« Sinagogas | Main | 10blogs.com »

Septiembre 13, 2005

El día después siempre es peor

El odio, sí. Como demasiadas de las cosas que ocurren en Oriente Medio. A veces, lo malo no es lo que se hace (por ejemplo, intentar destruir las sinagogas abandonadas de Gaza), sino por qué se hace.

Algunas opiniones aparecidas en la prensa israelí son también críticas con la decisión del Gobierno de Sharon de no demolerlas (no son sólo los periodistas extranjeros vendidos al Islam asesino los que no comprenden lo que se ha hecho).

Destruir las sinagogas era la opción adoptada inicialmente por el Gobierno y las autoridades religiosas habían ordenado cómo tratar los objetos sagrados en la evacuación. Las instrucciones fueron respetadas y sólo en el último momento el Gobierno prefirió tener en cuenta las consecuencias políticas de la decisión.

En otros artículos de la prensa, se prefiere utilizar las imágenes del primer día sin ocupación para colocar a los palestinos al lado de los iraquíes, sin intención elogiosa, evidentemente.

Aún peor, no por el valor de lo dañado sino por lo que revela, es la destrucción de algunos de los invernaderos de los asentamientos. Esas instalaciones fueron compradas por empresarios norteamericanos para su posterior donación a la Autoridad Palestina. El único proyecto para que no quedaran sólo escombros tras la retirada israelí puede quedar en nada.

En la situación de absoluta penuria económica que vive Gaza desde hace años, no puede sorprender que la gente aproveche cualquier oportunidad para llevarse todo lo que puedan revender. Y en Gaza, evidentemente, también hay delincuentes. Lo malo es que el Gobierno de Abú Mazen va a tardar mucho tiempo, si lo consigue, en imponer un mínimo respeto a la ley. Y aún no sabemos si las fuerzas de seguridad tienen los medios o la voluntad necesarios para llevar a cabo su función.

Abú Mazen ha dicho que pretende acabar cuanto antes con la anarquía. La mayoría duda de que pueda controlar a los grupos integristas. De momento, aún no ha empezado a atar en corto a los grupos relacionados con su propio partido que han protagonizado en los últimos meses asaltos, secuestros y asesinatos.

El tiempo corre en su contra.

Posted by Iñigo at Septiembre 13, 2005 04:15 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3413

Comments

abu Mazin dijo a Aljazeera : los israelíes quieren dar al mundo que los palestinos somos un pueblo no civilizado ya que sabe perfectamente que las sinagogas van a ser destruidas.


Posted by: Sam at Septiembre 15, 2005 02:06 AM

A mí me sorprende la importancia que le dan a que gente víctima de la ocupación israelí destruya todo lo que Israel pueda representar y tan poca que los soldados de un estado 'democrático' como el de Israel disparen contra todo bicho viviente sin problema ninguno. Un poco tarde para sorprendernos me parece a mí.

Posted by: Anonymous at Septiembre 15, 2005 03:47 PM