« Afganistán: hay algo que no nos están contando | Main | El parte de Irak »

Agosto 24, 2005

La conexión ABC-Al Qaeda

El titular más lamentable del día no aparece escondido en alguna página par ni ha salido en un ignoto periódico de provincias. No es una ocurrencia de un redactor en prácticas. Puede encontrarse en la primera página de uno de los periódicos más leídos del país. Se llama ABC y el titular es: "La Policía investiga un fax enviado a ABC en nombre de Al Qaida con veladas amenazas a la Santa Sede".

Juan Varela y Arcadi Espada ya han detallado con precisión el nivel de desvarío al que hay que llegar para colocar eso en portada.

No voy a repetir sus argumentos. Prefiero comentar que lo que a mí me llama la atención, entre otras cosas, es que el periódico no sabe si la noticia es cierta, porque la Policía aún está investigando. Lo único que tiene claro es que ha recibido un fax escrito en árabe firmado por una organización terrorista.

Por la misma regla de tres, yo debía haber publicado este email que llegó a nuestra redacción hace unos días. Lo copio literalmente:

"dias robo terminal carga iberia radiactivo medico intensidad baja
turno noche
solo 100 comercial petardo y sucia bomba nuclear y rompe poco metros pero radiaction años y mata miles y caos y miedo
no publica esto da policia
miedo".

La diferencia con ABC es que publicar esta tontería no tiene ninguna repercusión. Pero regalar tu primera página a un grupo terrorista sin ni siquiera saber quién ha enviado la nota es algo mucho más censurable. Parece que la conexión de las palabras Al Qaeda, ABC y Santa Sede ha provocado un cortocircuito en las mentes de los responsables del diario.

Resulta casi cómico que un despiece de la doble página dedicada al tema en el interior lleve este titular: "Al Qaida utilizó a ABC en 2004 para lanzar nuevas amenazas contra España". Así que ellos mismos confiesan que fueron utilizados por Al Qaeda para difundir sus ideas, es decir, amenazas. Intentan reforzar el interés de la noticia y sólo consiguen echarse barro encima.

Y todo eso viene de un diario que lleva toda la vida acusando a los políticos que tienen ideas diferentes a las suyas de ser cómplices de los terroristas, de los de aquí.

Memorable.

Posted by Iñigo at Agosto 24, 2005 08:19 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3308

Comments

La decadencia de ABC viene de largo, bien es cierto que en los últimos años se ha acentuado.

Algún día deberías comentar los despropósitos ¿periodísticos? de los informativos televisivos españoles, cada vez más banales, menos rigurosos y más sensacionalistas, dedicando la mayor parte del tiempo a comentar noticias que sólo deberían aparecen en local o en otros programas, no en los telediarios.

No sólo lo anterior, también el SILENCIO que sufren otras noticias de mayor importancia.

Cada vez resultan más prescindibles. Y con ello, los periodistas, los de verdad, no los gacetilleros y caras bonitas.

***************************

Recomiendo la lectura de la anotación de JJG Noblejas:

Exageraciones de R. Posner (juez y ensayista) y condescendencias de B. Keller ("executive editor" del NYT) sobre el periodismo.
http://www.scriptor.org/2005/08/exageraciones_d.html

Como siempre, apunte con escaso eso en la blogosfera informativa hispana, tan endogámica. Muchos deberían aprender de este maestro de periodistas.

Posted by: maty at Agosto 25, 2005 12:44 AM