« Liderazgo cuestionado | Main | El camello-urna »

Septiembre 16, 2005

Mala época para viajar a Londres

Los militares israelíes han tenido que borrar el Reino Unido como destino de sus viajes, sean por negocios o por placer. Hace unos días, el general retirado Doron Almog estuvo a unos pocos metros de ser detenido en Londres. Su embajada le recomendó que no saliera del avión de El Al que acababa de aterrizar en Heathrow. Existía una orden de detención por una denuncia de una organización de derechos humanos por presuntos crímenes de guerra.

Los tribunales británicos habían aceptado la demanda por la participación de Almog en la demolición de viviendas palestinas en Gaza.

Otro ex alto mando militar, y de mayor rango, ha tenido que guardarse el pasaporte. El ex jefe de las FFAA israelíes, Moisés Yaalon, ha cancelado un viaje a Londres porque se arriesgaba a ser arrestado. Las autoridades israelíes también han recomendado al actual máximo jefe militar, el general Dan Halutz, que no viaje a la capital británica.

Yaalon y Halutz tienen algo en común: la decisión de lanzar una bomba de una tonelada en Gaza para matar a un peligroso dirigente del brazo armado de Hamás, Salah Shehadeh. Catorce civiles murieron en el ataque.

El Gobierno israelí teme que la misma legislación que se utilizó contra Pinochet acabe con uno de sus jefes militares entre rejas. Su problema es que los jueces británicos pueden verse tentados a aplicar la Convención de Ginebra, que precisamente prohíbe hacer lo que Israel lleva haciendo desde 1967 en los territorios palestinos.

Posted by Iñigo at Septiembre 16, 2005 07:20 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3445

Comments

sinceramente no se a que esperan

Posted by: Cancito at Septiembre 16, 2005 08:20 PM

Con todo respeto, creo que el asunto merece un análisis más cuidadoso que el que hacen Cancito y Anonimo.

El comentario del "poder judio" y la hora que les llegará no es admisible. Vamos, arabofilia irreflexiva, o nacionalsocialismo sin más.

De momento, en el área, lo cierto es que el Ejercito Israelí ha hecho que nacionales israelíes la abandonasen, en cumplimiento de una obligación adquirida por el Estado Israelí. Jamás se ha visto a súbdito palestino someterse a la autoridad correspondiente, ni a ésta compelir a quienes deberían estar bajo su jurisdicción a cumplir las consecuencias de una obligación adquirida por la A.N.P.

Seamos serios y no hablemos sin estudiar primero. Y, reitero, lo digo con todos los respetos, y con el único deseo de que llegue la Paz, esperando que ambas partes actúen con sentido común.

Posted by: Hans at Septiembre 18, 2005 09:06 PM