« Bush y Katrina | Main | Privatización de la seguridad »

Septiembre 02, 2005

¿Dónde está la ayuda?

15.30
La paciencia del alcalde de Nueva Orleans se está acabando: "No hago más que escuchar que la ayuda está en camino. Ya llega, dicen. Está en camino. Mi respuesta a eso es 'y una mierda'. ¿Dónde está la ayuda?" Cuando un alto cargo norteamericano utiliza la palabra bullshit en una comparecencia pública, es que está realmente enfadado.

Uno de los que continúan insistiendo que la ayuda está a punto de llegar es George Bush. Lo ha vuelto a anunciar hace una hora antes de iniciar el viaje a la zona. Bush ha reconocido que la ayuda que se está prestando es insuficiente: "Es impresionante el esfuerzo que ya realiza la gente que está sobre el terreno, pero los resultados no son aceptables".

Bush aterrizará en Alabama. Allí le informarán de la situación. Luego volará sobre las zonas dañadas por las inundaciones en Misisipi y Luisiana. No bajará al centro de Nueva Orleans, sino que aterrizará en el aeropuerto de la ciudad, donde hará una declaración.

------

La cobertura de las televisiones norteamericanas de la catástrofe del Katrina (o, quizá, la propia realidad) está comenzando a pasar factura a la Administración de Bush. "¿Dónde está la ayuda?" se preguntaba anoche el presentador de NBC News Brian Williams y, para que no quedara ninguna duda, un rótulo inmenso con esas palabras aparecía en pantalla. Un reportero terminaba su pieza con una frase demoledora:

"This is not Iraq, this is not Somalia, this is home".

Los testimonios eran aún más sangrantes. En un rótulo de la CNN, citaban a uno de los refugiados del Superdome de Nueva Orleans: "We're being forced to live like animals". En una conexión telefónica, un reportero de CNN no podía ocultar su indignación: "La gente está muriendo en el Convention Center y nadie viene a recoger los cadáveres".

Los responsables de la Administración no aparecían en muy buenas condiciones. El director de FEMA, la Agencia Federal para Emergencias, Michael Brown, habló durante horas en una conferencia de prensa y algunas de sus opiniones pueden volverse en su contra:

"Es un desastre peor que el tsunami, y lo sé porque yo estuve allí. Y lo es porque el tsunami fue algo que ocurrió y se fue, y ahora la catástrofe no termina, sigue, sigue y sigue, especialmente en Nueva Orleans".

No sé si este argumento funcionará. Comparar una tragedia del Tercer Mundo con cualquier drama sufrido en EEUU o Europa es un recurso complicado. Es probable que los compatriotas de Brown no entiendan cómo el país más rico del planeta puede estar atravesando una situación similar a la de Indonesia y Sri Lanka.

La naturaleza ataca por igual a todos. La diferencia es que algunos países están más preparados que otros.

Posted by Iñigo at Septiembre 2, 2005 12:11 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3329

Comments

Desde luego es impresionante, y Bush no puede seguir escurriendo el bulto, a la gente lo que pasa fuera de sus fronteras le da un poco igual, pero lo que ocurre en su propio país no, y no creo que haya ningún estadounidense en estos momentos orgulloso de lo competente que es su Gobierno...
En Japón saben que pueden sufrir terremotos y toman medidas, de modo que cuando ocurren no pasa nada. Si ya sabían que esto podía ocurrir en Nueva Orleans está claro que los diques no debían fallar y que el plan de emergencia debía funcionar.

Posted by: Carmen at Septiembre 2, 2005 05:29 PM

Esto que está pasando en el sur de EEUU es la consecuencia directa del "adelgazamiento del Estado" que propugnan los neoliberales. Pues bien, ahí tienen un Estado tan adelgazado que está ya en los huesos, al menos en lo que se refiere a capacidad asistencial a sus propios ciudadanos.

Contrapongan este desastre a la actuación del Estado alemán durante las inundaciones de agosto de 2002. Diferentes modelos de Estado, diferentes resultados.

Definitivamente, me quedo con el modelo europeo.

Posted by: Joaquim at Septiembre 2, 2005 08:59 PM

Un comentario sobre la FEMA (Federal Emergency Management).

Hasta ayer, el segundo nombre en la lista de agencias favorecidas por este organismo oficial,a las que se podía enviar dinero para ayudar a la victimas, era la del tele evangelista reverendo Pat Robertson, el que ha pedido matar a Chavez "para evitarse otra guerra de 200 billones". La agencia de este más que influyente personaje de la extrema derecha, inspirador, además de amigo personal de la politica de Bush, aparecía justo después de la de la Cruz Roja.

Y tienes razón Joaquín, como el modelo Europeo no hay otro. Pero atentos con lo que Blair quiere traer para Europa, en la ultima reunión ya lo dejó caer. No es otro que el modelo americano.

Posted by: Uno Más at Septiembre 2, 2005 10:20 PM

Ultimo comentario sobre la FEMA
.
Acabo de leer en la pagina web de Michael Moore, que el director está culpabilizando a los damnificados por no haberse ido. Según el, es culpa de ellos mismos el encontrarse en el estado en que se encuentran.

O sea, Quién los mandó a vivir allí, en el paso del huracan. Losers!

Más o menos como farruquito, pero menos a lo tonto y más a lo bestia.

Olé torero,La maté porque era mía.

Posted by: perico at Septiembre 2, 2005 11:31 PM

Os dejo el enlace a mi blog, donde he subido esta mañana un post sobre este asunto: "Katrina contra el Estado anoréxico. Un desastre natural destruye el mito del Estado neoliberal".

en: AVENTURA EN LA TIERRA
joaquim.diariogratis.com

Posted by: joaquim at Septiembre 6, 2005 01:22 PM