« 17 militares españoles muertos en Afganistán | Main | Todo era mentira »

Agosto 16, 2005

Gaza: la mitad ya está fuera

colonos16_detenido_400.jpg
Dos policías detienen a un colono en Neve Dekalim. Foto: AP.

Resulta algo prematuro titular como hace El Mundo que "los colonos dan por perdida la batalla con Sharon por Gaza", aunque sólo sea porque el momento del desalojo por la fuerza, si se produce, no será hasta mañana. En cualquier caso, lo que sí es un hecho es que casi la mitad de los colonos ha abandonado sus casas de forma voluntaria.

El Ejército israelí cree que los planes de retirada están funcionando según lo previsto. Los militares están convencidos de que en 10 días habrán podido concluir por completo la operación.

Pero los incidentes violentos no han hecho más que empezar. Ayer contaba que los colonos de Neve Dekalim, que de momento es el epicentro de la protesta, iban a permitir el paso de contenedores con los que trasladar las pertenencias de las familias que aceptaban el desalojo. Al final, no fue así y los policías tuvieron que entrar por la fuerza.

Algunos colonos han llegado a lanzar ácido o productos de limpieza a la cara de los policías y hay unos pocos casos de periodistas agredidos. Ya hay 800 detenidos. La mayoría de ellos serán puestos en libertad tras retirada.

Pasará más tiempo en la cárcel un rabino del Ejército que se presentó vestido de uniforme en un control militar para pedir a los soldados que desobedezcan las órdenes de sus mandos. El rabino, que tiene el grado de teniente, ha sido detenido, degradado y condenado a una pena de cuatro meses y medio de prisión.

En otros casos, y si no hay una clara insubordinación, el Ejército es más comprensivo. Un capitán ha solicitado ser relevado de sus funciones para no tener que intervenir en la operación y sus mandos han aceptado la petición. Vive en un asentamiento y estaba sufriendo una gran presión de sus familiares y vecinos para que se rebelara.

Posted by Iñigo at Agosto 16, 2005 06:02 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3285

Comments

hola. me gusta mucho tu blog. te estoy leyendo a diario. un saludo desde jerusalen

Posted by: viviane at Agosto 16, 2005 08:02 PM