« Petróleo: poco y en malas manos | Main | Y siguen cayendo los golpes »

Agosto 29, 2005

La lista aumenta

Walid Jaled
Walid Jaled ha sido enterrado hoy en Bagdad. Foto: Jalid Mohamed, AP.

No fue suficiente con ver a su compañero morir en un tiroteo. El cámara de Reuters Haider Kadhem continúa detenido. Las mismas tropas norteamericanas que mataron el domingo al técnico de sonido Walid Jaled, también de Reuters, arrestaron después a Kadhem.

El equipo de Reuters se desplazó a un barrio de Bagdad tras recibir la información de una fuente policial de que se estaba produciendo un enfrentamiento entre insurgentes y policías.

Según la versión de la Policía iraquí, fueron soldados norteamericanos los que abrieron fuego contra los periodistas. Otros dos periodistas iraquíes, que también fueron detenidos y más tarde puestos en libertad, han contado que Kadhem les dijo: "Oí disparos, miré arriba y vi a un francotirador norteamericano en el tejado de un centro comercial".

Walid Jaled, de 35 años, recibió varios disparos en la cabeza y el pecho cuando conducía el coche de los reporteros de Reuters. Kadhem tiene una herida en la espalda.

La agencia Reuters ha pedido la liberación de Kadhem: "No comprendemos la razón para que siga detenido cuando fue la víctima inocente de un incidente en el que murió su compañero". Un portavoz militar norteamericano ha dicho que encontraron "inconsistencias" en el testimonio de Kadhem y, por eso, sigue entre rejas.

Como es habitual en estos casos, los militares no informan de las acusaciones que pueda haber contra el detenido ni del lugar de su detención ni del nombre de la unidad militar que le tiene preso. El Ejército tampoco se ha puesto en contacto con Reuters para informarles del caso.

Otro cámara de Reuters, Ali al-Mashhadani, está detenido desde hace tres semanas. Los militares no han informado de los cargos que hay contra él ni han permitido que le visite un abogado o sus familiares. Según un portavoz militar, es probable que en los próximos días se celebre una vista judicial con su caso en una localización secreta de Bagdad. Sus abogados no podrán asistir a esa vista.

Según el recuento de Reporteros sin Fronteras, ya son 66 los periodistas muertos en Irak desde marzo de 2003. Otras organizaciones dan cifras mayores (81, en el caso del International News Safety Institute), porque incluyen también al personal de apoyo, como conductores y traductores.

PARTE DEL LUNES:
En Israel. Sharon envía recuerdos a Netanyahu: un hombre "ansioso y tenso que tiende a perder la cabeza".
En Iraq. El presidente iraquí, Yalal Talabani, dice que no firmará la pena de muerte si Sadam es condenado a ser ejecutado. No lo hará por estar en contra de la pena capital, pero es posible que delegue en alguien.
Los escuadrones de la muerte shiíes siguen actuando en Basora.
En EEUU. Bunnatine H. Greenhouse, una funcionaria que fiscalizaba los contratos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano, criticó las relaciones del Pentágono con Halliburton. Ya la han despedido.

La frase divertida del día es del príncipe saudí Turki Al-Faisal, próximo embajador de su país en EEUU, en una entrevista en el NYT: "Ser hijo de un rey no es muy diferente a ser hijo de un periodista".

Posted by Iñigo at Agosto 29, 2005 05:12 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3316

Comments

Cada vez que leo algo en esta web, pienso que ya no voy a poder asombrarme mas. Iluso de mi, solo hay que esperar a la proxima noticia.

Posted by: Cancito at Agosto 30, 2005 01:28 AM

Bienvenidos al mundo de la democracia al estilo Bush; Torturas, asesinatos, desapariciones, Guerra civil asomandose a la vuelta de la esquina, bombas y terrorismo donde antes no lo había.

Callad a la prensa, hacedlos sumisos, y sí no, 2 tiros y tomar por cu.... Ala!!! que pase el siguiente!!!

Tener controlado el periodismo y las noticias al estilo del Miisterio de la Verdad ( ¿Recordaís??? Uno de los 4 ministerios del libro 1984 de George Orwell, todos ellos controlados por El Gran Hermano). De eso se trata. Temblad periodistas; "Big Brother is watching you".

Y funciona. El Washington Post reportaba hace 2 dias, que Bush habia celebrado una barbacoa para los periodistas en su rancho de Crawford, Texas. Primero, para poder acceder al rancho, tenían que pasar por el campamento que ha montado "la madre coraje", quién está teniendo un éxito inesperado y arrollador en su campaña anti-guerra. Pues bien, sobre algo tan evidente, notorio e importante ya que son noticias frescas, los periodistas invitados no hicieron comentario alguno. Era molesto para el jefe. Reportaba el Post, que los periodistas seguían a Bush alrededor de la piscina, en montonera y con una actitud servil (fawned, en Inglés). Más o menos como Aznar, pero sin bigote.

Eso de "siempre tendras un bigote a tu lado", fue tan ridiculo y servil, que merecería un libro aparte.

Siguiendo con el tema. Al parecer, gran parte de la prensa en EEUU se ha vuelto pusílanime a la hora de criticar al gobierno. Se acabaron las épocas de los periodistas que tumbaban presidentes al estilo Watergate. Todo sea por el "Rating" y la economía. Un medio de comunicación debe de ser productivo. Como se ha bajado tanto el nivel intelectual de la población, entonces lo productivo es el circo. Y para circo la Fox, o el Sun en Londres. Todos ellos pro-guerra.

Gente como Bob Woodward y demás, son demasiado inteligentes para llegar al alma del pueblo. Y el mensaje que cala y permanece es el mensaje simple, y si se perfuma de religióm, pues mas facil de hacer llegar al publico.

Y en medio de esta disyuntiva, están los periodistas.

¿Escribo é informo la verdad, con inteligencia e imparcialidad y me echan por que no vende,y además la casa blanca no me acredita, o me rebajo y lamoculos é informo como si estuviera escribiendo para críos y vendo períodicos?????

Si hago lo primero, me llamaran "Loser", lo que en EEUU es peor que ser llamado hijo de pu...Pero si hago lo segundo, me acreditan en la casa blanca, me invitan a barbacoas al pie de la piscina del jefe, y aprovecho la reunión y vendo mi alma al diablo. Lameculos sí, pero con pasta; El Sueño Americano.

Mientras tanto en Irak son más directos. Allí las barbacoas están hechas con sangre de inocentes y el método es más crudo; bala para el que informe lo que no queremos. Allí los periodistas "loser" no viven para contar el cuento.

Posted by: Uno Más at Agosto 30, 2005 03:37 AM