« Sin novedad | Main | El Parlamento iraquí rectifica »

Octubre 04, 2005

El viejo truco del recuento

leyendo la Constitución

Se vota el 15. Este lunes, los iraquíes han tenido la oportunidad de leer por primera vez el texto íntegro de la Constitución. Foto: AP.

A menos de dos semanas del referéndum de la Constitución, el Parlamento iraquí aprobó el domingo un truco para conseguir la aprobación del texto, es decir, para impedir que el rechazo de los suníes pueda hacer descarrillar todo el proceso. Decidió que para que la Constitución salga adelante, sólo necesita que voten sí más del 50% de los votos emitidos. Nada extraño.

El truco está en la interpretación de la norma que dice que si dos tercios de los votantes de tres provincias votan en contra, la norma constitucional no verá la luz (y provocará la caída del Gobierno y el inicio de un nuevo periodo constituyente de final incierto). Para este punto, ya no vale con el voto negativo de los dos tercios de los votos emitidos. El Parlamento ha impuesto que sean los dos tercios del censo electoral (de los votantes registrados)

La ONU ya ha hecho saber al Parlamento iraquí que esta interpretación es inaceptable. Lo ha hecho a través del español José Aranaz, consejero legal del equipo de Naciones Unidas que colabora en el proceso electoral. Aranaz confía en que los parlamentarios rectifiquen, aunque a esta hora no hay noticias de que vayan a hacerlo.

La ONU amenaza con no dar el sello de legitimidad a las elecciones, como sí hizo con los comicios de enero.

Curiosamente, fueron los kurdos los que presionaron para introducir el veto de las tres provincias en las negociaciones para aprobar la legislación electoral. Eso fue antes de la entrega de la soberanía a las nuevas autoridades iraquíes. Por entonces, los kurdos temían que los shiíes utilizaran su potencial demográfico para imponer una Constitución a las minorías.

Ahora son los suníes, al menos los que están dispuestos a participar en el juego político, los que acarician la idea de utilizar el veto para bloquear la aprobación de la Constitución. Lo tendrán casi imposible si prospera el cambio aprobado por los parlamentarios.

Posted by Iñigo at Octubre 4, 2005 07:34 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3565