« ¿Habéis ensayado las respuestas? | Main | Menos petróleo en Siria »

Octubre 17, 2005

La Constitución sobrevive a la guerra

Pasarán varios días antes de que haya resultados definitivos en el referéndum de Irak, pero las autoridades dan por hecho que la Constitución saldrá aprobada. No está en discusión el porcentaje nacional de votos, sino si habrá tres provincias que la hayan rechazado con una mayoría de dos tercios.

Ése parece ser el caso de dos provincias suníes, Anbar y Salahuddin. La clave está en el resultado en Nínive y Diyala, que también cuentan con población suní. Las autoridades estiman en ambos casos que el sí derrotará al no. En el peor de los casos, una victoria del no no llegaría al umbral necesario para rechazar la Constitución.

Según algunos dirigentes locales, en Nínive 350.000 de los 450.000 votos ya contados son favorables al texto. En Diyala, el porcentaje de votos afirmativos ha alcanzado el 67%.

Si estas cifras se confirmaran, significaría que en estas dos provincias un cierto número de votantes suníes habría aprobado la Constitución rechazada por la mayoría de sus líderes. En cualquier caso, es probable que la mayoría de los suníes que se acercaron a los colegios electorales haya votado en contra.

El índice de participación ha estado entre el 63% y el 64%, por encima del 58% de las elecciones legislativas de enero. La diferencia estriba en el voto suní que fue casi inexistente hace diez meses. En algunas provincias del sur shií, la abstención ha sido mayor que en enero, bien porque el resultado estaba cantado en esos sitios o por un aumento del desencanto originado por la incapacidad del Gobierno de poner fin a la violencia.

Al igual que con las elecciones al Parlamento, la votación permite alentar el optimismo sobre el futuro del país, aunque, desgraciadamente, esas esperanzas pueden difuminarse en cuestión de meses. El que los habitantes de Faluya hayan votado en masa contra la Constitución es un avance. Significa que los líderes suníes de este bastión de la insurgencia no han renunciado por completo a participar en el proceso político.

Hay algunos indicios de que los partidos suníes no repetirán en diciembre el boicot al Parlamento de los anteriores comicios. Cuentan al menos con un incentivo: la nueva Cámara contará con una comisión que tendrá la opción de renegociar la Constitución.

Algunos de los artículos más polémicos de la nueva Carta Magna son algo ambiguos. Establece que las provincias en las que hay campos petrolíferos compartirán sus ingresos con el Estado central, pero se desconoce en qué condiciones y con qué porcentajes se realizará el reparto. Los suníes sospechan que kurdos y shiíes quieren aumentar su autonomía hasta convertir el Gobierno central en una simple representación simbólica del Estado iraquí. Si boicotean el futuro Parlamento, ellos mismos contribuirán a convertir esta profecía en una realidad.

Todo estos puntos son alentadores en la medida de que la alternativa sólo puede ser la guerra civil, con todas sus palabras o en la versión atenuada de la que hoy somos testigos.

---

El profesor francés Gilbert Achcar hace balance de las distintas actitudes ante el referéndum mantenidas por los grupos suníes (incluidos los englobados dentro de la insurgencia). También cita opiniones de dirigentes suníes, como un imán de Faluya, que critican a Al Qaeda por imponer la abstención con amenazas y asesinatos y perjudicar así los intereses de su comunidad.

----
20.35
La Comisión Electoral iraquí ha anunciado que la publicación de los resultados preliminares oficiales del referéndum se retrasará unos días. Afirma que está verificando los resultados de ciertas provincias, porque los considera "demasiado elevados". Esas cifras necesitan "un reexamen, una comparación y una verificación dado que son relativamente elevadas si se comparan con las normas internacionales para elecciones", según un comunicado.

Posted by Iñigo at Octubre 17, 2005 04:26 PM

Trackback Pings

TrackBack URL for this entry:
http://www.escolar.net/cgibin/MT/mt-tb.cgi/3634