se pueda repetir el éxito de Guatemala. Castro es un hueso más duro de roer y la oposición cubana no cuenta ni con el líder ni con la organización necesarias para hacer frente al régimen castrista.

Segundo capítulo del resumen de "The Official History of the Bay of Pigs Operation, volume III: Evolution of CIA's Anti-Castro Policies, 1951-January 1961".

En enero de 1960, la CIA crea por primera vez un departamento, dentro de la División del Hemisferio Occidental, para ocuparse de Cuba. Se llamará Sección 4 ("WH/4") y tendrá como misión poner en marcha las operaciones en Cuba. Inicialmente, estaba compuesto por 40 personas: 18 en la sede central, 20 en la estación de la CIA en La Habana y 2 en la estación de Santiago. El encargado de dirigirla es Jacob Esterline, que había tenido un papel clave en la operación PBSUCCESS, el derrocamiento del Gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954.

Al mismo tiempo, se está produciendo una discusión entre departamentos del Gobierno sobre el alcance de cualquier operación contra Cuba. El director de la CIA pretende mantener los límites de la operación dentro de la estructura que acaba de crearse, para no implicar al presidente y al Consejo de Seguridad Nacional.

Las primeras reuniones producen un alto número de tareas que deben llevarse a la práctica: identificar los líderes cubanos que podrían oponerse a Castro, emisiones clandestinas anticastristas de radio, la compra de aviones para operaciones de apoyo a la oposición, y la utilización de empresas de EEUU como tapadera de las operaciones de la oposición. También se habla de hacer posible la intervención de empresas norteamericanas que deberían financiar a la oposición y presionar al Gobierno de EEUU para que imponga sanciones económicas a la isla.

El 11 de febrero de 1960, los responsables de la Sección 4 se reúnen para revisar las primeras propuestas. Se habla del sabotaje de la industria cubana del azúcar, de las emisiones propagandísticas y de financiación. La División tiene 50.000 dólares para empezar a gastar en estas misiones y se calcula que necesitará en total 3 millones de dólares (la cifra definitiva del gasto de la CIA en Cuba fue de 43 millones).

En una reunión con altos cargos de otros departamentos, el director de la CIA recomienda que se utilice a grupos de la oposición para sabotear la cosecha de azúcar: "Que la CIA sea autorizada para comenzar los planes operativos, incluida la captación de potenciales agentes para un posterior sabotaje de industrias del azúcar, tanto de propiedad cubana como norteamericana. Si estas operaciones se consideran factibles y deseables, se diseñarían para impedir que Castro pueda beneficiarse de los ingresos previstos en la cosecha de 1960".

El director de la CIA, Allen Dulles, aclara que no quiere un visto bueno para iniciar ya las operaciones, sino recabar el apoyo de los asistentes. Los representantes del Pentágono aprueban la iniciativa y los reunidos acuerdan presentar el plan al secretario de Estado y, posteriormente, al presidente Eisenhower.

Eisenhower no muestra mucho entusiasmo por el sabotaje de la cosecha de azúcar y duda de que tenga alguna influencia en la capacidad de Cuba de financiar otros movimientos guerrilleros en América Latina. Eisenhower ordena que le presenten un plan más amplio, "que incluya incluso cosas más drásticas".

Mientras todos estos planes están siendo estudiados, circula en la CIA un informe, no firmado, que alerta del peligro que puede suponer para EEUU esta ofensiva contra Castro. El informe describe las diferencias con la situación de Guatemala, donde la CIA había conseguido derrocar al Gobierno izquierdista de Arbenz. Sus conclusiones:

-Arbenz era un líder débil y estaba apoyado por un partido comunista local compuesto por líderes poco competentes.
-En Guatemala, la estructura de mando del Ejército se había mantenido, mientras que Castro ya había eliminado del Ejército cubano los militares cercanos a Batista y estaba en marcha un intenso proceso de adoctrinamiento ideológico.
-Castillo Armas, el sucesor de Arbenz tras el golpe, era un líder respetado, pero la oposición anticastrista no tenía a nadie de una estatura similar.
-El interés de la URSS por Guatemala era reducido, ni siquiera tenía allí un embajador, mientras que la presencia soviética en Cuba era creciente.

Además, el informe sostiene que los ataques propagandísticos contra Castro desde EEUU están uniendo a todos los sectores cubanos opuestos a EEUU en torno a Fidel. Las emisiones realizadas desde EEUU dejan sin argumentos a cualquiera que intente negar la intervención norteamericana en la lucha contra Castro.

El informe surge probablemente por la preocupación creada por los ataques con bombas incendiarias contra campos cubanos de caña de azúcar. Los vuelos habían partido de EEUU y estaban tripulados por anticastristas. La CIA y la Agencia Federal de Aviación intervienen para poner fin a estas iniciativas particulares de los exiliados.

Los distintos organismos implicados van elaborando el plan que Eisenhower ha ordenado. Todos insisten en la necesidad de que la intervención norteamericana no tenga repercusiones negativas para EEUU en América Latina, en especial entre los miembros latinoamericanos de la OEA. Es imprescindible ocultar esa intervención y estar en condiciones de desmentirla en los foros internacionales en los que se pueda discutir la situación de Cuba.

El jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA informa al director Dulles de que los Gobiernos de Guatemala y Nicaragua han ofrecido sus países como bases de las emisiones de propaganda de la oposición cubana y de entrenamiento de sus militantes. También le cuenta que tienen algo preparado para Castro: "Tenemos a nuestra disposición una droga que si la colocamos en la comida de Castro, hará que éste se comporte de forma tan irracional que una aparición pública tendría efectos muy perjudiciales para él".

Entre las sugerencias que el director de la CIA envía a los responsables de la Sección 4, está una curiosa advertencia sobre China: "Mientras el dinamismo de la revolución marxista-leninista se está agotando en Rusia, aún está presente con fuerza en China. Esto explica el interés especial de China por apoyar a la revolución cubana y de propiciar su expansión, con el objetivo final de permitir la emigración masiva de chinos al continente latinoamericano para solucionar su problema de superpoblación (Puede ser algo prematuro, pero hay algo en todo esto)."

En una reunión de altos cargos del Gobierno, el 14 de marzo de 1960, previa a la decisión definitiva de Eisenhower, se discute qué ocurriría en Cuba en caso de una desaparición simultánea de Fidel, Raúl Castro y el Che. El autor de la historia señala que no se trata de un eufemismo, por asesinato, sino de su salida del poder. Se comenta que la única fuerza organizada que podría tomar el poder sería el partido comunista. El director de la CIA apunta que eso no sería un inconveniente, porque facilitaría una acción multilateral de la OEA.

El 17 de marzo de 1960, la CIA presenta su plan a Eisenhower en una reunión en la que están presentes el vicepresidente Nixon, los secretarios de Estado y del Tesoro y otros altos cargos. Eisenhower destaca que el plan es la única opción posible y que el secreto es una exigencia fundamental: sólo debe haber dos o tres funcionarios norteamericanos en contacto directo con los grupos cubanos.

El secretario del Tesoro muestra su preocupación por las inversiones norteamericanas en la isla, pero Eisenhower no le presta mucha atención. Nixon sugiere que se den pasos para reducir esas inversiones hasta eliminarlas y reducir el turismo norteamericano en Cuba.

Eisenhower aprueba el programa de operaciones encubiertas propuesto por la CIA que tiene estos objetivos:

-La formación de un frente político anticomunista que tenga su sede fuera de Cuba y que sirva para atraer a todos los descontentos con Castro.
-Una ofensiva propagandística contra el régimen cubano.
-Desarrollo de una red de inteligencia dentro de la isla.
-Preparación de una fuerza paramilitar (de la oposición) fuera de la isla con el necesario apoyo logístico para que pueda poner en marcha operaciones dentro de Cuba.

El autor de esta historia oficial de la intervención de la CIA en Cuba precisa que en el programa aprobado por Eisenhower no hay ningún rastro de un plan para la invasión de Cuba. El objetivo es entrenar una fuerza paramilitar que realice operaciones de guerrilla dentro de Cuba, "tanto antes como después del establecimiento de uno o más centros de resistencia". Deberían ser cubanos los que lideraran y entrenaran a esta fuerza, y esos cubanos serían previamente entrenados por norteamericanos.

El presupuesto aprobado para los años fiscales de 1960 y 1961 es de 4.400.000 dólares.

Años después, Eisenhower escribió:

"El 17 de marzo de 1960, menos de dos semanas después de mi regreso de Puerto Rico, ordené a la CIA que comenzara a organizar el entrenamiento de los exiliados cubanos, principalmente en Guatemala, con vistas al día en el futuro en que pudieran regresar a su patria. No era posible trazar planes más específicos, porque los cubanos del exilio no habían tomado la decisión de elegir a uno de ellos como un líder a quien nosotros pudiéramos reconocer como jefe del Gobierno en el exilio".

Eisenhower escribió estas palabras de memoria. En sus archivos personales no se conservaba ningún documento de la reunión. De hecho, él mismo había ordenado que no se guardara ninguna copia de las reuniones que los altos cargos del Gobierno tuvieron sobre Cuba, incluida la del 17 de marzo, excepto en los archivos del director de la CIA.

Capítulos anteriores:
Primer capítulo: La llegada de Castro al poder.

Posted by Iñigo at Julio 13, 2005 12:23 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3139

Comments

1854 y en el siguiente parrafo 1954 ;-)

Posted by: chochis at Julio 13, 2005 11:32 AM

no comments

Posted by: Anonymous at Diciembre 27, 2006 06:08 PM