« Faltan los detalles | Main | El día después siempre es peor »

Septiembre 12, 2005

Sinagogas

El Gobierno israelí rectificó en el último momento y optó por dejar intactas las sinagogas de los abandonados asentamientos de Gaza. Como los ministros son gente adulta que se toma en serio su trabajo, no dudo de que eran conscientes de su decisión. Ya habían abierto demasiados frentes con la derecha religiosa y no querían regalarles la imagen de un soldado judío destruyendo un templo religioso. Que lo hicieran los palestinos y así todo el mundo sabría con quién se las han tenido que gastar en las últimas décadas.

Esta mañana, grupos de palestinos han prendido fuego a cuatro de esas sinagogas. Han sido hogueras que no han terminado de destruir los edificios, de estructura bastante sólida. Lo que se avecinaba era una nueva muestra de la falta de control de la situación en Gaza por el Gobierno palestino. Antes de que la excepción se convirtiera en norma, Abú Mazen decidió ordenar que comenzara cuanto antes la demolición de los edificios.

Los sucesos de hoy no han sorprendido al ministro de Defensa:

"We knew that the Palestinians would respond to the decision, and the rabbis decided it would be better that the synagogues be destroyed at the hands of Palestinians than at the hands of the IDF".

Ahora, quien está preocupada es la Policía israelí, algo más responsable que sus jefes políticos. Han elevado el nivel de alerta, porque sospechan que grupos extremistas pueden atacar las mezquitas de Israel en represalia.

¿Pretendía el Gobierno israelí que las sinagogas vacías permanecieran en Gaza como monumento de la ocupación? ¿Para que las visitaran los niños en los fines de semana? Evidentemente, ya no iban a ser utilizadas como lugares de culto religioso. Los rabinos sacaron de ellas todos los objetos sagrados para su fe y sólo dejaron las paredes y el techo. Ningún judío podía pensar en volver a visitarlas. El Gobierno ya decidió que una vez culminada la retirada, los israelíes tendrían prohibido entrar en Gaza (salvo los soldados, si es necesario).

Posted by Iñigo at Septiembre 12, 2005 07:54 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3400

Comments

No hay que insultar. Sencillamente, noto algo evidente: Si fueran judios derribando mezquitas, (o judios no permitiendo a musulmanes vivir en su pais) entonces el autor de este blog SI habria escrito un articulo rasgandose las vestiduras.

Eso si, a los demas los llama "sesgados" y "parciales"

Posted by: Anonymous at Septiembre 13, 2005 09:57 AM

A mí también me parece totalmente equivocada la postura del autor de este blog, pero no veo razón para insultarlo. Si no os gusta no lo leáis, ¿no?

Posted by: Elías at Septiembre 13, 2005 10:28 AM

¡Como se nota una referencia en Ajopringe!

Posted by: Anonymous at Septiembre 13, 2005 11:28 AM

Señores, un poco de respeto. Es por lo menos infantil pedirle a un periodista que no sea subjetivo en los tiempos que corren. Y es muy hipocrita negar la trampa que significan las sinagogas en pie. No dudaron en no dejarles una casa en pie, a un pueblo destruido economicamente por su ocupacion, pero les dejaron las sinagogas para que ellos las destruyeran. Por favor, no seamos nosotros tambien hijos de puta mentales.

Posted by: ElVisitante at Septiembre 13, 2005 01:35 PM

es un tema muy complicado. el gobierno israeli sabia que si dejaba las sinagogas en pie, estas iban a ser atacadas por los palestinos.

por otra parte, el gobierno israeli estaba en una disyuntiva pues si ellos mismos destruian las sinagogas, eso daria pie a que en el resto del mundo, los templos judios pudiesen ser atacados o destruidos por otra gente...

obviamente las edificaciones que albergaron las sinagogas en gaza tienen que desaparecer. si uno entrega el territorio, no puede pedir que se conserven esos edificios que no son otra cosa que simbolos de conquista.

el nudo de la cuestion es "lo sagrado" de la edificacion. de todos modos, por aqui por el medio oriente estamos todos un poco enfermos (de la cabeza)...mucha gente sana no hay...basta ver como actuan unos y otros.

los elementos sagrados de las sinagogas fueron retirados. en realidad, si queremos ser objetivos, solo quedaron las paredes y los techos.

el significado de "sagrado" se lo damos nosotros. un templo es sagrado, si. pero con lo sagrado muchas veces se juega, y se manipulan los contenidos de las palabras y de los significados por propia conveniencia.

asi como en las guerras es "aceptable" el daño colateral, la destrucccion de los templos es parte del daño colateral que debemos aceptar despues de 38 años de conquista injusta en los territorios de gaza. hubiera sido preferible que los palestinos derribaran los templos sin quemarlos. pero con tanto odio acumulado,tanto rencor y tanto dolor...no se puede esperar otra cosa.
es tan humano y tan comprensible , que no vale ni la pena discutirlo.

Posted by: viviane nathan at Septiembre 13, 2005 02:43 PM

Vale, estamos de acuerdo en que esos edificios carecen de valor sagrado para el judaísmo. Pero para los palestinos es un tema diferente. Ellos queman lo que fueron las sinagogas no por fruto de una ocupación (una vez más, confundes la consecuencia con la causa), sino por el odio y el fanatismo religioso que tienen. No es casualidad que les veamos gritando "Allah Aqbar" o "Jihad". Están consumidos por una cultura de terror hacia todo lo que suene judío.

¿Cuándo váis a entender que lo que la mayoría de los palestinos tienen es un fanatismo religioso que les impide ver más allá del Corán? ¿Cuándo dejaréis de justificar sus actos más bárbaros con tal de alzar el dedo acusador contra los judíos?

Posted by: Jose Cohen at Septiembre 13, 2005 04:10 PM

"es un tema muy complicado".
No, precisamente en este caso es muy simple. ¿Por qué iba Sharon a cabrear -más todavía- a la derecha religiosa de Israel demoliendo las sinagogas de Gaza, cuando esa misma labor pueden hacerla los palestinos? Pues eso.
Y así de paso Israel puede quejarse una vez más de lo "malvados" que son los árabes -"les devolvemos Gaza y mirad cómo la destrozan"-.

Posted by: Eye del Cul at Septiembre 13, 2005 07:54 PM

si pueden existir mezquistas en Tel Aviv - Jaffa si cuando visitas la Basílica de la Anunciación escuchas Alah aqbar! en las oraciones del muecin amplificadas por el megafono de la mezquita de al lado porqué no existe ese principio de reciprocidad entre los palestinos y dejan las sinagogas en paz.
A lo mejor es que ni unos son tan culpables ni los otros tan inocentes

Posted by: entre kfar saba y kalqilia at Septiembre 13, 2005 11:00 PM

¿Y por qué no iba a a haber mezquitas en Israel? Después de todo, allí viven lo que eufemísticamente llaman "árabes israelíes".

No parece que el espacio sobre en Gaza, donde viven cientos de miles de refugiados, resultado de la creación del Estado de Israel. Así que del mismo modo que la Autoridad Palestina no quería un montón de viviendas unifamiliares, ¿para qué les iban a hacer falta las sinagogas? ¿Para dar clase? Uy, la que se hubiera montado si en antiguas sinagogas se hubieran hecho colegios en los que dar un repaso de la historia de la OLP, o de las "hazañas" de los fedayin.

Y hablando de fanatismo religioso, no creo que en Israel se pueda presumir mucho de laicismo, del mismo modo que en Europa existen partidos democristianos. Eso sí, la diferencia es que en Europa sus militantes no almacenan pequeños arsenales.

Posted by: Anonymous at Septiembre 14, 2005 01:22 AM

Aqui parece que hay mucha gente preocupada por justificar las infamias de los asecinos judios. En definitiva los palestinos han conseguido la retirada del invasor y lo estan festejando. Y que mejor festejo que quemar los simbolos de tus opresores. Si algun dia veo caer a los putos yankys sere el primero en ir a insendiar un Mcdonals o un Citybank, o alguno de ustedes sicarios puede quitarme la alegria de ver vencido a mi enemigo?

Posted by: ElVisitante at Septiembre 14, 2005 12:15 PM

Vamos a ver, una vez sacados todos los objetos rituales y totalmente desacralizadas yan no son propiamente sinagogas. Se han dejado sin destruir por claros motivos politicos.

Posted by: Anonymous at Septiembre 16, 2005 03:21 PM

no me parece que los judioshubieran entregado la franja de gaza pues este territorio y palestina siempre han pertenecido ha los judios. este es el unico pueblo que ha podido hacer algo sobre estas tierras, sin una gota de agua.

Posted by: angelica at Octubre 2, 2005 12:48 AM