« La lista aumenta | Main | Tragedia en Bagdad »

Agosto 30, 2005

Y siguen cayendo los golpes

¿Debería haber invadido otro país?

Bush está decidido a entrar en la historia. En la historia de los presidentes de EEUU menos populares en su segundo mandato. Sólo el 40% de los norteamericanos apoya su política, según la última encuesta de Gallup. Su media de agosto es la más baja de un presidente reelegido, en este momento de su mandato, desde la Segunda Guerra Mundial, con la inevitable excepción de Nixon.

Conseguidos sus objetivos, Bush se prepara para asaltar las últimas posiciones. Con un rechazo del 56% de los encuestados, aún tiene que esforzarse para superar a Carter (que llegó a tener un 59% en 1979) y su padre (un 60% en 1992). Más lejos quedan dos presidentes en circunstancias históricas irrepetibles: Nixon, con un 66% poco antes de dimitir, y Truman, con un 67% cuando MacArthur estuvo a punto de convertir su destitución en la guerra de Corea en su ascensión al poder con o sin previo paso por las urnas.

La revista Slate considera que se puede ya colocar a Bush por debajo de la "Línea Mendoza", la marca que separa a los bateadores buenos de los patéticos. Y pensar que iba camino del home run cuando aterrizó en el USS Lincoln.

PARTE DEL MARTES:
En California: Otra gran exclusiva de FOX News. Dan la dirección de un presunto terrorista relacionado con el 7J de Londres que vive en una localidad californiana y resulta que el tipo no está allí desde hace tres años. La familia que reside en la casa tiene que soportar ahora insultos y pintadas.

En Roma: El portavoz del Vaticano, Navarro Valls, y la Secretaría de Estado del Vaticano cruzan los guantes a cuenta de un comunicado relacionado con Israel.

En Jerusalén: Netanyahu desafía a Sharon por el liderazgo del Likud. En principio, las primarías se celebrarían en noviembre, lo que puede llevar a Sharon y los laboristas a disolver la Cámara en octubre.

En Teherán: El amor ni se compra ni se vende, excepto en Irán. El vicepresidente anuncia que el Gobierno pondrá en marcha un "fondo del amor": 1.300 millones de dólares para animar a las jóvenes parejas a que se casen. Será la primera ley que el nuevo Gobierno de Ahmadineyad llevará al Parlamento. Eso sí que es populismo.

Posted by Iñigo at Agosto 30, 2005 06:40 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3317

Comments

Que se puede esperar de un presidente que pregunta '¿En qué Estado se encuentra Pais de Gales'?

Saludos.

http://diariodelatierra.blogspot.com

Posted by: Tom Sawyer at Agosto 31, 2005 12:14 AM

Está claro que Bush no es presidente de tu agrado. También las informaciones que nos llegaban antes de las elecciones eran desfavorables a Bush, según los medios europeos y luego muchos se sorprendieron con la victoria.

Ojo, no defiendo su gestión, pero tampoco la calificaría como desastrosa. Con la presión mediática en contra, son lógicas esas encuestas, máxime con una postguerra iraquí tan complicada. ¿Te imaginas los resultados en cualquier país europeo que tuviese la responsabilidad de gestionar la guerra/postguerra?

A la hora de la verdad, en las elecciones, lo que cuentan son los votos, previo registro. Muchos de los que desaprueban a Bush probablemente no acudirán a votar, me temo. Eso es lo que importa a los estrategas políticos estadounidenses.

La América Profunda cada vez tiene más peso en las elecciones, al movilizarse más, lo que favorece a los republicanos. Al menos es la impresión que tengo (sin contrastar).

De todas maneras, ¿qué nos importa a los españoles lo que opinen los ciudadanos estadounidenses sobre sus políticos?

Es lo de siempre, es muy cómodo criticar situaciones lejanas. Y, sobre todo, menos comprometido, algo a tener muy en cuenta en la profesión periodística. Además, el antiamericanismo se vende bien en España.

"MacArthur estuvo a punto de convertir su destitución en la guerra de Corea en su ascensión al poder con o [sin previo paso por las urnas]"

???

Posted by: maty at Agosto 31, 2005 12:29 AM

Lo que realmente se vende en España es el "anti-antiamericanismo". Créeme, conozco a muchos más "anti-antiamericanos" que a "antiamericanos" propiamente dichos... ya se sabe, poner la venda antes de la herida.

Posted by: XP at Agosto 31, 2005 12:01 PM

Maty, La presidencia de George W Bush SI es desastrosa. Solo te daré un dato; convirtió el superavit fiscal heredado, en un deficit calculado en 44 TRILLONES para los proximos 5 años.

Respeto tu opinión, pero los hechos y los números dicen otra cosa. Es un desastre.

De otra parte, este blog se llama guerra eterna, un analisis y comentario de la situación en oriente medio. Es lógico que se ocupe de lo que pasa en EEUU, que fué a la guerra contra un país de oriente medio, mintíendole descaradamente al mundo entero. Convirtiendo Irak en un país vivero de terroristas, algo que antes no pasaba, ya que Bin Laden y Saddam Hussein eran enemigos mortales. Y el terrorismo lo sufrimos todos.

El antiamericanismo además, no es gratis. Existe porque la politica Americana lo creó asimisma. Y vende bien porque existe gente interesada en lo que pasa en el mundo, gente preocupada por el calentamineto global, EEUU es el país que más gases contaminantes produce, y de paso, se niega a reducir sus émisiones (No cumpliendo el Protocolo de Kioto), solo para proteger sus grandes corporaciones. Gente interesada por la política Americana en latinoamerica y su apoyo a los dictadores formados en su infame Escuela de la Americas, su politica a favor de Israel y poco solidaria con Palestina, etc,etc.

Pero hay algo en lo que si estoy de acuerdo contigo. El apoyo de la america profunda a Bush.

Y de paso, ese apoyo y lo que allí se está cocinando debería de preocuparnos a todos. Lo de los grupos Cristianos de extrema derecha que están ganando tanta fuerza en la politica Americana. Su ultima campaña es la de poner en tela de juicio la evolución como origen del hombre. Y la idea está cogiendo fuerza. Ya Bush ha dicho que el "inteligent Design" debería de ser enseñado en las escuelas. Según esta teoría, Dios creó al hombre y a los dinosaurios el mismo día. Pero se ve que eran muy feos para meterlos en el arca, entonces Noé los dejo afuera, y por eso se extinguieron en el diluvio universal. Podría parecer estupido, pero así lo dicen.

Según una encuesta del instituo Gallup de este verano, el 45% de los americanos cree ahora en el génesis como orígen de la vida,tan solo el 30% cree en la evolución como origen del hombre.

No se tú, pero a mí me preocupa que fanaticos ultra religiosos de extrema derecha, así sean Cristianos, tengan tanta influencia en la política de un país que es referencia del mundo occidental. Lo que allí pase, tarde o temprano nos afecta a todos.


Posted by: Uno Más at Agosto 31, 2005 12:57 PM

Yo no creo que sean 44 trillones. Pero lo que si es seguro es que lo que pase en cualquier país del mundo, afecta al resto. Y lo que pase en America más aún.

Ya ves lo que pasó cuando la crisis de Japón, o la de Mexico, o incluso la de Argentina. El resto de bolsas y la economía del mundo lo resintieron. En este mundo cada vez más globalizado, lo que pase en un lado, afecta al otro en igual o peor medida. Y el deficit fiscal Americano nos afecta a todos.

De Clinton recibieron U$450 mil millones de superavit. Pero con la politica de rebajarle impuestos a los grandes capitales, ha conseguido un deficit enorme de más de 2 billones. Por eso los chinos han tenido que corregir el precio de su moneda, para permitir a los americanos seguir con su nivel de gasto.

Es una tonteria tachar de anti americanos a todos los que critican la politica americana. Según esa logica, el día que criticamos a Ronaldo por fallar un penalti, somos anti Ronaldo. A Zapatero por su programa de desgobierno, somos anti ZP, a Rajoy por su oposición de tierra quemada y ahí viene el lobo, somos anti Rajoy, a los Judíos por construir un muro, somos anti semitas. Es estúpido.

Posted by: Perico at Agosto 31, 2005 01:20 PM

Claro que me interesa lo que sucede en EE.UU, pero tales encuestas, a tres años de finalizar el mandato y no siendo reelegible, poco interés tienen. Además, siempre pongo en cuestión TODAS las encuestas políticas, TODAS, a las que no concedo crédito alguno (y todavía menos las españolas).

Lo de la América Profunda me interesa vívamente. No deja de sorprenderme, a pesar de que hace tiempo que voy siguiendo el fenómeno. Los medios españoles rara vez hablan de ella, parece que sólo NY, W, LS y SF forman Estados Unidos.

Los raros documentales suelen ser ofrecidos a horas inapropiadas, hurtando a los televidentes la posibilidad de informarse debidamente.

Ultimamente, TV3/C33 está destacando con la emisión de buenos reportajes, algunos un tanto sectarios, pero de indudable interés, cumpliendo con su deber de informar, a diferencia del resto de televisiones generalistas.

En lo que se refiere a la gestión económica, no puedo opinar con seriedad, al conocer sólo los grandes números. Me interesa mucho más el déficit récord de la balanza comercial española, mucho mayor que la norteamericana, que siempre fue muy criticada. Para los medios españoles parece que no existe tal ingente déficit (sólo la nombran de pasada, sin análisis). Tal déficit junto al cierre del grifo de las ayudas europeas augura un mal 2007 y siguientes.

Siguiendo con España, vale que en EE.UU el "Diseño inteligente" está de moda, pero aquí la degradación de nuestro sistema educativo es muy preocupante (aún se está a tiempo para enderezarla). Las tonterías como la astrología y demás "sabidurías" tienen cada vez más seguidores, así como el incremento de personas "abducidas" por las sectas. No, de eso apenas se comenta.

El antiamericanismo al que me refiero es el que nace del odio, del resentimiento. España no tiene contenciosos con USA salvo la incompetencia mostrada por Zapatero y Moratinos con Iraq y su demagogia, pero es algo reciente.

Se ha de procurar ser justos, valorando lo positivo y lo negativo, sin olvidar nuestra propia situación.

Nota: con el ingente coste de la guerra/postguerra no es de extrañar el incremento del déficit. En cuanto al impacto de la reducción de la presión fiscal sobre las grandes fortunas y demás, lo desconozco.

Que ello provoque que tengan problemas con su sistema de asistencia sanitaria, escolar.... es SU PROBLEMA. Votan republicano ¿qué esperan?

Los mismos que critican las deficiencias sociales de allá, callan ante las nuestras o no las denuncian con la misma energía.

¿Cuántos que presumen de izquierdas, progresistas se acuerdan del 4º Mundo en España? Bien poco, tal vez porque no suelen votar. Eso tiene muchos nombres, uno de ellos es Hipocresía.

Vamos, que ni la derecha ni la izquierda, ni los nacionalistas se ocupan de verdad de los problemas reales de los españolitos. Quizás por eso antes votaba en blanco y ahora opto por la abstención, hastiado de nuestro sistema partitocrático.

Posted by: maty at Agosto 31, 2005 05:38 PM

bush es un desastre como presidente, no solo en lo economico, lo que pone en riesgo a todo el mundo, sino tambien en lo politico, enfrentando a EEUU a casi todo el mundo musulman, generando mas antioccidentalismo entre las filas musulmanas, radicalizando a los musulmanes no radicalizados y generando una guerra del tipo "nosotros contra ellos", una especie de "choque de civilizaciones", "guerra sin fronteras contra el terrorismo", muchas veces disfrazada como guerra contra terroristas cuando lo que desea es el control de recursos energeticos claves. Afganistan fue para construir un gasoducto, el unico que conecta con china, y luego de Afganistan, Irak, para poder pasarle la energia a china desde Irak, via Afganistan.
El asunto de que Bush sea un desastre como presidnete, o que siga intereses que no son los nuestros, y dudo que sean los del pueblo norteamerciano, o que siga los intereses de una pequeña elite, no implica que las encuestas politicas sean todas un chiste.
Desde la forma en que las redactan, hasta el muestreo sesgado de la poblacion....obviamente no tienen sentido. Desde el punto de vista Estadistico carecen de valor.
Una encuensta en CNN sobre Bush, lo unico que dice es que "LA GENTE QUE VE CNN EN TAL HORARIO Y DISPONE DE COMPUTADORA PARA ENVIAR SU RESPUESTA" opina X o Y sobre Bush. Es como ir a preguntar a un barrio pobre que opinan de un impuesto a los ricos: obviamente todos estaran a favor....eso no implica que la "mayoria de la gente" este a favor.
Tambien tiene que ver en este sentido aspectos ideologicos de los medios, y por que no, manipulacion grosera de las encuentas.

Posted by: leandro at Septiembre 4, 2005 08:20 PM