« Los manejos de Netanyahu | Main | Gaza: faltan 5 días »

Agosto 09, 2005

Gaza: faltan 6 días

A seis días de la retirada de Gaza, el Ejército israelí se toma muy en serio el peligro que suponen los soldados que se nieguen por razones de conciencia a intervenir en la expulsión de los colonos. El jefe de las FFAA, Dan Halutz, ha advertido que permitir esta desobediencia puede fomentar la creación de "milicias" dentro del Ejército.

En las últimas semanas, han desertado nueve soldados, no necesariamente por el asunto de la retirada, y todos ellos se han llevado consigo sus armas. No es asunto menor después de que otro desertor acabara asesinando a cuatro palestinos en el norte de Israel, antes de ser linchado por la multitud.

El 15 de agosto es la fecha límite para que los colonos abandonen voluntariamente sus viviendas en Gaza. No será hasta el martes 17 cuando intervengan los militares para desalojar a los grupos más radicales que se nieguen a aceptar la decisión del Gobierno.


RABINOS CONTRA LA RETIRADA:
Dos ex grandes rabinos askenazi y sefardí, Avraham Shapira y Mordejai Eliyahu, han exigido a los habitantes de los asentamientos que se resistan a su expulsión y han prohibido a los soldados que les obliguen a abandonar Gaza. El fiscal general no descarta presentar cargos contra ellos o contra cualquiera que llame a la insubordinación militar.

El mufti de Ramala emitió hace unos días un edicto religioso para prohibir a los palestinos que interfieran en la retirada israelí. Hoy, la mayor autoridad religiosa palestina, el gran mufti de Jerusalén, ha hecho pública una fatua de contenido similar.

CAOS EN GAZA:
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha suspendido todas sus operaciones en Gaza por culpa de la situación de anarquía que ha terminado por afectar al personal de las organizaciones humanitarias. El Gobierno de Abú Mazen no consigue imponer el orden y todos los días hay incidentes y agresiones que ponen en cuestión su capacidad para controlar la situación.

Otro ejemplo ha sido la dimisión del presidente del Tribunal Supremo palestino en protesta por los ataques a jueces y tribunales. El magistrado ha retirado la denuncia tras prometer Abú Mazen que tomará cartas en el asunto.

ELECCIONES EN ENERO:
Abú Mazen ha anunciado que las elecciones legislativas pendientes se celebrarán en enero. Su fecha inicial era julio pero a Fatah le entró el miedo a perder.


MENUDOS ARTISTAS:
Hamás ha convocado un concurso de pintura para premiar a la obra que mejor conmemore la retirada de Israel. El vencedor obtendrá la suma de 250 dólares. En las bases de la convocatoria, se dice que la obra debe reflejar la "desesperación y la derrota de Israel". Evidentemente, Hamás se reserva el derecho de utilizar la obra en sus posters. El copyright ha llegado a la resistencia palestina.

Abú Mazen reza para que todos los militantes de Hamás se queden en casa dándole a los pinceles mientras los israelíes culminan la retirada.

hamas_grafiti_350.jpg
Pop Art, en versión de Gaza.

Posted by Iñigo at Agosto 9, 2005 05:00 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3269

Comments

Pues a ver si al final la retirada se lleva a cabo dentro de la mayor normalidad posible, ya que después de leer tu post parece que cualquier cosa puede suceder.
Saludos.

Posted by: Carmen at Agosto 10, 2005 03:45 PM

Teniendo en cuenta que Gaza es un enclave que no le interesa a Israel lo más mínimo pues bastante jaleo están montando.

Posted by: Anonymous at Agosto 10, 2005 04:26 PM

a los colonos si les interesa, y representa mas un hecho simbolico y un paso hacia adelante en un conflicto que hace tiempo que esta estancado. Solo aquellos que son idiotas ven esto como un fracaso de Israel, en vez de como una victoria para la paz. Esta retirada beneficia a Israel y a la ANP. Los unicos perjudicados son los colonos judios.

Posted by: leandro at Agosto 12, 2005 05:09 AM

si disen cosas de tantas guerras ,por que,no piensan en lo que ocasioonaria si no las tubieran....

Posted by: Anonymous at Junio 13, 2006 05:52 PM