« 2.000 | Main | La Gran Guerra »

Octubre 26, 2005

Error de manual

El caso de Valerie Plame y la implicación de la Casa Blanca entran y salen de los medios de comunicación españoles. Ahora que el cerco se centra en lo que supo el vicepresidente Cheney, y cuándo lo supo, es de esperar que no vuelva a desaparecer. Con más dedicación, confío en que los corresponsales no caigan en errores básicos que terminen volviendo loca a la audiencia.

Esta mañana, el corresponsal de la Cadena SER en Washington, Javier del Pino, ha entrado en antena para hablar del asunto y no ha tardado mucho en cometer un error. Lo ha hecho en la primera palabra de su intervención. Ha dicho: "Bush envió a un diplomático a un país africano..." y ha seguido describiendo la misión de Wilson, que pretendía descubrir si era cierto que Irak había intentado comprar uranio en África.

No. Fue la CIA la que envió al diplomático Wilson a esa misión. El dato no confirma ni desmiente la responsabilidad de la Casa Blanca en toda esta polémica. Lo escandaloso vino después. Pero si empezamos a patinar en este tipo de detalles nada irrelevantes (aunque sea a altas horas de la madrugada, hora de EEUU), no nos podemos quejar de que las informaciones de los periodistas se topen con el escepticismo del lector, oyente o espectador. Aunque el público sepa menos del tema que nosotros.

----

Lo de Ekaizer, que citan en los comentarios, tiene su miga. No sé si se refería sólo al manifiesto de los intelectuales europeos, que firmaron entre otros Maruja Torres y Rosa Montero. Lo digo porque gente de más nivel jerárquico en Prisa firmó una carta, con dirigentes políticos y empresariales latinoamericanos, publicada como publicidad en el NYT en apoyo de Miller. Nadie importante. Sólo eran Polanco, Cebrián y Sol Gallego.

----

Más delito tienen los titulares de El País y de la Cadena SER, según Malaprensa.
Con el agravante de que para elegir un titular siempre hay más tiempo.

Posted by Iñigo at Octubre 26, 2005 11:27 AM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3705

Comments

Pues yo me he quedado con la AUTOCRITICA d Ernesto Ekaizer a "EL PAIS" diciendo que practicaban periodismo palurdo (o algo asi) x como trataban el tema Miller (mas bien por lo poco o nada que tratan el tema). Añadiendo su sorpresa sobre la firma de intelectuales españoles en el manifiesto pro-miller...

Imagino que lo de Javier del Pino no es mala fe, sino problemas semanticos...

Posted by: nushu at Octubre 26, 2005 01:34 PM

En mi blog hay hoy otras anotaciones adicionales sobre como El País y la SER han tratado hoy el tema.

Se da a entender en titulares que Cheney fue el que filtró el nombre de la espía a la prensa.

Incluso se atribuye al NYT que lo hizo por venganza.

Todo falso.

Posted by: Josu at Octubre 26, 2005 02:08 PM