« Karl Rove ya tiene compañía | Main | Una carrera contra el tiempo »

Julio 20, 2005

Spielberg, el Mossad y Munich 1972

Mientras "La guerra de los mundos" continúa en los cines, Steven Spielberg ha comenzado el rodaje de su próxima película que aún no tiene un título oficial y está rodeada de un cierto secreto. Primero se dijo que está centrada en la historia de la matanza de deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

Después, se ha sabido que el tema de la película no es Munich, sino la operación de represalia montada por el Mossad para ir eliminando, uno a uno, a todos los miembros del grupo palestino Septiembre Negro relacionados con el secuestro, en el que murieron once atletas israelíes, cinco de los ocho secuestradores y un policía alemán.

Los protagonistas de la película son Eric Bana, Geoffrey Rush y David Craig.

En Israel, andan muy preocupados por el libro en que Spielgerg se ha basado para encargar el guión. El libro se llama "Vengeance: The True Story of an Israeli Counter-Terrorist Team" y fue escrito por un periodista canadiense en 1984. El problema es que la principal fuente de ese periodista es un ex agente del Mossad, Yuval Aviv que, según los periodistas israelíes expertos en los servicios de inteligencia, nunca fue miembro de los servicios de inteligencia y mucho menos estuvo relacionado con la caza de los miembros de Septiembre Negro.

Los únicos antecedentes policiales de Aviv parecen consistir en un trabajo como guardia de seguridad de la compañía El Al en Nueva York. Se le adjudica un gran interés por las teorías de la conspiración y por haber intentado engañar a las víctimas del atentado de Lockerbie.

Algunas asociaciones judías de EEUU están nerviosas porque el libro, y quizá la película, no obvia el mayor error de la operación de venganza: el asesinato de un camarero noruego que no tenía nada que ver con Munich. Otros no parecen muy contentos con la elección del guionista (Tony Kushner) ni con la idea, que también aparece en el libro, de que los agentes de Mossad tuvieron dudas (no sabría decir de qué tipo) a lo largo de los años que duraron las represalias.

En la versión cinematográfica del libro de H.G. Wells, estaba claro quiénes eran los malos. ¿Quiénes serán los malos en la nueva película de Spielberg? Muchos están sudando ahora intentando imaginarse la respuesta.

Posted by Iñigo at Julio 20, 2005 05:38 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3178

Comments

Iñigo,

Hacia los años 1947-48, antes de que se proclamara Israel como una nación por parte de las Naciones Unidas, los terroristas eran los judíos. El grupo Hanagah (extra-oficial ejercito Judío, que ya en 1920 contaba con 15 000 soldados) estaba aun organizando la entrada ilegal de judíos desde Europa y adquiriendo armas con miras a un posible conflicto.

Comandos de los grupos terroristas israelíes, El Irgun y La Pandilla Stern, llevaban a cabo ataques terroristas contra instalaciones británicas y árabes. En su campaña de terror, explotaron una bomba en el diario Palestine Post y luego ejecutaron 10 soldados británicos, luego, el poblado palestino de Deir Yassin seria atacado debido a su posición estratégica, en esa ocasión, los terroristas judíos mataron y mutilaron 250 personas , sobra decir que habían mujeres y niños entre ellos.

Esta violencia desmedida, tenia como fin, el llenar de miedo y de terror a la población Palestina de Jaffa y Judea. Fue un éxito. Los desplazados Palestinos por el terrorismo se calcularon en 650 000 personas.

La masacre de Deir Yassin fue un símbolo por muchos años de la lucha Palestina. No olvidemos que los palestinos nunca han contado con un ejército regular, ni siquiera después de que se declaro a Israel como un estado.

Menahem Begin y Yitzhak Shamir. Quienes fueron destacados miembros de estos grupos terroristas, serian después Primeros Ministros de la ya oficial nación de Israel.

Pero eso ya nadie lo recuerda.

La desigual e injusta lucha que se libra en Palestina hoy en día, se circunscribe en los medios de comunicación tan solo a informar de los ataques suicidas por parte de palestinos sin tierra ni ilusiones (ahora son ellos los terroristas). Y a las respuestas desmedidas de los Israelíes con tanques, helicópteros y misiles teledirigidos. Todas ellas armas de fabricación americana.

Pero ahora esta de moda re-escribir la historia y el origen del conflicto se ha olvidado.

Mientras tanto, cada mañana, de debajo de unas tiendas de plástico mal remendadas, en la franja de Gaza se seguirán levantando niños que en la mayoría de los casos no tendrán nada para desayunar ni una escuela a la que asistir. Los tanques israelíes lo han arrasado todo. Algunos de ellos (sin ilusion ninguna en la vida, se las han robado)se enrollaran una bomba al cuerpo y se irán a ofrendar su vida por una causa que parece perdida. Total ellos son los malos. Ellos contra nosotros.

Y nosotros en Europa seguiremos ignorando lo que sucede y escuchando decir a nuestros líderes que los terroristas, todos, incluidos los niños de Gaza, no nos quieren por nuestros valores. Que asco.


Posted by: kalikeño at Julio 22, 2005 01:20 AM

Estimado Sr. Iñigo, puede que lo que usted está tentando explicar a sus lectores, tiene una parte de verdad, pero la que usted está ocultando de sus lectores, tiene una gran parte que Ud. no lo esta sacando a la luz.-
Porque no explica que en la guerra de la Independencia de Israel, los ejercitos de Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Siria, e Iraq, que componían una fuerza que superaba en mas de 20 veces la fuerza que Ud. comenta (15.000)hombres, efectinamente eran hobres y no soldados instruidos en las artes de la guerra, como eran los sodados de los paises arabes.-
Los Palestinos no contaban con una fuerza regular ni irregular porque Palestina en esa epoca no existía ni como pais ni como nada, eran un grupo de arabes venido desde diferentes paises arabes asentados en Palestina por obra y gracia de la corona britanica.-
Habla Ud. de los 650.000 desplazados, pero se olvidó de hablar de los que no se movieron de sus tierras y hoy suman mas de casi dos millones de personas entre musulmanos y critianos que cuentan con la ciudadanía israeli, con los derechos y obligaciones de cualquier ciudadano de este pais, con derecho a voto y a comerciar y moverse libremente por el pais y por el exterior.-
Tambíen se le olvidó comentár que hasta el comienzo de la Entifada, entraban en Israel todos los dias mas de 500.000 palestinos desde la franja de Gaza y de las poblaciones de la Cisjordania, para trabajar en Israel en todo tipo de trabajo y llevaban a sus casa el pan, y la educacion para sus hijos etc.
Pero el Sr. Arafat un buen dia determinó que había que comenzár con el terror, y asi se cerraron las puertas para aquellos que entraban a trabajár en Israel, por temor a los atentados terroristas, y la pobreza llego a todos los rincones donde vive el pueblo palestino, por un lado por la falta de trabajo y por otro, porque los dirigentes politicos se llenaban los bolsillos con los dineros que Europa y America les enviaba para ayuda.-
Los tanque israelies no han arrasado nada, solamente persiguen a los terroristas que no tienen ninguna intencion que haya Paz en este rincon de la tierra, ni en ninguna otra parte del mundo, y creo que ya estará enterado de los actos de terror en America,en España,en Inglaterra, en Egipto, y espere va a ver en que otros lugares mas tendran noticias del fundamentalismo Islamico, que no nos quiere a nosotros y ni tampoco lo quieren a usted,mi amigo.-
Ademas le autorizo si usted lo desea, a publicar estas lineas, para poner la balanza un poco mas a nivel de la verdad.-
Cordialmente lo saludo.-

Dan Bar-Gil
(Israel)
23/07/2005

Posted by: Dan Bar-Gil at Julio 23, 2005 09:18 AM

Señor Dan Bar-Gil tiene usted un cuento del carajo y un cinismo rallano en lo inverosimil. ¿Quiere hacer al mundo ciego? ¿es que no vemos lo que vemos? Oh, perdón y muchas gracias por decirnos que somos imbéciles y que usted(es) son la luz del mundo alumbrando con la "autentica" verdad.

Posted by: PearlHarbour at Julio 23, 2005 09:58 AM

Sr. Dan Bar-Gil
Tambien se le olvida mencionar algunas cosilla sin importancia...

Como que los Israelis tenian el ejercito más moderno del mundo junto con los USA en el momento del enfrentamiento.

Que tenia todo el apoyo de la inteligencia americana lo que incluia SATELITES y ESCUCHAS.

Que tenia la espada de damocles nuclear siempre A PUNTO.

Que contaba con supremacia aérea (con lo que ello significa a dia de hoy en una guerra convencinal de posiciones. 100.000 hombres en trincheras no són más de 120 GLBU de 2200 Kilos, o sea las misiones aéreas de 1 escuadrilla de ataque de F-14 en 2 dias).

Que el entrenamiento militar fascista de esas FALANGES SIONISTAS era extremo desde la infancia, comparado con la vida del SOLDADO PEÓN TORTURADOR acostumbrado solo a machacar a los civiles de sus propios paises corruptos.

Que los PALESTINOS llevaban poblando INDEFINIDAMENTE PALESTINA, desde los tiempos en que algunos de sus antepasados JUDIOS fueron expulsados de allí. De hecho los CRISTIANOS MÁS ANTIGUOS del mundo están alli Y SON PALESTINOS. Así como hay MUCHOS ETNICMENTE PUEBLOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO QUE NUNCA FUERON EXPULSADOS O MIGRADOS DE PALESTINAS, ASÍ COMO MUCHOS JUDIOS ETNICOS LAICOS, SAMARIOS, etc. Por favor, 2 mentiras no hacen una verdad. PALESTINA estaba poblada antes del ISLAM. HABIA Cristianos, arameos, maronitas, samarios, etc... MUCHO ANTES DEL ISLAM, INCLUSO JUDIOS PRACTICANTES!!!

Y pongamos que fuese así, pongamos que hace 1400 años de repente PALESTINOS (CURIOSO NOMBRE, ¿NO? pues los asocia con la TIERRA DE PALESTINA directamente) islamizados poblaron la zona. Hace 1400 AÑOS SEÑOR MIO!!! eso no da derecho a nadie a MATAR, TORURAR, PERSEGUIR y EXPULSAR a un pueblo.

En mi pueblo hace menos de 1000 años vivian Musulmanes Hispanos, ESO NO LES DARIA DERECHO A MATARME, EXPULSARME y EXTERMINARME... aun bajo la excusa del retorno al AL-ANDALUS.

Y los ciudadanos ARABES Israelis SON CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE, al igual que los JUDIOS YEMENIES o ETIOPES.

MUY ILUSO O MENTIROSO SR. MIO.

ATT

Un amigo

Ferran AM


Posted by: Ferran AM at Julio 23, 2005 12:49 PM

Señor Dan B-Gil, todavía no ha despertado usted de la pesadilla sionista. Su culebrón bien podría ser firmado por criminales de guerra al estilo Bush, Blair o Sharon.

Aprenda de una vez colega, no crea que todo el ser humano está degenerado. Hay a quienes nos parece inverosímil esa capacidad que tiene gente como usted para la falacia y el vulgar odio dismulado. Aprenda colega, en este foro de gente culta desentona enormemente el cruel cinismo de los sionistas.

Posted by: Olof Tuna at Julio 23, 2005 02:31 PM

Dan Bar-Gil, es posible que usted nunca haya salido de su casa en Israel???? Su ignorancia es tan espezulante que una tiene que preguntarse, a quien beneficia tanta estupidez, a israel??? Posiblemente usted piense que si, pero gente como usted solo va a traer mas desgracia a su gente, y los Palestinos nunca van a desaparecer, porque una cosa que ellos tienen es el sentido de la tierra, las raices esparcidas con sus olivos, sus naranjos, y no hay forma de que la destruccion que Israel esta creando en tierras Palestinas va a matar esas raices, milenio puede una esperar cuando se tiene el concepto de la tierra arraigado en su alma, pero eso es algo de lo que usted Dan Bar-Gil no sabe nada.

Posted by: Olabarria at Julio 23, 2005 03:47 PM

No puedo creer a lo que se puede llegar hoy en dia. Es verdad que la ideologia, como algun aleman alguna vez dijo, es como un cristal que distorsiona. Pero si hay algo que hay que admitir es que existe una realidad, mas real para algunos que para otros.
Yo debo confesar, antes que me amedrenten como a Dan Bar-Gil, que soy judio argentino, y fui toda mi adolescencia a un movimiento sionista de izquierda (hejalutz lamerjav). Para aquellos que piensan en un sionista y ven a un colono de la franja de gaza...es como imaginarse que todos los movimientos de izquierda son troskistas, por decir algo.
Como sea, varias de las cosas que dijo Dan Bar-Gil son realmente ciertas, asi como varias cosas que dijeron los demas.
El articulo original era sobre la existencia de movimientos terroristas judios en la epoca pre-independencia. Es o es cierto, lo sabe practicamente todo el mundo. No es ningun secreto la existencia de la Hanaga, de hecho hay museos a la hanaga en Israel. Es necesario contextualizar la situacion de los judios en la epoca pre-estado de israel y cuando se conformo la hanaga. Perseguidos y oprimidos en Europa y en Rusia, los judios comenzaron a pensar que la "libertad, igualdad y fraternidad" del mundo europeo no los incluia. El caso Dreyfus en francia es un ejemplo increible de esta situacion. En rusia, los pogromos. Comienza un movimiento minoritario de judios laicos y liberales (los religiosos se oponian)que forman lo que se dio en llamar Sionismo. Es la creacion de un Estado Judio donde los judios, extranjeros en cualquier otra patria, puedan desarrollarse como pueblo, en paz. El lugar, por motivos culturales, historicos y religiosos, Palestina. Ojo con esto: palestina es palestina, tambien para los judios. Los judios que vivian alli eran palestinos, porque vivian en la provincia Palestina. Palestina nunca fue un estado independiente, ni siquiera tuvo nunca una identificacion "nacional" o cultural. Es como la provincia de "san luis" en Argentina, por decir. Una provincia mas de un Estado, en este caso, el imperio Turco-Otomano. Luego de la primera guerra mundial, era la provincia Palestina, del Mandato Britanico. En 1917 surge la Declaracion Balfour, donde Reino Unido ve con buenos ojos la instalacion de judios en la provincia Palestina. Como sea, a partir de alli siguen instalandose judios, y comienzan a existir fricciones con la poblacion arabe, no por cuestiones "territoriales, etc..." como ahora, sino por cuestiones laborales. A partir de la decada del 30, europa se pone particularmente aspera para los judios, perseguidos, vienen a Palestina. Reino Unido, limita las cuotas de inmigrantes judios que se permitian, por pedido de la poblacion arabe. Asi, la cuota se reduce, por decir, de 100.000 judios por año a 10.000 (los valores los desconozco, pero fue algo atroz). Los judios, ya perseguidos por Hitler, condenados a la camara de gas, no tenian donde ir. La Hanaga comenzo a luchar contra el mandato britanico y a organizar la inmigracion ilegal. La frase usada era "Combatir el libro blanco como si no existiese el nazismo, apoyar a los Ingleses contra el nazismo como si no existiese el libro blanco". Hubo casos de barcos llenos de judios que llegaban a las costas de Palestina y tenian que volver, lo que implicaba volver a la camara de gas. Realmente una historia terrible.
Asi que si. Existio la Hanaga, con mucho orgullo todos los judios la recuerdan, como la defensa de los judios contra los conflictos con los arabes, y como forma de salvar vidas de judios de las manos de los nazis, mediante la inmigracion ilegal. Es mentira que nadie lo recuerde como dice el autor Iñigo.
Otro tema, que es recurrente de errores, y bien señala Dan Bar-Gil, es la terminologia que se usa sobre Palestina. Palestina es la denominacion que recibio durante milenios un pedazo de territorio, ocupado por diversas culturas y religiones (judios, cristianos, musulmanes, bahai, etc...)
A partir del surgimiento del Estado de Israel en Palestina, se definio por exclusion a los pobladores de los territorios ocupados por Jordania y Egipto, como refugiados palestinos, ya que viven en la parte de palestina que no es de Irael, ni de Jordania, ni de Egipto. Pero se comete usualmente el error de decir: los palestinos vivian tranquilos y llegaron los judios, cuestion que adolece de errores terminologicos, de concepto y de una simplicidad historica que no es tal.
Respecto de que los arabes israelies, como los judios etiopes o yemenitas, son ciudadanos de segunda clase....yo no soy israeli, pero me han comentado amigos mios que ésto es efectivamente asi. Pero es necesario aclarar que todos poseen los mismos derechos, no es politica de estado, y es simplemente una situacion social, desagradable por cierto, pero que se solucionará con el tiempo, en el caso de los yemenitas y etiopes, y con la paz en el caso de los arabes israelies.
Respecto de la actual supremacia belica de Israel respecto de la ANP: es verdad, no tiene sentido negarla. Pero Israel es un pais que esta rodeado por paises de potencial conflicto: Siria, Libano, Jordania, Egipto, ANP (que en un futuro, espero cercano, sea un pais independiente). Ademas de otros paises, como Iran, Saudi Arabia, Irak (aunque ahora tenga problemas mas serios que "la amenaza sionista"). Es estupido pensar que Israel tiene el potencial belico que tiene para defenderse de la ANP, de las piedras de jovenes palestinos, o de bombas, morteros, cohetes, etc. que existen, aunque es mas lindo pensar que la Intifada es una rebelion popular, y no una guerra donde hay ejercitos como Hamas, Jihad Islamica, Al-Fatah, etc.
Respecto del fundamentalismo islamico: es una peste que se extiene por el mundo, y es verdad: no nos quiere a los judios, y tampoco los quiere a los cristianos, ni a los Occidentales en general. Obviamente, primero caeremos los judios, porque somos los mas expuestos. Y Europa parece (o parecia) estar bien con eso. Porque al principio era contra los judios. Ahora la piedra les golpeo la frente y estan debatiendose como justificar el mantener el apoyo al terrorismo contra Israel y condenar el terrorismo contra ellos.
Un debate mayor debería ser las causas materiales que se dieron para que se desarrolle esta furia terrorista islamica (que poco y nada tiene que ver con las enseñanzas del profeta Mahomma). Obviamente, aqui caben responsabilidades de USA, de Europa, de URSS, de Israel, de los paises arabes, etc...pero es un tema mas largo.
Como sea, espero criticas con fundamentos, abstenerse de insultos. Y tambien espero abrir un buen canal de dialogo, que es lo que falta en un mundo tan belicista e intolerante...
un abrazo, desde argentina
leandro

Posted by: leandro at Julio 24, 2005 03:40 AM

Pienso hacer algunos aportes a lo hasta aqui expuesto: Es verdad que se cometieron muchos crimenes por parte del estado de Israel en nombre del Sionismo, pero no por eso debemos satanizar al sionismo ni mucho menos. Tambien se han cometido crimenes en nombre de dios, de la libertad, de la paz, etc. Y no por eso estamos nosotros diciendo que dios, la paz o la libertad son despreciables a la humanidad.
El sionismo nace y se desarrolla como un movimiento de liberacion, tan loable como pueden ser la revolucion cubana, el sandinismo, y el mismo movimiento de liberacion palestino.

Cambiando de tema, una aclaración terminológica: Palestina es un término cuyo orígen podemos encontrar en la época del Imperio Romano. Tambien en ese mismo momento la ciudad de Jerusalem cambió su nombre a "Aelia Capitolia" pero sin embargo este nombre no perduró en la sociedad occidental. De todas formas a lo que voy es que, el termino "palestina" no proviene de ninguna nación errante, o de un pais otrora invadido como mucha gente cree.
Aclaro que no estoy negando la Identidad de un pueblo Palestino y su derecho a autodeterminarse (al igual que todos los pueblos y comunidades autonomas del mundo -vascos, indigenas, chechenos, etc-), pero esta identificación no es algo ancestral que proviene desde la epoca de jesus ni mucho menos, sino que para encontrar el orígen, basta con remitirnos a comienzos del siglo XX.
A esto agrego que el mencionado derecho de autodeterminacion no proviene de la intifada organizada (la 2da), ni de hamas, ni de los actos terroristas (si, son terroristas), sino del sufrimiento y de la voluntad de miles de arabes-palestinos que solo quieren vivir en paz y son oprimidos tanto por sus propias autoridades como por el actual gobierno israeli.

Como reflexión final: La gran mayoria de los intelectuales europeos están a la busqueda del "bueno" y el "malo" de la pelicula. Roles que cumpliran diferentes personajes según en que lugar del espectro ideológico se encuentre el juzgador de la situación.
Con esto no hago apología a una teoría de "los 2 demonios", sino mas bien pongo sobre relieve que las fuerzas de derecha de ambas naciones han cometido mas errores que aciertos en el camino que deberia tener como final la paz duradera en un estado palestino libre e independiente y en un estado de israel con fronteras seguras, libre de terrorismo.
Me guardo para el próximo comentario los antecedentes de los lideres palestinos e israelies, sus principales postulados y la demostracion de como sharon y arafat estuvieron años haciendose el juego mutuamente.

Posted by: Daniel at Julio 24, 2005 05:17 AM

Ufff! me salieron ya los talmudistas, los que sí pero no o medianamente sí... Hablando claro es totalmente ciego defender al estado terrorista de Israel. Los talmudistas y sus lógicas falacias vivirán eternamente haciendole el juego a su cerebro... y por supuesto, a los crímenes del estado israelí. Cualquier inicio de diálogo empezará por la autocrítica. Así que no se pretenda dialogar cuando no se tiene nociones de honestidad con uno mismo. La pretensión de dar pena, o ir de sufridores por la vida que muestran los judíos es ya un recurso rancio, a ojos de todos quienes conocen que, como objetivo último su intensión es la manipulación o el falseamiento de los hechos.
Claro que falta diálogo en este mundo belicista e intolerante. Como muestra un botón: Israel, país creado a fuerza de armas, donde una de sus principales industrias es la fabricación y venta de armas, y donde los hijos de la Torá están una gradita más arriba que sus "hermanos" los no judíos. Tolerancia?

No hay dialogo caballeros. Les falta largo el primer e imprescindible paso. ESE QUE NO LES PERMITE IDENTIFICARSE COMO SERES HUMANOS, SINO QUEDAR ANCLADOS EN LA FUNDAMENTALISTA IDENTIDAD JUDIA. Es cruel ese apego a "lo judío", tanto que tienen desfachatez para querer ocultar el holocausto palestino. Palestina y los palestinos exiten desde hace milenios, que tonta la idea de querer menospreciar su identidad porque no eran un estado.
Les falta mucho señores talmudistas para aspirar al diálogo. Viven demasiado apegados a tonterías inculcadas a fuerza de miedo, irracionalidad y venganza. Que terror a la verdad... y que furia para no permitir que aparezca! Ufff que pesado vivir así!

Posted by: latinoamericano at Julio 25, 2005 03:29 PM

latinoamericano: Dudo que siquiera tengas noción de lo que es el Talmud ante la, cuando menos, vergonzosa (para ti claro) aplicación que hacés de un término como "talmudista", que por otra parte desconocía.
Solo para evidenciarte algo: Muchas interpretaciones del Talmud desconocen la existencia del estado de israel ya que este solo existirá cuando se produzca la llegada del Mesías.
Sos poseedor de una ignorancia tal en lo que a conflicto palestino-israelí respecta que realmente admiro tu valor ciego de opinar en un foro donde se vertieron tantos conceptos y tantas opiniones fundamentadas.
Por otra parte, tu identificación del término judío, con "talmudista", con israelí es de raigambre xenófoba-racista. Pero para tu tranquilidad no te considero un antisemita (así de paso no dicen que todos los judíos somos perseguidos), sino más bien un ignorante, que, al igual que partidarios de Bush, Blair, Aznar, Menem y tantos otros déspotas, sólo se esfuerzan por escuchar su verdad

Posted by: Daniel at Julio 26, 2005 05:27 AM

MADRE PÁLIDA

Madre pálida, sentada entre los pueblos
Marcada entre los pueblos marcados por la infamia…

Bertolt Brecht dedicó su famoso poema a Alemania, su Pueblo…
No sólo su Estado, su Pueblo también fue culpable: Ulrike Meinhoff dijo que su generación no podría ser tan cobarde y miserable como lo fueron sus padres.
Espero que nosotros no tengamos que dedicarlo a nuestra izquierda.

La historia de la relación entre la izquierda europea y el pueblo judío ha sido la historia de un desencuentro, y el proceso se ha visto marcado por las actuaciones sucesivas del Estado de Israel. A lo largo de sucesivas fechas, muchas veces se ha podido ver un ANTES y un DESPUÉS.

Hasta mediados de los setenta, el desencuentro no era evidente, más allá de una simple crítica. El rechazo a un Estado no se extendía aún al rechazo a un Pueblo.
Las acciones árabes desproporcionadas (Munich, masacre del Aeropuerto de Lot) no generaron apoyo en la izquierda, con excepción de los sectores más radicales.

Especialmente en el Estado Español, cuyos pueblos sufrían el franquismo terminal:
Un régimen que se implantó con el apoyo nazi. Con su aviación que destruía las ciudades.
Un lugar donde los nazis seguían cometiendo sus provocaciones y crímenes, con escandalosa impunidad. La presencia odiosa de los nazis era, y sigue siendo, universalmente rechazada, y ello favorecía las simpatías populares hacia el pueblo hebreo. Y que aún permanecen en parte: las producciones de HOLOCAUSTO y LA LISTA DE SCHINDLER, abrieron de nuevo una empatía cada vez mas diluída.

Pero siempre hay un Antes y un Después. Marcado sobre todo por el “Shalom ha Galil”, y el conflicto correlativo en el Líbano.
La agresión de los cristianos maronitas, sobre todo de la Falange Kataeb apoyada por el Estado Israelí, contra los refugiados palestinos y la izquierda árabe libanesa, supuso el principio del Antes y el Después.
Sobre todo, TELL AL ZATAAR se convirtió en un símbolo de Resistencia Antifascista. Podemos decir que ahí comenzó el Desencuentro.

La izquierda radical alemana conservaba la vergüenza de la infamia nazi, y por ello cometió el error de tirar por la calle de enmedio, con trágicas consecuencias: Entebbe, Mogadiscio.
Posteriormente, el crimen que cometió la policía fascista alemana, el asesinato de los presos políticos de la RAF… consagró a esos revolucionarios como Mártires ante sectores mucho más amplios de toda la izquierda europea. Ello incrementó sustancialmente el rechazo de la izquierda a Israel.

La victoria de los sandinistas en Nicaragua hacia 1979, puso de manifiesto el apoyo del Estado de Israel a Somoza, como hoy sucede en Nepal.
Pero más adelante llegó lo más grave, el verdadero Antes y Después: la muerte del líder fascista Bashir Gemayel dio pie a las masacres de SHABRA Y CHATILA.
El apoyo de Arik Sharón a ese Crimen contra la Humanidad comenzó una constante histórica de ese criminal personaje, que dura hasta nuestros días: las mezquitas, los infanticidios, el muro…
Por otra parte, supuso la pérdida de las nuevas simpatías de los falangistas españoles hacia Israel: por la muerte de Gemayel, y porque los falangistas libaneses acabaron abandonados a su suerte; pero eso es otra historia.
La cuestión es que desde entonces, incrementado por las sucesivas Intifadas y los sucesivos crímenes de Arik Sharón, el desencuentro entre la Izquierda Europea y el Pueblo Judío se abre como un abismo cada vez mayor.

El rechazo se extiende a sectores cada vez mayores, por el actual apoyo de elementos reaccionarios israelís al criminal Españolismo, sobre todo por el odio de Enrique Múgica al pueblo vasco.
Repetidas veces se ha pretendido ver una distinción entre Antisionismo y Antisemitismo, pero ello no es siempre posible… No hay un criterio objetivo para trazar la raya.

En cambio…
Nadie culpa ni odia al Pueblo Turco por el genocidio de Armenia.
Nadie señala al Pueblo de Madrid por los crímenes del GAL-PSOE.
La responsabilidad israelí en el Líbano nunca fue La Única, pero se ha visto absolutizada, descontextualizada… como un Mal Absoluto.
Los crímenes de cualquier Estado son reales y denunciables, pero pocas veces son vistas como ahora: como LA CULPA DE TODO UN PUEBLO.

¿Explicaciones?
Muchas, tal vez un rechazo primario al Victimismo.
Tal vez un rechazo al propio sentimiento humillante de culpa por el nazismo.
Tal vez el antiguo trasfondo de antisemitismo, cristiano o pagano.
Tal vez la caída del “socialismo real”… sea vista en una nueva reedición del mito de la Culpa del Deicidio.
Tal vez ninguna de esas explicaciones sea válida, lo que permanece es el odio irracional.

Hace pocos años, saltó la alarma, la vergüenza: el intento de infiltración del NAZI Quirón Alvar en las páginas de solidaridad popular con el pueblo palestino. Y hay cosas aún mas vergonzosas: La audiencia a Roger Garaudi, el antisemitismo del afroamericano Louis Farusson…

Tenemos que impedir que la Izquierda herede la Infamia del Antisemitismo.
Por un mero sentimiento de Humanidad, por un Antifascismo Elemental.
No podemos negarlo, el Racismo es siempre un Crimen contra la Humanidad.
No podemos admitir que se asesine a nadie por el hecho de ser judío, o de ser chino.

El Antisemitismo es autodestructivo, es un veneno que puede aniquilarnos a nosotros.
El Suicidio Moral, la Infamia Absoluta.

Posted by: el bardo (Madrid) at Julio 29, 2005 12:22 AM

Me parece que aquí los más interesados en confundir son los sionistas. La primera vez que estuve dispuesto a defender mi integridad personal, fue ante un nazi que decía que los judios no eran humanos. Hoy estoy dispuesto a enfrentarme a los Merkava para para el genocidio palestino por parte del fascismo sionista, y igualmente estoy dispuesto a repetir una y mil veces que un judio es humano como cualquier otro, por mucho que les fastidie a los nazis y a los fascistas sionistas que consuderan el pueblo judio elegido para vivir en Palestina. Por favor vayanse de Palestina y pidan un lugar en Europa que fue quién les persiguió y no continuen a las ordenes de las multinacionales colonialistas a las que interesava tener un pie en Oriente Medio, y fastidian al pueblo que tradicionalmente les habia acogido cuando eran expulsados de Europa(recuerdas donde se refugiaron los sefardíes en 1492)-pregunta a los judios que vivian en Palestina antes del sionismo. Basta ya de colonialismo y ocupación. Palestina libre, fascismo nunca más.

Posted by: Roble at Octubre 8, 2005 09:53 PM

Por mas que les pese israel es el pueblo elegido por dios y por lo tanto hagan lo que hagan siempre israel va a ser el pueblo vencedor y si no cristianos inventados lean la biblia ese librito que les regalan en las iglesias y a los musulmanes les pregunto cuantas guerras mas quieren perder con israel?, quieran o no se daran cuenta de que israel sera el unico camino hacia dios!!!!!!

Posted by: ber at Noviembre 11, 2005 11:03 PM

Mi estimado Ber me da lastima saber que en pleno 2005 cuando ya han pasado muchos años desde la Epoca Medieval, sigan existiendo fundamentalistas que creen que las explicaciones a todos los problemas se encuentran en las Escrituras Sagradas, llamese Biblia, Coran, Talmud, etc.

yo te pregunto, creerias la afirmacion que tu haces si te dijera un terrorista islamico que eso lo dice el Coran sea o no sea cierto?

el unico camino hacia Dios es la verdad y el amor al projimo, algo de lo que le falta aprender y mucho a lunaticos como Ariel Sharon y el sequito de ambiciosos lacayos del poder y dinero.

ojala lo deseo de todo corazon, puedas abrir tu mente y tu corazon y comprender de una vez que no existe ninguna justificacion ni terrenal ni Celestial para semejante acto de injusticio que a tantos inocentes hace sufrir.

Posted by: DIEGHO ARANDA at Diciembre 28, 2005 11:32 PM

Definitivamente ver en este foro las opiniones de Europeos que a lo largo de la historia se han descrito como personas altamente violentes, su historia es plagada de sangre, de norte a sur ha sido así, por qué hoy Ustedes, Condenan a Israel cuándo Ustedes con pensamientos animales porque no es otra cosa sino animal lo que hicieron todos los europeos con los judíos durante la segunda guerra mundial, una aseveración tengo nada más y es que ni animales son porque una animal difícilmente ataca a su semejante por puro gusto.

Hoy ustedes son lo que son por tanto saqueo que durante su vergonzosa historia han hecho con otras naciones, si no hubieran robado y asesinado como lo hicieron hoy fueran “nada”.

Hoy Israel tiene todo el derecho de defender aquella tierra que mucho antes de que Ustedes existieran, antes de que roma llamara a Israel como palestina, para borrarlo así de la historia, mucho antes de todo eso, Israel era ya dueño de lo que hoy nada más regresó a sus manos.

Así que señores no escriban nada más porque Dios les dio manos, ni hablen solo porque tienen lengua, ni piensen nada más solo porque tienen un par de neuronas.

Posted by: Miguel at Junio 26, 2006 05:33 PM

Soy cubano, ni árabe ni judio.
En los 5 libros atribuidos según tradición a Moisés la palabra "Holocausto" existe 151 veces y la palabra "Sangre" 161 veces, en cambio la palabra Amor solo 8 veces.
La Religión Judea es la más confundida del mundo, la más obscura por decirlo así. Les recuerdo que el "dios" de Israel fue un embustero que mintió sin cesar cuando le dijo a Moisés que "él se había presentado ante Abraham, Isaac y Jacob como el Dios Omnipotente pero no en su nombre verdadero (Jehová)", esto es una mentira pues si se presenta en su nombre a ellos.
El "sionisno" es muy poco diferente del "fasismo", y en cuanto a lo que les sucedió en los campos de concentración en Europa, es realmente lamentable; pero es igualmente lamentable el crimen que por miles de años este pueblo de Israel acometió contra el reino animal, sacrificando en sus sangrientas pascuas a cientos de miles de animales a un dios que los odia. Que decir del crimen que cometen contra el "profeta del Amor", Cristo, entonces es acaso los que a un pueblo le sucede obra del azar o consecuencia de causa.
Miren señores en mi paìs en el año 1895 tuvo lugar el primer campo de concentración que recoge la historia, ejecutado por Valeriano Weyler, en donde se exterminó un tercio de la población cubana, ¿saben por qué?, bueno por la gran división que existía en el alto mando de Ejercito Libertador, en donde hubo de todo hasta traiciones imperdonables.
Hoy el mundo necesita de una Guerra Santa Mundial, pero Santa en verdad, de NO VIOLENCIA, DE AMOR Y DE FE.
Es preciso judios, musulmanes, cristianos y budistas sean concientes de que toda la humanidad es una familia.
En tanto Israel siga adorando un montículo de tierra que es Sion, Estados Unidos sus parques de Disney e Inglaterra su corona estúpida, el mundo seguirá muy mal, pues no hay Amor hacia el prójimo.
Es preciso detener la XENOFOBIA, parar con los ideales ausentes de Dios y reconocer a un solo y único Dios por igual para todos, cuyo ojo nos vigila de día y es el sol.
Solo mediante la NO VIOLENCIA es posible la PAZ, solo ABANDONANDO LAS ARMAS, LOS EJERCITOS y no contribuyendo con el mal puede iniciarse una Guerra Mundial Santa que redimirá aun a nuestros enemigos.
Recuerden que tu enemigo no es tu enemigo, solo no sabe que es tu hermano.
Mi PAZ os dejo amigos y hermanos.

Posted by: J.A at Octubre 24, 2006 03:05 AM

soy chileno, no soy entendido en politica, y no me interesa entenderla al leer los comentarios anteriores, me deja la sensacion de que interpretan muy bien el pensamiento de todos los lideres mundiales "CONFUCION,EGOISMO, FANATISMO,CODICIA" y eso me da terror y no creer en el ser humano, pues es incapaz de convivir juntos de tolerar a su prójimo ya sea por razones de ideologias estupidas, un profeta judio escribió:"Bien se yo, oh Jehová que al hombre terrestre no le pertenece siquira dirijir sus pasos" no, "el hombre a dominado al hombre para perjuicio suyo"
el ser humano necesita un gobierno mundial, espero en dios que asi sea.
un abraso

Posted by: manuel at Noviembre 8, 2006 02:53 PM