« Gaza: faltan 4 días | Main | Redecora tu vida »

Agosto 12, 2005

Gaza: faltan 3 días

El éxito de la manifestación de ayer en Tel Aviv ha aumentado el ánimo del movimiento de colonos, pero no hasta el punto de pensar que pueden impedir la retirada de Gaza. Su gran apuesta es aprovecharse de la situación geográfica de este territorio palestino. No son muchos los accesos desde Israel para que el Gobierno traslade allí sus tropas, así que cuentan con bloquearlos para convertir toda la zona en un inmenso atasco.

El Gobierno lo sabe y no descarta tomar medidas extraordinarias el martes 17 (el día en el que se sacará a aquellos que no hayan querido abandonar voluntariamente los asentamientos). Una de ellas consistiría en cerrar al tráfico toda la zona sur del país que limita con Gaza y restringir la circulación de cualquier vehículo privado.

Los colonos son muy conscientes de que los sondeos dan una mayoría de israelíes a favor de la retirada. Por eso, aspiran a que las imágenes de una gran demostración de rechazo, preferiblemente sin demasiada violencia, sirvan para compensar esos datos.


MEJOR VENDER QUE DESTRUIR:
Los invernaderos que existen en los asentamientos no correrán el mismo destino que las viviendas. Para impedirlo, se necesitaba un intermediario entre israelíes y palestinos. Una fondo privado de EEUU, que canaliza donaciones internacionales a los territorios palestinos, los ha comprado por 14 millones de dólares con la intención de traspasarlos en el futuro a manos palestinas. Cada agricultor cobrará una media de 40.000 dólares por hectárea.


EL DESAFÍO:
El Ejército israelí está confiado en que su movilización masiva convertirá en testimonial la resistencia de los colonos que se pueda producir dentro de los propios asentamientos. El diario progresista Haaretz no lo tiene tan claro. En un editorial de hoy, recuerda el precedente de Sebastia, un asentamiento establecido sin permiso del Gobierno en los años setenta.

En 1975, llegó a ser evacuado por la fuerza en seis ocasiones, hasta que el conflicto terminó con unas negociaciones de las que los colonos salieron victoriosos. Pero esta vez Sharon ha apostado todo su futuro político en la retirada y ya no tiene vuelta atrás.

Sí hay un cierto grado de apaciguamiento hacia los colonos. En los últimos días, miles de sus partidarios –algunos de ellos procedentes de los asentamientos de Cisjordania–, se han infiltrado en Gaza para convertirse en fuerza de choque contra el desalojo. No lo han hecho saltando muros o alambradas, sino pasando por los controles militares con la excusa de que eran familiares de los residentes en los asentamientos. Cuando el Ejército se ha dado cuenta y ha restringido su acceso, ya ha sido demasiado tarde.

Una señal más clara del comportamiento del Ejército hacia los colonos podrá comprobarse dentro de unos días. Los grupos ultranacionalistas intentarán provocar incidentes en otros puntos de Israel y de Cisjordania para obligar a los militares a repartir sus tropas.

El Gobierno puede encontrarse ante la paradoja de disfrutar de una retirada relativamente pacífica en Gaza y verse al mismo tiempo desbordado por acontecimientos más violentos en los asentamientos de Cisjordania.

Posted by Iñigo at Agosto 12, 2005 07:25 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3274