« Se subasta venda en buen estado | Main | Gaza: faltan 6 días »

Agosto 08, 2005

Los manejos de Netanyahu

Netanyahu ha presentado la dimisión como ministro de Hacienda de Israel demostrando una vez más su carácter oportunista y maniobrero. Tuvo muchas oportunidades de renunciar a un Gobierno que tenía como objetivo fundamental la retirada de Gaza, pero ha preferido esperar hasta el momento en que el paso parece ya irreversible.

La prensa israelí no ha sido muy comprensiva con el ex primer ministro. Casi todos relacionan la decisión con su intención de disputar a Sharon el puesto de líder del Likud y de hacerlo bajo la bandera de la oposición a la retirada. Sharon no se ha inmutado. Y para demostrar que no necesita tender puentes a los sectores más radicales del Likud, ha elegido para sustituir a Netanyahu a Ehud Olmert, su brazo derecho en el Gobierno y probable sucesor para el hipotético día de su relevo.

El sector derechista del Likud puede tener que conformarse con un líder poco fiable, si considera que Netanyahu es su mejor carta para detener los planes de Sharon. El ex ministro de Hacienda ha demostrado en otras ocasiones que es capaz de todo tipo de giros políticos para mantenerse en el poder o en sus aledaños.

Todo puede cambiar en función de las consecuencias de la retirada de Gaza. Si ésta es violenta, hay muchos que no descartan una fractura definitiva del Likud y la formación de un gran frente nacionalista con la presencia de varios partidos, incluidos los disidentes del partido de Sharon.

El primer ministro parece confiado en su experiencia y en la evolución de la política israelí en los últimos años. Cuenta, para la retirada de Gaza, con el apoyo de la mayoría de la opinión pública, menos predispuesta que nunca a tolerar los excesos de los colonos. Evidentemente, ese apoyo existe, porque la retirada no afecta a los asentamientos de Cisjordania.

En los próximos meses, escucharemos muchas noticias sobre la ampliación de esos asentamientos y la construcción del muro. Sharon volverá a cimentar sus credenciales nacionalistas y Netanyahu acabará mendigando un puesto en el Gobierno para poder seguir conspirando.

Posted by Iñigo at Agosto 8, 2005 08:01 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3268