« Un año más (como mínimo) | Main | Gaza: faltan 3 días »

Agosto 11, 2005

Gaza: faltan 4 días

El movimiento de los colonos (conocido por el acrónimo Yesha) apura sus últimas horas antes de poner en marcha su movilización contra la retirada de Gaza. En estos momentos, miles de personas comienzan a reunirse en una plaza de Tel Aviv para recibir las últimas instrucciones de sus líderes.

Los medios israelíes calculan que decenas de miles de partidarios de los colonos recibirán la orden de penetrar en Gaza. Fuentes militares han reconocido que unos 2.700 han conseguido ya su propósito burlando la vigilancia de los controles. Los israelíes que no viven en los asentamientos tienen prohibida la entrada en Gaza desde el pasado 13 de julio. Los parientes de los colonos tampoco pueden hacerlo desde hace unas horas.

Yesha también convocará a los israelíes para que bloqueen las carreteras del sur de Israel y poder así ocupar al Ejército en varios frentes. Las esperanzas de los colonos de impedir el desalojo son muy reducidas. Su gran objetivo es convertir en imposible la llegada a Gaza de miles de soldados y policías.

POCOS OBJETORES:
El número de soldados que se han negado a intervenir en las tareas de desalojo por razones de conciencia resulta mucho más bajo de que lo que había previsto la propia prensa israelí. De momento, sólo 110 soldados del Ejército regular y de la reserva han desobedecido órdenes, según datos oficiales.

De ellos, 47 no acataron órdenes de sus superiores, y 63 anunciaron a sus jefes que se negarán a cumplirlas. Evidentemente, la cifra puede aumentar si la retirada resulta mucho más traumática de lo que esperan los soldados.

MIEDO A UN ATENTADO:
Las fuerzas de seguridad han aconsejado a Sharon que permanezca en su despacho o que, al menos, reduzca sus apariciones en público por miedo a un atentado. En las últimas semanas, han aparecido pintadas como "Primero fue Rabin, después vendrá Sharón" o "Rabin y Lily (la fallecida esposa de Sharon) te esperan".

Haaretz contó no hace mucho que cada vez que Sharón debe exponerse en público, el aparato de seguridad en torno de él le cuesta al contribuyente 20.000 euros.

Posted by Iñigo at Agosto 11, 2005 07:02 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3273

Comments

Si, pero los terroristas son los palestinos, los hebreos son luchadores por la verdad de la Torah. O algo asi, ¿no?

Magnifico Blog. Te he conocido por un trackback de otra web (el palimpsesto) que estaba linkado a tu antigua direccion. Animo, da gusto contar con la experiencia de periodistas de verdad (y que conocen la situacion).

Posted by: Cancito at Agosto 12, 2005 04:47 AM

Cancito, que estupidez mas grande que has dicho!
Tanto del lado palestino como del lado israeli hay extremistas...no es ninguna novedad...
La diferencia es que algunos de los extremistas palestinos deciden hacerse explotar dentro de colectivos y discotecas, y eso los convierte a esos extremistas en terroristas.
Lo mismo sucede con los extremistas israelies, como el que mato a Rabin, o el que recientemente mato a 4 ciudadanos israelies de origen arabe en un colectivo. Ellos tambien son terroristas.
Por otro lado, ambos terroristas (judios y palestinos) se creen luchadores de la verdad divina, ya sea la Torah o el Coran.
Mucho simplismo el tuyo...

Posted by: leandro at Agosto 12, 2005 05:17 AM

Estoy totalmente de acuerdo con leandro. Extremistas hay en los dos bandos. Querer tomar de diferente modo los asesinatos de unos y otros en mi opinión es un acto de hipocresía.

Posted by: Nair at Agosto 12, 2005 09:42 AM

Leandro, era un comentario ironico....

Por supuesto que hay extremistas a los dos bandos, pero a los occidentales nos venden la moto de que los israelies se defienden, y que los palestinos son terroristas.

Posted by: Cancito at Agosto 13, 2005 12:29 AM

no se de donde eres tu, yo soy de Argentina, y aqui se siente mucho en los medios de comunicacion que los Israelies son los malvados asesinos de niños palestinos, y que los Palestinos y Arafat son la reencarnacion del Che Guevara, nada mas alejado de la realidad. Incluso cuando hay algun atentado suicida, y luego una represalia, los medios de comunicacion dicen:
"Hubo un atentado suicida en una pizzeria en Tel-Aviv donde murieron 24 personas, incluido el MILICIANO palestino. La represalia israeli sobre Ramala asesino a 4 militantes palestinos, donde murio un niño y fue herida severamente una mujer que pasaba por la calle. [a continuacion muestran un video en Ramala con un niño al lado del auto en llamas...]

Posted by: leandro at Agosto 14, 2005 02:18 AM

Esta claro que muchos de los palestinos son extremistas. Pero muchos otros son resistentes a la ocupacion hebrea.

Y las acciones israelies son infinitamente mas condenables que las palestinas. Unas son de grupos aislados. Las otras son terrorismo de Estado.

Posted by: Cancito at Agosto 17, 2005 01:25 PM

no, no es terrorismo de Estado. Y si supieras algo acerca de los movimientos terroristas palestinos, sabrias que no son grupos aislados, sino que son grupos altamente organizados militarmente, con financiamiento de la ANP y con cientos de miles de simpatizantes en Palestina y en el mundo islamico en general. No son grupos radicales aislados. Son grupos radicales masivos. Y si, es cierto que está mal decir que "todos" los palestinos son terroristas porque no es cierto. La mayoria quiere vivir en paz (con o sin Israel de vecino). Pero muchos de esos que quieren vivir en paz ven con buenos ojos a Hamas, Jihad Islamica, Al-Fatah, etc. No los culpo: Hamas ademas de asesinar CIVILES en colectivos y pizzerias Israelies, tambien construye escuelas y hospitales en territorios palestinos y se ocupa de los palestinos en el mismo grado en que los conduce hacia la muerte y el suicidio colectivo, en un lavado de cerebro colerico y furioso.
Los ataques israelies, esos que llamas Terrorismo de Estado, se dirigen a MILITARES palestinos. Claro está, éstos militares son civiles terroristas, no usan uniforme. No figuran en un padron militar, figuran en las listas de Hamas, etc. Y no son militares a los ojos del mundo, son civiles activistas (que de casualidad planean atentados y cargan ametralladoras AK-47). Dejemonos de pabadas!!! HAMAS, JIHAD ISLAMICA, AL-FATAH son un EJERCITO MILITAR.
Podemos cuestionar las acciones del Ejercito Israeli, pero no podemos medir con distinta vara, siempre a favor del romanticismo de una supuesta "resistencia popular". Ska-P canta "piedras contra balas". No es verdad eso: es "balas contra balas", "tanques contra suicidas", "misiles desde helicopteros contra morteros contra poblados civiles".
Y los civiles israelies si son civiles. Los "civiles" que ataca el Ejercito de Israel son militares de Hamas.
Es cierto que hay "daños colaterales" horribles, terribles en serio. Pero los niños no son el objetivo de los ataques israelies (nadie gastaria un cohete de 10.000 dolares en asesinar a un niño). Pero tambien es verdad que los terroristas explotan este hecho, incentivandolo y usandolo de escudo y bandera en los medios de comunicacion. Lo mismo sucede con las ambulancias: cuando pasa una mujer embarazada o un cadaver en una ambulancia y debajo del mismo hay una bomba... Es facil culpara israel por revisar el vehiculo con el posible riesgo para la parturienta...pero es la falta de respeto y la guerra sucia terrorista la que lleva a esos limites. En cambio, a ningun israeli se le ocurria mandar a niños de 8 años al frente de batalla.
Son dos posturas diferentes las que tenemos. Considero que la mia es mas imparcial. Podriamos discutir por horas (y concordar) en que los colonos son unos extremistas asquerosos. Pero es imposible conceder lugar en lo que denominas una "resistnecia" por un lado y un "terrorismo de Estado" por otro.

Posted by: le at Agosto 17, 2005 06:00 PM