« Gaza: la retirada | Main | Gaza: la mitad ya está fuera »

Agosto 16, 2005

17 militares españoles muertos en Afganistán

15.25
Lista de los militares fallecidos.

14.55
En la conferencia de prensa, Bono dice que no está descartada la hipótesis de un ataque con misiles como causa del siniestro de Afganistán. El helicóptero volaba sobre una zona montañosa, pero el lugar exacto del impacto es un valle o vaguada, por lo que es más difícil pensar que el aparato tuviera dificultades para realizar un aterrizaje de emergencia.

14.40
Zapatero se reunirá a las 5 de la tarde con la cúpula militar y a las 7 hará una "declaración institucional" sobre el siniestro. Aún no ha comenzado la conferencia de prensa de Bono.

14.14
12 de los fallecidos pertenecen a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) con base en Figueirido (Pontevedra), según han confirmado a Efe fuentes oficiales.

14.00
El Ministerio de Defensa informa que Bono dará una conferencia de prensa a las 14.30.

13.45
Tanto el PP como Izquierda Unida han pedido la comparecencia urgente del Gobierno en el Parlamento para informar sobre el accidente. Zaplana ha dicho que "nunca" responsabilizará de esta tragedia al Ejecutivo ni a su presidente. IU se ha apresurado a pedir el regreso de las tropas: "Ni a nuestros soldados ni a nuestro país se les ha perdido nada allí".

13.40
Cinco de los militares fallecidos en Afganistán procedían del acuartelamiento sevillano de El Copero, según informa Efe citando fuentes militares. Los fallecidos destinados en Sevilla son un teniente, dos sargentos y dos soldados, y su identidad aún no ha sido facilitada.
----------

17 militares españoles han muerto hoy en Afganistán en un accidente de helicóptero en la zona oeste del país. Las circunstancias del suceso aún no están claras. Hay otro helicóptero que ha sufrido daños y que se ha visto obligado a realizar un aterrizaje de emergencia. Por tanto, las dos alternativas son un choque entre los dos aparatos o un ataque con misiles.

Los militares estaban destinados en la base española situada cerca de Herat. A diferencia del sur y este del país, en la zona de Herat no existe una actividad muy intensa de los talibanes. En junio, un helicóptero norteamericano fue derribado en la provincia oriental de Kunar. Murieron sus 16 pasajeros. Otros 18 norteamericanos fallecieron en abril cuando un helicóptero se estrelló en la provincia de Ghazni por culpa de una tormenta de arena.

Zapatero ha interrumpido sus vacaciones y se dirige a Madrid para reunirse con el ministro de Defensa. Está previsto que entre las 3 y las 4 de la tarde, Bono o algún alto cargo del Ministerio comparezca ante los medios de comunicación para informar.

Posted by Iñigo at Agosto 16, 2005 01:22 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3283

Comments

17 militares españoles muertos en Afganistán.

No sé qué posibilidad es la peor: que lo ocurrido haya sido consecuencia de una acción de guerra, o de un accidente fruto de una maniobra chapucera.

En cualquier caso, en Afganistán hay una guerra desde antes de que comenzara la de Irak. Y las tropas españolas no pintan nada ahí. Hasta ahora ha habido suertecilla, pero parece que se acabó.

En fin, que para jugar a los indios, mejor las maniobras en el desierto de Almería. Son más seguras para los participantes y nos salen más baratas a los contribuyentes.

Posted by: Joaquim at Agosto 16, 2005 06:09 PM

Lamentablemente, si se van las tropas españolas, y las estadounidenses, y las de los demás países que participan allí, ¿quién parará a los talibanes? ¿Quién evitará una lucha entre los señores de la guerra?
Por supuesto, la mayoría de las operaciones por ahí en las que ha participado España, o ha estado a punto, sólo son parches para situaciones que las ONG iban advirtiendo, y la mayoría se podrían haber evitado (Ruanda, Bosnia, etc.). Pero así son las cosas por el momento, y alguien tendrá que mojarse, creo yo.

Posted by: Anonymous at Agosto 16, 2005 11:49 PM

Por fin leo algo obvio sobre el accidente en algún sitio: Si se estrellaron los dos helicópteros no pudo deberse a una avería. O se chocaron o les dispararon.

A partir de aquí no sé que pinta España en esa guerra, en la que los nuevos señores del país son tan talibanes como los anteriores, la situación de las mujeres y la libertad religiosa no ha mejorado salvo en las ciudades más importantes y ante las cámaras de TV, en fin, que es más de lo mismo pero mueren españoles.

Esperemos para ver cual es la explicación oficial.

Posted by: Eneko at Agosto 17, 2005 09:06 AM

Yo soy militar e igual pronto estaré en Afganistan... No me planteo si hay que ir pq es mi obligación como soldado hacerlo, jure ante la bandera defender la libertad nacional o extranjera y si es necesario dare mi vida por ello aunque por supuesto tengo miedo por lo que pueda pasar mi familia,... Las guerras como el hambre en el mundo existen pq los gobiernos lo premiten, es mi opinión.

Alhambra

Posted by: Alhambra at Noviembre 2, 2007 11:59 AM