« Con el remite cambiado | Main | Gaza: los radicales amenazan »

Agosto 17, 2005

Gaza: sólo 48 horas más

morag17_400.jpg
A pesar de las protestas de los colonos, del dolor de muchos soldados por tener que sacar de sus casas a sus compatriotas y del riesgo de reacciones incontroladas, el Ejército israelí no esconde su optimismo por la marcha de la retirada de los asentamientos de Gaza. Hasta que hoy un suceso violento que ha ocurrido muy lejos de Gaza ha recordado a las autoridades que toda la operación está marcada por la incertidumbre.

El asesinato en un asentamiento de Cisjordania de tres palestinos por un colono ha hecho saltar varias alarmas. No ya por el hecho en sí, sino por las consecuencias que puede tener. Una represalia palestina en Gaza supondría la paralización de la retirada y la posibilidad de un enfrentamiento directo entre los policías de la Autoridad Palestina y los soldados israelíes.

Por eso, Sharon no ha perdido tiempo en condenar el crimen, e incluso algún dirigente de los colonos ha coincidido en mostrar su rechazo. Un dirigente de Hamás ya ha prometido vengar el asesinato, aunque también ha sugerido que esperarán a la finalización de la retirada. No es un gran consuelo.

La táctica de los colonos ha consistido en las últimas horas en atrincherarse en las sinagogas, pero sólo ha contribuido a retrasar la actuación del Ejército. Cuando es posible, los militares negocian con los rebeldes. Finalmente, terminan pasando a la acción con la ventaja que da la gran diferencia de efectivos en su favor.

Algunos gestos han sido especialmente dramáticos, como el que han protagonizado los colonos de Kerem Atzomá que han salido de sus casas con una estrella de David amarilla prendida de su ropa. La imagen demuestra hasta qué punto están muchos colonos separados de la mayoría de la sociedad israelí que, como todo el mundo puede suponer, no tolera fácilmente estos excesos.

Es cierto que todo podría cambiar si el Ejército se ve obligado a repartir sus tropas en diferentes frentes. Si no es así, esperan concluir los desalojos en unas 48 horas.

Posted by Iñigo at Agosto 17, 2005 08:04 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3292

Comments

Segun he oido, una mujer se ha prendido fuego por el trauma que le causaba abandonar la colonia (o en apoyo/solidaridad con los colonos, no estoy seguro)

Posted by: Cancito at Agosto 18, 2005 02:16 AM

¿qué siginifica lo de la estrella amarilla?

Posted by: Yeray at Agosto 18, 2005 02:42 PM

Una estrella amarilla como la que llevaban los judíos en la Alemania nazi y en los campos de concentración.

Posted by: Iñigo at Agosto 18, 2005 02:50 PM