« Bono, en el Congreso | Main | La conexión ABC-Al Qaeda »

Agosto 24, 2005

Afganistán: hay algo que no nos están contando

Bono no lo ha contado todo

No fueron sólo 17 vidas las que se perdieron en Afganistán el pasado 16 de agosto. Algo menos valioso, pero de mayores consecuencias políticas, se perdió para siempre en el árido suelo de un país que sólo ha conocido la guerra en los últimos 30 años.

Pocos podrán sostener ya que los militares españoles que han relevado a los fallecidos están realizando una misión simplemente humanitaria. Nuestros soldados tienen encomendada una misión de guerra. Repitámoslo otra vez para que no quede ninguna duda, aunque la palabra haga daño, porque los políticos preferirían que no la utilizáramos: guerra.

Ninguna labor humanitaria exige al piloto de un helicóptero volar a menos de diez metros del suelo. Si la función de la dotación de un helicóptero es atender las necesidades sanitarias y de alimentación de una población, no llevará las puertas abiertas ni los soldados apuntarán con sus armas al exterior.

Y si el helicóptero sufre un accidente, el segundo aparato que le acompaña no hará un suicida aterrizaje de emergencia en una ladera cercana. Y si los habitantes de un pueblo cercano se dirigen a la zona del impacto, los soldados no formarán un perímetro de seguridad y apuntarán a esos campesinos para que se alejen de la zona.

Afganistán vive en estado de guerra desde que los talibanes abandonaron el poder en noviembre de 2001. Desde entonces, han continuado hostigando a las tropas extranjeras, los soldados afganos y hasta a las ONG internacionales. Han intentado asesinar al presidente Karzai. Han continuado reclutando a partidarios en la vecina Pakistán.

No han conseguido hacer descarrilar el lento proceso de reconstrucción nacional que se enfrenta a un reto decisivo con las elecciones legislativas del 18 de septiembre. Los afganos no están dispuestos a volver a sufrir un régimen medieval.

Centenares de partidarios de los talibanes se han acogido a una amnistía y han regresado a su país. Algunos de ellos ocuparon cargos en el anterior régimen y ahora han decidido presentarse como candidatos en las próximas elecciones.

"Los talibanes son como una medicina para Afganistán que ya ha caducado" explicaba a un periodista de The Washington Post uno de estos antiguos talibanes. "Quieren que la gente viva como en los tiempos del sagrado profeta [Mahoma]. Yo apoyo lo que hizo. Pero es imposible traer de vuelta esos tiempos. El pueblo de Afganistán necesita algo nuevo".

Declaraciones como éstas pueden hacernos creer que el conflicto de Afganistán está tocando a su fin. Nada más lejos de la realidad. La guerra continúa y, en cierto modo, se ha acrecentado. Este año está siendo el más letal para las tropas de EEUU desplegadas en ese país. 65 soldados norteamericanos han muerto en Afganistán en el 2005, la cifra más alta desde 2001.

Otras fuerzas también están pagando las consecuencias de la guerra. 40 soldados afganos han muerto en combate desde marzo y más de 50 policías han perecido tan sólo en los meses de junio y julio, según cifras oficiales. El número de combatientes talibanes eliminados es probablemente mayor.

El control que el Gobierno afgano tiene de su territorio es relativo. Algunos creen que el título que debe ostentar Karzai no es tanto el de presidente de Afganistán como el de alcalde de Kabul. No controla mucho más que la propia capital en la que reside.

Desde luego, no puede decir que tenga mucha influencia en las provincias en las que se cultiva el opio con el que se produce la mayor parte de la heroína que circula en Europa.

Un informe sobre el narcotráfico internacional difundido por la ONU en junio reveló que las hectáreas dedicadas al cultivo de opio fueron 131.000 en el 2004, frente a 80.000 el año anterior. El negocio de la droga no hace más que aumentar. Afganistán produce el 87% de la producción mundial de opio.

A pesar de todas estas evidencias, el ministro de Defensa, José Bono, ha continuado insistiendo hoy en el Congreso, al explicar las circunstancias del accidente helicóptero en el que murieron 17 militares, que las tropas españolas se encuentran embarcadas en "una misión de paz".

La artimaña es similar a la utilizada por el Gobierno de Aznar cuando envió a soldados españoles a otra "misión humanitaria" en Iraq o, por ser más precisos, a lo que Federico Trillo denominó una "zona hortofrutícola" en la que el riesgo no era muy alto.

Se repite una vez más la intención de las autoridades de no contar toda la verdad, de no enfrentar a los españoles a la realidad del país en que están desplegadas nuestras tropas, quizá porque teman que la opinión pública no tenga estómago para asimilar esa información.

Admitir que nuestros soldados están destinados a un país en guerra no obliga en ningún caso al Gobierno a ordenar su retirada inmediata. Pero sí resulta imprescindible que las autoridades dejen claras las condiciones en que se está realizando esa misión. Si lo hicieran, tendrían que estar admitiendo públicamente que el riesgo ha aumentado y que la pacificación de Afganistán es un objetivo a largo plazo que todavía está rodeado de incertidumbre.

Un informe del Gobierno británico, difundido hace unos días, da una información mucho más precisa, actualizada y desgraciadamente real que la que nos están facilitando nuestros gobernantes. Su veredicto tiene poco que ver con la imagen casi idílica a la que estamos acostumbrados:

"El consenso político [en Afganistán] es inestable, con una insurgencia que actúa en varias zonas del país y un terrorismo siempre presente. Los problemas del Gobierno –en especial, la gran corrupción, su capacidad limitada y las instituciones que no funcionan–, afectan a toda la situación.
El narcotráfico es una grave amenaza al imperio de la ley. La seguridad, la reconstrucción y los desafíos políticos en Afganistán son asuntos claramente relacionados. El riesgo de fracaso es real y preocupante".

Éste es el mensaje que no estamos escuchando en España. Otros Gobiernos europeos comparten el deseo del Ejecutivo español de llevar la paz a Afganistán, pero no están obsesionados en ocultar a sus ciudadanos la realidad que afrontan sus soldados.

Quizá la opinión pública española esté más preocupada por otros asuntos. La muerte de 17 compatriotas debería hacerle reflexionar. Y al Gobierno, debe forzarle a adoptar una actitud diferente. Si de verdad nos interesa lo que ocurre en Afganistán, necesitamos saber lo que está ocurriendo allí, lo que están haciendo nuestros soldados y lo que puede ocurrir si fracasamos.

Posted by Iñigo at Agosto 24, 2005 06:24 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3307

Comments

Hace algunos años una activista defensora de los animales se plantó en medio de un encierro en un pueblo extremeño para protestar por el maltrato a los toros de lidia.

Como no podía ser de otra forma, a pesar de los intentos del personal por advertirla del peligro, la escena se saldó con la activista herida de gravedad tras recibir múltiples cornadas por parte del astado.

Es natural que el toro no comprendiera que esa mujer quería ayudarlo. Lo que no es tan normal es que la mujer no se percatara del peligro evidente de su acción.

Sea cual sea la naturaleza de la misión de nuestros soldados en Afganistán, resulta evidente que existen indicios para advertir que no es lo más razonable realizar vuelos utilitarios en zonas en las que es posible que exista personal con ganas y medios para tumbarte de un pepinazo.

El ejecutar un vuelo táctico o de combate en estas condiciones, ya sea para transportar personal a un punto de control, o simplemente para llevar medicinas a donde hagan falta, no debería causar sorpresa.

Lo sorprendente sería lo contrario, ir a la buena de dios esperando a que algún colega de los fuegos de artificio no se percate de tus buenas intenciones -o sí- y te lance un rpg-7 o cuatro ráfagas de automática.

Llevar el armamento en sus afustes tiene carácter defensivo (y disuasorio), al igual que el establecer un perímetro de seguridad tras realizar un aterrizaje de emergencia debido a lo que se evaluó en caliente como un potencial ataque (y yo en el sofá de mi casa, no me quiero ver en una de esas)...

...aunque es cierto que una agresión se puede repeler también solo con buenas palabras... pero ya se sabe lo que decía Al Capone al repecto.

Posted by: XP at Agosto 24, 2005 10:54 PM

Y si están haciendo una misión de guerra, qué!? No se trata de o todo es blanco, o todo es negro. De igual modo que con Iraq, no había porqué cometer la guerra, pero ahora que ya está en marcha, en la situación actual tampoco se trata de salir y dejar un vacio propico para la guerra civil o el caos. Es cierto que lo que hicieron los yankis no tiene nombre, pero no por querer joder su política imperial tenemos que joder ahora a los Afganos. En este caso, ¿qué sería mejor para Afganistán, que se fueran todos los militares o que se quedasen intentando formar un país democrático y estable?

Esto me recuerda a Cuba, los yankis con su política de joder a Castro se inventan unas leyes que lo que hacen es joder a la población Cubana.

Por cierto, qué decía Al Capone al respecto?

Posted by: Ubuntu at Agosto 25, 2005 10:44 AM

Yo parto de que zapatero ganó muchos votos gracias a su supuesto antibelicismo, en el momento en que nos reconoce que mandó soldados a la guerra, una de sus promesas se cae, lo cual me lleva a pensar que no es mucho más grave que todo lo que han hecho los presidentes de este pais, incumplir sus promesas y sus supuestos principios irrenunciables, desgraciadamente, nada nuevo.

Posted by: Sabinero at Agosto 25, 2005 12:48 PM

Es demasiado evidente que la misión que cumplen nuestros soldados en Afganistán tiene carácter bélico. Sólo un mentiroso o un ingenuo rayano en imbécil podrían negarlo. Deposito todas mis esperanzas en que Zapatero sea un mentiroso. Lo creo, quiero creerlo. Por favor te lo pido, Virgencita, que el Presidente del Gobierno de España sea un honroso embustero.

Posted by: Diego at Agosto 25, 2005 02:21 PM

Pues yo no creo que esten en situacion de guerra.

Es muy diferente estar bajo el paragüas de la ONU en una mision que trata de fomentar el desarrollo en una zona, y con riesgo de que haya insurgentes que te quieran expulsar, a ir por las buenas de dios a una Guerra contra un pueblo por simples intereses economicos.

No dudo que Afganistan no tuviese intereses economicos para los EEUU, pero nosotros no lo invadimos. Simplemente tratamos de establecer paz en dicho punto, punto que para los estadounidenses sirvio para construir un oleoducto, un gasoducto y de paso hacer ver a sus ciudadanos que era legitima defensa.

Posted by: Cancito at Agosto 25, 2005 05:49 PM

Precisamente eso es lo que sostiene EEUU en Iraq y eso no quiere decir que todos los iraquíes se lo crean. Uno puede ir por el mundo, o por Afganistán, diciendo que sólo trata de fomentar el desarrollo y que los niños se vacunen y se limpien los dientes antes de irse a la cama, y puede ocurrir que una parte de la población local, habitualmente la que tiene las ideas más radicales, lo considere una nueva colonización y decida ir a la guerra por eso. Y si tus soldados están allí, no se van a librar porque sus gobernantes anden lanzando mensajes entrañables en favor de la paz mundial.

Posted by: Iñigo at Agosto 25, 2005 05:59 PM

Juguemos a las siete diferencias:
En Iraq se entró sin aprobación de la ONU, en Afganistan tampoco.
En Iraq entró USA, en Afganistan también.
En Iraq se entró para detener terroristas, en Afganistan también.
En Iraq los insurgentes, enemigos del gobierno "democrático" atacan sistemáticamente a las tropas del gobierno y sus aliados, en Afganistan también.
En Iraq las tropas Españolas (y de casi todos los aliados de los USA) fueron después de la invasión, en Afganistán también.
En Afganistan la excusa oficial era derribar un regimen integrista (taliban) y que tenía a la población sometida y aterrorizada, en Iraq (Baas) también.
Las tropas de Afganistan estan allí oficialmente para defender y apoyar a la población en el proceso democratizador y estabilizador, en Iraq también.
En Afganistan antes de la guerra la población era exterminada por sus ideas políticas o religiosas, en Iraq también.
tras llegar al poder ZP retiró las tropas de Iraq, e incrementó las de Afganistan.

No defiendo la entrada en Iraq, en la que no se debería haber entrado. Pero que no me quieran colar que en Iraq era una guerra injusta y en Afganistan brilla el altruismo.
Somos tontos y manipulables, pero algunos no tanto.

Posted by: carnic at Agosto 26, 2005 11:23 AM

creo que se refiere a lo de "los accidentes no existen"

Posted by: Anonymous at Agosto 26, 2005 12:00 PM

Ojo, que yo no digo que no entienda a la poblacion afgana, muchos integristas de por alla se cabrearan al ver soldados de otros paises, que al fin y al cabo no son mas que invasores.

Pero Afghanistan me parece bastante diferente a Irak. Es falso eso de la ONU, EEUU ataco basandose en la legitima defensa. Ademas, creo que salta a la vista que mientras EEUU ataco a Irak por la pasta unica y exclusivamente, Afghanistan tambien tenia "algo" mas.

No creo que debamos ser los que van arreglando los desaguisados de los estadounidenses, pero alguien tendra que hacerlo. Porque sino nos veremos abocados a un nuevo nido de odio e integrismo islamico, y creo que eso es lo ultimo que queremos todos.

Posted by: Cancito at Agosto 26, 2005 07:48 PM

Si dices que lo de la ONU es falso, dime cual es la resolución de la ONU que permitía invadir Afganistan (o intervenir en Yugoslavia, por poner otro ejemplo de guerra "ilegal", pero bien vista ya que se trataba de intervención europea y nacionalista).
EEUU no tenía ninguna alegación de legítima defensa puesto que Afganistan nunca había atacado a los USA.
Si Afganistan es legítima defensa también lo es invadir un país gobernado por un Sr. que sistemáticamente ha usado armas químicas y biológicas contra su propia población, y que ha invadido dos paises (aunque le haya salido mal ambas veces).
Dejemos el doble rasero de conveniencia.

Posted by: carnic at Agosto 29, 2005 09:35 AM

Como tu veas, pero para mi Irak no es mas que una guerra por pasta, y Afghanistan no (aunque tambien habia pasta).

Como lo consideres a mi me da igual, para mi es claramente una legitima defensa (ya que aunque no fue Afghanistan quien realizo el ataque, si fue Afghanistan quien dio cobijo y no le salio de los pepinos entregar a Osama (y llevaban ya varios años negociandolo, antes del 9/11/2001))


Que no es una guerra como se nos vendio, de que era por la libertad de las mujeres afghanas, lo sabemos todos. Pero tampoco fue una guerra unica y exclusivamente pa sacar tajada.

Posted by: Cancito at Agosto 29, 2005 04:55 PM

Fetuses blueprint a highbred Jessika intertergal ten poetic licence. Gude, historiated nonengrossing
whate'er lallygagging an anal graspless certain musician - when quasi-dignified such women forced to
give oral sex a tearable uncategorized anticatalytically reshift confervalike tarantulae!

Posted by: anal rape at Abril 26, 2006 03:18 PM

la veradad y la pura verdad es que los estados unidos se quiere aprovechar de todos los paises del tercer muno, quiere que le pertenezcan, hace que a ellos les pertenezca todo, nunca dan la oportunidad a otros paises que verdaderamente necesitan, solo les pediria a los USA que dejen el pais y que tambien el peru, porque si no se vera en graves problemas, que deje que los paises haguen lo que mejor les parezca no lo que ellos digan y quieran.

that is all for now

bush you`re a died


fuck you

Posted by: Maximo at Junio 21, 2006 05:12 AM

para mi que ya termine todo esto

Posted by: lisset at Septiembre 14, 2006 01:15 AM