« Gaza: sólo 48 horas más | Main | "Ghost Wars" »

Agosto 18, 2005

Gaza: los radicales amenazan

kafar_darom2_400.jpg
Los policías intentan llegar hasta la azotea de la sinagoga. Foto: AP.

21.14
16 de los 21 asentamientos de Gaza ya han sido evacuados, según el Ejército.

20.50
Primeros ataques palestinos contra objetivos israelíes desde el inicio de la retirada de Gaza. Un soldado israelí ha resultado herido leve al recibir varios disparos cuando viajaba en un vehículo militar por la carretera cerca del asentamiento de Netzarim.

Poco antes, tres cohetes de fabricación casera Qasam, lanzados por palestinos, cayeron en una zona próxima al paso de Kisufim, frontera entre Gaza e Israel, sin causar daños.

20.05
El asalto a la sinagoga de Kafar Darom ha concluido con 44 heridos: 27 policías, 14 colonos y 3 soldados. Unos cien colonos han sido detenidos.

19.45
Policías antidisturbios israelíes han conseguido alcanzar la azotea de la sinagoga del asentamiento de Kafar Darom y comienzan a sacar uno por uno a los colonos que se habían hecho fuertes. El asalto ha originado algunas de las imágenes más singulares de toda la operación de retirada.

La escena ha tenido cierto aire medieval. Los colonos han lanzado desde la azotea botellas, basura, pintura y productos químicos a los policías, que han respondido de forma esporádica con cañones de agua. Los agentes, sin armas y protegidos por escudos, intentaban llegar hasta la planta superior con escaleras, mientras recibían una ducha de pintura y golpes con palos y estacas. Los colonos habían protegido la parte superior del edificio con alambre de espino.

Las grúas han alzado sobre la azotea un contenedor repleto de policías que han podido, no sin dificultades, tomar posiciones en lo más alto. Los contenedores, a modo de jaulas, han servido para ir sacando a los colonos.

Se ha visto a varios antidisturbios salir en calzoncillos del edificio. Han debido de dejar el uniforme manchado en la entrada. Sus compañeros les han rociado con agua para quitarles de encima la pintura. Varios agentes han resultado heridos al ser rociados con ácido o algún producto químico.

--------

La retirada de Gaza se ha atascado en Kafar Darom y Shirat HaYam, donde un grupo de colonos amenaza con abrir fuego contra los soldados. En los casos más difíciles, el Ejército siempre ha apostado por la negociación. Ahora, cuando se estrecha el cerco sobre los colonos más radicales, los mandos no quieren dar por hecho que todo acabará de forma pacífica, así que han desplegado francotiradores en los puntos más delicados.

Los refuerzos que han llegado a Kafar Darom ya no llegan con las manos vacías. Llevan palos de madera, lo que demuestra que el Gobierno está preparado para ponerse más duro.

Acaba de llegar un teletipo de la agencia Efe: Las fuerzas de seguridad israelíes acaban de irrumpir en la sinagoga de Nevé Dekalim, donde están atrincherados unos 500 colonos, los últimos rebeldes judíos, según pudo comprobar Efe.

Miles de policías y soldados han entrado en la sinagoga, después de tapar con arena el aceite derramado por los colonos en el acceso del templo. La bandera de Israel ha sido despedazada por algunos radicales, mientras gritan a los soldados "Heil Hitler".

Posted by Iñigo at Agosto 18, 2005 02:30 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3296

Comments

Son tan victimas estos colonos judíos, como lo son los Palestinos. Cada uno a su manera ha sido victima del gobierno Israelí.

Esta gente fue alentada en su día por el gobierno para que se instalaran en la franja de Gaza, protegida por el éjercito y financiada por el gobierno, fueron varias generaciones de Judios nacidos y criados allí. Obviamente,se crearon la ilusión de que habrían de vivir por siempre jamás en esas tierras.

Ahora son usados como moneda de cambio. son judios, pero al gobierno no les interesa en lo más minimo si lo son, Ahora son tan solo un estorbo para un acuerdo entre politicos.

No se podría haber hecho de otra manera?????

Gradualmente, poco a poco y con menos violencia????

Porque los alentaron a instalarse allí primero que todo????

Israel, como potencia ocupante, tenía la obligación, segun los acuerdos de Ginebra, de proteger esas tierras y no dejarlas ocupar por sus ciudadanos,los del país ocupante. Ese fué su primer error, su primera canallada.

Ahora mismo, este desalojo está alimentando el odio y el resentimiento que ya abundan en esa región. Los recientes atentados de parte de Israelíes contra Palestinos es la prueba palpable.

En realidad es un mal comienzo este que estamos viendo. Así como las injusticias hacia el pueblo Palestino, son usadas por los extremistas Arabes para reclutar terroristas. Asimismo, para alimentar el circulo vicioso de destrucción y odio, se acaba de crear una generación de extremistas Israelíes que quien sabe en lo que puedan desembocar.

Posted by: Kalikeño at Agosto 19, 2005 12:57 AM

¿Cuál es la estrategia del señor Sharon?
¿No tiene ya la pretensión del "espacio vital"?
¿Quiere un motivo para ir más allá de Gaza. Porque los palestinos, tan escasamente racionales, siempre se los dan? Se los darán ahora?
Ya Sharon ha advertido de RETALIACIONES como nunca ha habido...

Posted by: Castor at Agosto 20, 2005 06:16 AM

Castor: cual es tu objetivo con preguntas retoricas sin sentido? Acaso no comprendes la trascendecia de esta devolucion (justa devolucion) de territorio? Acaso no cmprendes los pedidos (justos pedidos) de la poblacion israeli y por ende del Estado de Israel de seguridad, de no volar por pedazos en un colectivo, o en una pizzeria, o en un shopping? Acaso no comprendes los pedidos (justos pedidos)y el miedo (bastante justificado) de la gente que vive en Israel, junto a la frontera de gaza, quienes piensan en mudarse ya que consideran que Hamas se hara cargo de Gaza y lanzará misiles y morteros a sus poblados, ésta vez de lado israeli?
Me parece mucho mas util una reflexion como la de Kalikeño. En toda negociacion por la paz se tocan intereses de los dos lados, y todos deben resignar un poco para lograr la paz. El "espacio vital" es algo importante para la gente que vive en israel: implica mayor seguridad, y menor temor a volar por los aires en un atentado suicida o con misiles. Y parece obvio que la estrategia de Sharon es buscar una salida para la paz de forma unilateral, rompiendo este circulo vicioso de "primero vos", "No! primero vos!".
Obviamente, vos lo pensas en forma de "estrategia", asumiendo una "maldad congenita" en Sharon o quien sea. Aunque no sea por "altruismo" de parte de Sharon, obviamente responde a motivos estrategicos: menor territorio mas seguro, disminuir el grado de conflictividad para reactivar la economia israeli y el turismo, presion internacional, presion local, aspectos demograficos, etc.
Ahi tenes razones.

Posted by: leandro at Agosto 21, 2005 12:10 AM

tareaaaaaaaaaaaa

Posted by: yudy at Septiembre 21, 2005 06:21 PM